11/9/07

Monza (round 13)


Bueno, se puede decir que por una vez hemos tenido una carrera tranquila después de muchas semanas.

Como siempre, la calificación fue una lotería a repartir entre los cuatro mejores pilotos del campeonato, aunque eso de los mejores lo voy a matizar después.

La pole se la llevó el que estuvo más centrado, y ese no es otro que Alonso. Se le está viendo con una cabeza y un saber estar envidiable para la situación que está viviendo. En estas condiciones de confianza no hay quien la tosa y lo demostró de manera impecable con la pole, la vuelta y la carrera. Triplete de campeón en el momento más oportuno del año. Con que no sufra ninguna avería ni ningún percance a modo de accidente, veo el desenlace del campeonato de manera optimista.

Hamilton estuvo muy bien. Primero aguantó la salida a sabiendas de las deficiencias de las flechas respecto de los Ferrari y luego se dedico a mantener la segunda posición sólo con la intranquilidad de saber en qué posición saldría respecto de Kimmi tras su segundo reportaje. Después ya se vio lo que pasó en el adelantamiento.

Prefiero valorar la “carrera” de Massa antes que la de Kimmi. Creo que si no hubiese sufrido ese contratiempo hubiese planteado más lucha, sobre todo a Hamilton pero las carreras son así y alguna vez le tenía que tocar.

Y ahora Kimmi. ¿Qué decir? Tras el abandono de Massa se vieron obligados a cambiar la estrategia si no querían conformarse con una tercera plaza. Esto suponía cargar a tope el coche de gasolina y asumir una perdida sustancial de segundos durante una gran parte de carrera respecto de la cabeza. Como se vio, fue alejándose a razón de segundo y medio por vuelta pero incluso así se puso por delante de Hamilton. Lo que más me molesta es el pasotismo de este piloto. Comprendo que tuviese los neumáticos muy degradados y que llevase mucho combustible, aunque en esos momentos finales de carrera no serían tanto, pero un piloto tiene que ofrecer resistencia respecto de tus adversarios, y más si quieres ganar el mundial como él mismo dice. Un rival detrás tiene que darte alas aunque ya sabemos que a Kimmi lo que le da alas es un buen whisky. En fin, que le pasaron como si nada y nos quedamos con las ganas que la distancia entre Alonso y Hamilton fuese aún menor. El adelantamiento era inevitable pero yo sólo pedía un poco de lucha al menos durante un par de vueltas.

Para finalizar me gustaría destacar un par de imagines. Primero la de Dennis “llorando”. Creo que en el equipo está usando la táctica de dar pena para que todo el mundo diga: “pobrecito lo mal que lo está pasando”. La segunda imagen, la de un Hamilton más cordial de lo habitual con Alonso. Probablemente se puede pensar que han firmado la paz, y puede que así sea, pero la cara de agobio que tiene por la presión de Alonso no se la quita ninguna falsa sonrisa.

Por último comentar la guinda del día. No fue otra que la llegada de los pilotos al motorhome. Primero apareció Hamilton, que fue recibido por una gran ovación por todos los miembros del equipo. Al poco llegó Alonso que fue recibido... en silencio. Sólo los aplausos de unos invitados españoles forzó que el resto del equipo salvase la situación con un aplauso de compromiso.

El próximo fin de semana nuevo acto del Circo que sin duda estará marcado por la decisión de la FIA.

1 comentario:

Oboman dijo...

A modo de conclusión rápida: una carrera menos para el final y dos puntos menos de diferencia, si seguimos esta progresión nos vale. Ahora analicemos.

Situación McLaren-Ferrari. ¿Quien lo iba a decir? Resulta que en uno de los circuitos teóricamente mas favorables a Il Cavallino (y además corriendo en casa) los ingleses han dado un auténtico recital y no es la primera vez que sucede este año (ver Indianápolis). Interesante tema de reflexión sin duda. Lo que está claro es que este fin de semana ha sido un monólogo plateado desde el principio hasta el final y esto en Maranello ha tenido que doler y mucho.

Vamos con los pilotos.

Alonso. Extraordinario, en campeón. Lo del español este fin de semana ha sido una auténtica exhibición al alcance de muy pocos. Primero logrando la pole con un solo intento y el coche considerablemente mas cargado que el de su inmediato rival. Luego en carrera un ritmo infernal que muy pronto empezó a cobrarse medios segundos por vuelta (Hamilton) o segundos y medio (Ferrari) sin errores, con la fiabilidad del “reloj” del que hemos hablado otras veces y con la tranquilidad de unas vueltas extra en los repostajes. Un genio, el mas grande, ayer si.

Hamilton. Muy bien. En clasificación en su sitio (este no alterna cal y arena los sábados). Me gustó la comparativa de su mejor vuelta con la de Alonso se puede apreciar que el inglés hace correcciones mas bruscas (en la parabólica fue bastante evidente). El chico sin duda tiene margen de mejora y esto, sin duda, acojona. Después en carrera opino igual que McJavi, estaba cantado que iba a acabar por delante de los dos Ferrari ya que la diferencia de ritmo a su favor era brutal. Fue agresivo y tuvo premio ante la “enorme hambre de triunfo” mostrada por sus dos rivales.

Raikkonen. Muy mal en clasificación (llevando un McLaren o un Ferrari no se puede quedar mas atrás del 4º puesto) empezó la carrera intercalado entre los dos BMW y gracias a la táctica de una sola parada consiguió adelantar a Hamilton en el segundo repostaje del británico y a partir de ahí todos pudimos verlo. La resistencia a ser adelantado fue cero. Para mi fue una batalla psicológica y no es un problema de tener mejor o peor coche en un momento determinado. Se trata de HAMBRE de ganar y eso se tiene o no se tiene y los campeones (pasados, presentes y futuros) la tienen y Kimi Raikkonen no la tiene.

Heidfeld. Ya sé que entre nosotros hay algún pro-Kubica, pero tengo que decir que el alemán se está comiendo al polaco con patatas este año. Parece ser que por su estilo de pilotaje Robert lleva peor el cambio de Michelin a Bridgestone. En cualquier caso Nick está demostrando mucho esta temporada. Raro es el fin de semana en que no queda por delante de algún Ferrari o McLaren ya sea en carrera, clasificación o al menos en la salida.

Massa. Tercer exterior que le hacen en lo que va de año. De verdad que a mi se me están acabando los adjetivos para este chico. Ya lo comenté cuando el GP Europa, si alguna vez me lo encuentro en la carretera ya se por donde pasarlo. Objetivo de Ferrari para el próximo año PRIORIDAD 1: hay que quitarse de encima (por lo menos) a uno de los dos pilotos y fichar a alguno de los de McLaren.

Kovalainen-Físico. El finlandés a disputar la Q3 y el italiano a verla por la tele, el parcial en la últimas cuatro carreras es de 7-0 para el debutante. Ya sabéis que este chico es una apuesta personal mía.

Celebraciones en McLaren, las lágrimas del tío Ron, etc, etc… la verdad es que este tema ya me aburre un poco. Tan solo expresar dos deseos, que Alonso sea campeón y que Jean Todt disfrute de una muy bien pagada jubilación en la isla de Capri a partir del año próximo… ya me entendéis.

¡Como me gusta Monza!

Sin el robo de Hungría Alonso estaría líder cuatro puntos por delante de su compañero en la clasificación. No voy a dejar de recordar esto en todas las carreras.