27/8/07

Istanbul Park (round 12)


Tras “lo” de Hungría retomamos el formato habitual de nuestras crónicas para repasar otra carrera aparentemente aburrida pero repleta de detalles para analizar y que nos deja con el balance positivo de haber recortado dos puntos en la clasificación de pilotos. Pero para llegar a esta conclusión antes han ocurrido muchas cosas que repasamos ahora siguiendo nuestro orden acostumbrado.

Situación McLaren-Ferrari (me repito letra por letra del comentario del GP de Europa). Ligera superioridad del monoplaza rojo que se compensa por la diferencia de pilotaje a favor de los británicos. Seguimos con empate técnico.

Massa. Bien en clasificación (y van cinco poles) luego a mantener siempre que no le aprieten demasiado y no le dé por meter la pata (normalmente saliendo primero se comporta, estando detrás ya es otra historia). Tampoco hizo ninguna exhibición, simplemente se limitó a llevar el Ferrari hasta la bandera a cuadros. Las únicas dificultades vinieron de la “rebelión” de su propio casco.

Raikkonen. Un fallito en clasificación que le costó dos posiciones (para mi era el claro favorito para la pole y la carrera) y después en carrera una gran salida y demostró que estaba un puntito por encima de los demás, pero claro, no estaba la coyuntura para intentar una maniobra suicida sobre su compañero que terminara con los dos fuera de pista y el líder del mundial ganando la carrera y aumentando la ventaja diez puntos. Ayer era el día de amarrar el doblete, recortar en ambas clasificaciones y quedarse ambos pilotos de Ferrari casi empatados en la general como buenos hermanos. Ya vendrán otras batallas.

Alonso. Otra vez mal en clasificación ¿A que venía el experimento del neumático duro? Fatal en la salida (luego entramos con eso a fondo) aunque luego dispuso de una mejor estrategia de paradas que le beneficiaba con respecto a los BMW y pudo recuperar su posición inicial pero ya con una desventaja insalvable con respecto a la cabeza. Después y gracias al pinchazo de su máximo rival pudo subir al podio y lo que es mas importante recortar dos puntos la desventaja que pasa a ser de cinco, tantos como carreras faltan por disputarse. Creo que el principal problema del campeón a día de hoy está en las clasificaciones de los sábados. No puede ser que lleve una única pole en doce carreras. El mundial se está escapando por ahí sin ninguna duda. En las cinco carreras que faltan hay que hacer por lo menos cuatro primeras líneas y dos poles. Por lo demás felicidades por las cien carreras.

Hamilton. Otra carrera sin pena ni gloria, administrando a lo “campeón” la ventaja y confiando en la alternancia de días malos y percances que van sufriendo sus rivales. El tercer puesto parecía cómodo hasta que llegó el reventón de la rueda delantera derecha hasta cierto punto lo mas normal ya que es la mas castigada en este circuito (recordar que se gira en antihorario) no obstante tuvo algo de suerte ya que pudo volver a poner el coche en la pista (sin Papi-grua) y estaba cerca de la entrada a boxes por lo que solamente cedió dos posiciones.

Tema salidas. Creo que es interesante que nos detengamos aquí un poco. Es evidente que el McLaren no está saliendo bien. En la carrera de ayer entre los dos pilotos cedieron tres posiciones en la salida. La desventaja de Hamilton frente al Ferrari fue notoria y Alonso fue literalmente “devorado” por los BMW. Está claro que el sistema de lanzamiento no es el fuerte del monoplaza anglo alemán y por aquí se pueden ir puntos valiosos de cara a la lucha por el campeonato. Como siempre interesantísima la reflexión de Pedro de la Rosa sobre esta cuestión y el papel de los BMW. Si no clasificamos bien (por Alonso) nos podemos encontrar cuartos con los BMW inmediatamente detrás con un mejor sistema de lanzamiento y al menos uno de ellos por la parte limpia del circuito, además su táctica de repostaje puede ser mas corta que la nuestra con lo que al final resultarán adelantados en boxes pero ya nos habrán dejado descolgados de la cabeza como ayer o mas larga en cuyo caso habrá que sudar sangre para adelantarlos en pista (Francia) para luego ver como en el repostaje nos devuelven la “pasada”. Resumiendo, otro motivo mas para clasificar en primera línea.

Tercero en discordia. Parece que al amigo Heidfeld la renovación le ha dado alas y abre hueco con sus rivales. Realmente el alemán se lo ha ganado en la pista y con esto los rumores que colocaban a Alonso en la casa de de hélice se han apagado definitivamente. Creo que con el tándem Heidfeld/Kubica disponen de la mejor pareja de pilotos posible. Ahora toca ver si ya para el año próximo serán capaces de subir el último escalón que les falta para optar a la victoria.

Mención especial. Heikki Kovalainen. Le ha costado doce Grandes Premios adelantar a Fisichella en la clasificación ¿Que apostamos a que la aguanta hasta el final?

Obstacle car award 2007 (premio al coche obstáculo). Para Jarno Trulli, como siempre.

Reflexión final. Situación antes de la carrera de Hungría Alonso -2 Hamilton. Resultado en Turquía Alonso +2 Hamilton. La ventaja del británico (cinco puntos) corresponde a los puntos robados (si, esta vez sin comillas) en esa carrera. O lo que es lo mismo, DEBERIAMOS IR LIDERES.

Reflexión final (2). Ferrari se coloca a solo once puntos de McLaren en la clasificación del mundial de constructores. El affaire Hungría le costó quince puntos al equipo inglés (algunos mas si consideramos que sin la sanción a Alonso podrían haber copado la primera línea de parrilla) ¿Que dirá el tío Ron si se pierde este título por menos de esos puntos?

Reflexión final (3). Al igual que ocurrió tras la octava carrera, los cuatro pilotos de los dos top teams se reparten las victorias equitativamente. Se admiten apuestas ¿Llegaremos al cuádruple empate a cuatro? ¿La carrera número dicecisiete romperá el empate y coronará al campeón? Lo dicho, igualdad máxima.

Dos semanas hasta Monza. Disfruten ustedes de los últimos calores.

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