5/9/07

¿Principe de Asturias?


La noticia.

Pues así es. Aunque resulte difícil de creer, el jurado acaba de conceder este prestigioso galardón a Michael Schumacher, heptacampeón de F1 alemán de 38 años y retirado de la competición desde esta temporada. Sucede de esta forma (con una edición entre medias en la que se lo adjudicó la selección española de baloncesto) al español y bicampeón del mundo Fernando Alonso.

El análisis.

Lo primero y antes que nada dejar claro que no creo en este premio. Como concepto me parece un refrito de éxito deportivo y trascendencia social pero sobre todo una exaltación de lo políticamente correcto. Creo que la propia composición del jurado es de lo mas trasnochada y que los criterios de elección son caprichosos, incoherentes y no demasiado claros. Repasemos los ganadores de las últimas ediciones y comentemos.

2006 – Selección española de baloncesto. Premio a un hito histórico de nuestro deporte y al espíritu de superación y de equipo (totalmente de acuerdo).
2005 – Fernando Alonso. Premio a estar de moda, conviene aclarar que en el momento de concederse el premio estaba en vías de ganar su primer título de campeón mundial (totalmente en desacuerdo).
2004 – Hicham el Guerrouj. La dimensión deportiva del personaje (se lo merece mas que de sobra) hace que me declare globalmente a favor pero es inevitable vislumbrar un cierto componente político y mas en estos tiempos que corren.
2003 – El Tour de Francia. Necesidad de lavar la imagen del ciclismo. Por aquel entonces se apuntaba lo que ahora es una realidad que todos conocemos (totalmente en desacuerdo).
2002 – Selección brasileña de fútbol. ¿Se supone que por ese mismo criterio cada cuatro años el premio está asignado al campeón mundial de fútbol? Me parece una falta de respeto al resto de deportes, aparte que los jugadores de (precisamente) esa selección no me parecen ejemplo de nada (totalmente en desacuerdo).
2001 – Manuel Estiarte. Un campeón, un mito, la primera vez que tenemos en nuestro país al mejor jugador de la historia en un deporte de equipo (totalmente de acuerdo).
2000 – Lance Armstrong. Totalmente en desacuerdo, una vergüenza y una obscenidad. Nada mas que decir.
1999 – Steffi Graff. Un ejemplo de superación y de profesionalidad a lo largo de muchos años (totalmente de acuerdo).
1998 – Arantxa Sánchez-Vicario. Está claro que el premio del año siguiente fue en compensación por esta “ida de olla” del jurado, realmente las comparaciones son odiosas (totalmente en desacuerdo).
1997 – Equipo español de maratón. Ni fu ni fa, sonó la flauta y ya está, pero fue un resultado puntual. Me parece un poco cogido por los pelos (en ligero desacuerdo).
1996 – Carl Lewis. Uno de los últimos grandes campeones del atletismo junto a El Guerrouj y a Michael Johnson (los tres se lo merecen). Las trampas de sus rivales le privaron de una mayor gloria que no de reconocimiento.
1995 – Hassiba Boulmerka. Otro premio concedido al 90% por motivos políticos (totalmente en desacuerdo).
1994 – Martina Navratilova. Deportivamente se lo merece sin duda y todavía anda por ahí jugando algun dobles en Wimbledon (totalmente de acuerdo).
1993 – Javier Sotomayor (ver Hassiba Boulmerka, totalmente en desacuerdo).
1992 – Miguel Indurain. El último gran mito del ciclismo mundial, y seguimos a la espera de que desposean a Armstrong (totalmente de acuerdo).
1991 – Serguei Bubka. Otro mito, pero su empecinamiento en superar sus records centímetro a centímetro (money, money…) le resta pureza (moderadamente de acuerdo).
1990 – Sito Pons. En aquellos años nuestro motociclismo estaba en crisis y nos conformábamos con poco (totalmente en desacuerdo).
1988 – Severiano Ballesteros. Vergüenza ajena me produce este personaje. Jamás en la historia del deporte he visto otro caso igual de un tío que está acabado hace DECADAS y sigue en activo. Que devuelva ese premio y todos los demás (y la pasta que ganan diseñando campos).
1987 – J. A. Samaranch. Política y mas política ¡Si ni siquiera es deportista! (totalmente en desacuerdo).

Ahora vamos a lo que nos ocupa, creo que Michael Schumacher es un grandísimo piloto a la altura de los mas grandes de la historia. Ya sabemos la dificultad de comparar (en cualquier deporte) a deportistas de diferentes épocas. En todo caso considero que hay algunos que se lo merecen mas pero es una opinión personal claro está. En cuanto a la faceta humana que decir: tramposo, jugador de ventaja, antideportivo, mal compañero, prepotente… Para mi son injustos tanto este premio como el de Alonso. Creo que lo lógico sería dárselo a Ayrton Senna a título póstumo y a Fernando Alonso el año pasado (no el anterior).

Llega la hora del debate ¿Es esto una compensación por el anterior premio de Alonso?

No hay comentarios: