18/9/07

Spa-Francorchamps (round 14)


En cuanto a la carrera que ha significado el retorno de la Fórmula 1 a la mítica pista de Spa-Francorchamps podemos sacar una primera conclusión rápida, carrera aburrida en la cabeza a excepción de la salida, algo mas animada en la zona intermedia y explosiva (aunque esto ya es el pan de cada día) fuera de la pista. Como siempre vayamos por partes.

Situación McLaren-Ferrari. Creo que ha llegado la hora de dedicar un post mas extenso a este tema el cual publicaré en los próximos días. De momento tan solo decir que en este Gran Premio la diferencia a favor de los rojos ha sido bastante considerable mas en carrera que en clasificación. Por otra parte la Scudería se adjudica el título de constructores una vez hecha efectiva la sanción a McLaren por la que el equipo británico pierde todos sus puntos en esta clasificación.

En cuanto a los pilotos.

Raikkonen. Fin de semana completo sin grandes alardes. Tenía mas coche que nadie y el circuito le sienta como anillo al dedo (con la de ayer ya ha ganado tres veces en Spa) era su fin de semana, sin duda y según algunos se presenta como amenaza para el mundial de pilotos aunque yo no lo creo.

Massa. Segundo el sábado y segundo el domingo. Poca ambición para alguien que tenía el mejor coche con unas revoluciones extra en el motor. Pero ¿Para que engañarnos? no va atacar, no va a arriesgar, no va a hacer nada excepcional… NUNCA.

Alonso. Bien en clasificación a pesar del trompo porque creo que se podría haber colocado en primera línea de haber dado dos vueltas “buenas” y eso hubiera alterado totalmente la carrera. El domingo bien, la maniobra en la salida al límite, dura sin duda, pero legal como la de Hamilton en EEUU mas o menos, entonces no me quejé y me limité a comentar que así se defiende un campeón, pues lo mismo digo ahora ni mas ni menos. La otra opción sería dejarse adelantar sin ofrecer resistencia como hacen otros. Después en ritmo de carrera los Ferrari resultaban inalcanzables y por detrás siempre dos décimas mas rápido que su compañero. Increíble el rendimiento tras el segundo repostaje siendo mas rápido que Hamilton y evitando el adelantamiento en boxes. Al final me quedó una duda ¿Al final redujo el ritmo a posta para que su rival creyese que iba a poder darle alcance y forzara mas aun a riesgo de salirse? Si lo hizo estuvo a punto de salirle bien la jugada, hubiese sido algo increíble y un mazazo psicológico (y de puntos) brutal.

Hamilton. Mal en clasificación, descolgado de los tres primeros, agresivo en la salida como es su deber (esto yo lo aplaudo, que quede claro) aunque me hubiese gustado verlo defenderse del BMW de Kubica si no lo hubiesen sancionado, y luego le faltó consistencia. A estas alturas del campeonato está bastante claro que cuando el coche va sobre raíles es tan rápido como el que mas pero cuando hay que “pelearse” con el (lluvia, circuitos de baja carga, etc.) entonces muestra sus carencias, su tendencia a comerse los arcenes, su decimita de menos con el número 1, etc.

Heidfeld. En su sitio, aunque esta vez su compañero Kubica mereció mejor suerte y arañarle unos puntos en su duelo particular.

Kubica. Bestial ¡Que pasada a Kovalainen al estilo años 70 totalmente cruzado y blocando de las cuatro ruedas! eso es un piloto espectáculo. Hacen falta mas Kubicas en la parrilla y menos, ejem, otros…

Sutil. Que carrerón del chaval. Que dejen paso los dinosaurios a la savia nueva. Esto va por Toyota, Renault, Red Bull y similares.

Ya para acabar un último apunte del fotocopiadora-gate. Dice Ron Dennis que tras la carrera de Hungría Alonso se presentó en su despacho amenazando con entregar a la FIA los emails comprometedores. Si es verdad que le amenazó desde luego que me parece mal por parte de Alonso… tendría que haberlos entregado directamente sin avisarle.

(Estamos -2, deberían ser +5).

7 comentarios:

Javi dijo...

Bueno, quedan tres carreras y sólo dos puntos de diferencia. El goteo de puntos continúa y todo parece que tendrá un final feliz si no ocurre nada “extraño” que luego comentaré.

La carrera tuvo bastante poco, sólo el interés de ver qué pasaría en la primera curva tras la salida y de si Alonso obtendría la suficiente ventaja sobre Hamilton para los repostajes.

Raikkonen. Pues lo de siempre. Cuando es rápido en la calificación y sale primero nunca suele tener problemas, salvo que le presionen. Carrera muy seria y estrategia perfecta que le dio una victoria muy cómoda.

Massa. Con un menor ritmo que su compañero se dedicó a conservar la posición aunque al final le puso un poco de incertidumbre cuando se acercó al final de carrera a la primera posición, más por que Kimmi levantó el pie que por méritos propios. Carrera muy correcta.

Alonso. Como últimamente, cometió un error en la calificación que le llevó a la segunda fila de la salida. La carrera la hizo con un muy buen ritmo, siempre sacándole ventaja a su “compañero” de equipo. Además de esto dio espectáculo en la salida con la forma de defender su posición en la salida. La forma de pasar al moreno es de gran piloto y de tener un par muy bien puesto.

El moreno. Consiguió emparejarse con Alonso a la llegada de la primera curva debido a que nuestro piloto debió frenar ante la lucha de los rojos. Luego, alargó la trazada a la salida de la curva y el moreno tuvo que salirse por fuera. Esto es una maniobra para defender tu posición, sin dar ningún volantazo ni mover el coche de manera violenta, además, el moreno no podía meter el coche por donde quería. Se pareció al intento de adelantamiento que hizo Alonso en Canadá.

No se a que vienen las quejas del inglés por ese adelantamiento. En la F1 hay que ser valiente y saber defenderte. El problema que tiene éste individuo es que le está viendo las orejas al lobo...

En principio habría que estar tranquilo para las carreras que restan pues Alonso siempre se maneja bien en los momentos de máxima presión. Pero hay algo en está situación que está viviendo que no controla y es la posibilidad de cualquier “fallo” mecánico. La sombra del sabotaje va a pender sobre su cabeza desde el momento en que los Ferrari no tengan la opción de ganar el mundial de pilotos, cosa que puede ocurrir en la última carrera. De hecho, Mosley ha advertido a Dennis que vigilarán la actitud del equipo con respecto a Alonso para que tenga las mismas opciones de lucha, esas mismas que tanto dijo Ron que les daría a sus pilotos.

Se me van a hacer largas estas dos semanas hasta la próxima carrera.

Oboman dijo...

A mi la actuación de alonso el sábado no me pareció mal. Solo tuvo una vuelta buena. Normalmente con el primer intento vas a fijar posición y con el segundo a atacar la pole. En su vuelta rápida tuvo que nadar y guardar la ropa, aún así estuvo muy cerca de Ferrari.

La lucha en Eau-rouge estuvo increible, esto es lo que a mi me gusta ver duelos entre los mejores. Es lo que hace afición.

Ahora Hamilton dice que algo ha fallado en su coche en las ultimas carreras y que es "frustrante". Mira niño yo te digo lo que ha fallado, te han quitado carga aerodinámica, el coche ya no se agarra como antes y te has hecho caquita.

Lo del sabotaje también lo he pensado. Creo que la reunión de Mosley con Ron pudo ser justamente para eso: "Como a Alonso le pase algo raro en estas tres carreras te caen otros cien y te quitamos el título de pilotos".

Ya veremos en que queda, desde luego que la tensión es máxima.

Javi dijo...

El error que yo menciono digamos que es un error psicológico. El mismo dijo que, tras sufrir el trompo, dio la última vuelta de la calificación preocupado pues no sabía si le iba a dar tiempo a hacerla y eso seguro que le afectó.

Lo que temo de Mosley es que también es inglés y puede haberlo dicho de cara a la galería. A favor tiene que, junto con Briatore, es el que más odia a Dennis y haría lo que fuera por joderle.

funnyrose dijo...

Lo siento Manolo me equivoque, tu eres el mas imparcial al lado de McJavi. Pero bueno si le falto bajarse del coche para sacarlo de la pista, nada mas salir Alonsi dio un volantazo, tambien es verdad que ninguno de los dos tenia porque ceder pero no esta tan claro que fuese una maniobra limpia. En fin la carrera un poco sosa y como no suelen enfocar lo que ocurre con los conductores de posiciones atrasadas pues pierde emocion. Bueno veremos que ocurre en la proxima.

Saludos

redjj dijo...

Mas vale tarde que nunca...

Saludo a todos los del foro..

Independientemente de mi sangre roja (y !hay de aquel que la tenga de otro color!) tengo que estar de acuerdo con la mayoría de comentarios versados sobre la pasada carrera.

Para mi, anodina -excepto el primer minuto -, aburrida y por último glorioso doblete...

No obstante, y a pesar del aparente optimismo que se respira sobre la situación de Fernando Alonso frente al actual campeonato, no convendría olvidar que, por un lado se le pueden complicar mucho las cosas dentro del equipo - independientemente de la actividad de control que quiera hacer la fente de la FIA, no se olvide, que la mayoría de ellos son británicos -, y por otro, que una lucha excesiva con el "morenito" les puede llevar a los dos fueras dejando las puertas abiertas para - como alguien dice - los rojos.

Javi dijo...

Como me alegro de la aparición de redjj!! Así tendremos otro punto de vista.

Muy interesante el comentario sobre que los miembros de la FIA son británicos. Eso implica que no se puede saber por dónde van a salir en todo este asunto.

Lo últmio que he sabido es que la FIA ha centrado su investigación (y sus sospechas) sobre Hamilton.

¿Nos lo creemos?

Oboman dijo...

Ala! Cuantos comentarios, esto está desconocido.

Bienvenido Red, ya se te esperaba por aquí. El próximo fichaje tiene que ser un fan del moreno, entonces si que iba a haber mas que palabras.

Creo que no va a haber mas sanciones para McLaren. El campeón se decidirá en la pista.

No creo que Ferrari vaya a ganar las tres carreras y si lo hiciera ni de coña con tres dobletes.

Aquí la clave (para Fernando y Lewis) es conseguir "meterle" algún Ferrari por medio a su rival en alguna de las tres carreras.

Lo del sabotaje prefiero no pensarlo. Pero a un final tipo Senna-Prost 89 y 90 me apunto desde ya.