10/8/07

Fórmula 1 TV


Creo que ha llegado la hora de darles un repasito a esos esforzados profesionales que cada Gran Premio obran el milagro de acercarnos el apasionante mundo de la Fórmula 1 a nuestros hogares. Me refiero, por supuesto a los chicos de la tele.

Para empezar y para ponernos en situación vamos a hacer un pequeño repaso de la historia reciente de las retransmisiones de la F1 en España, de esta forma y remontándonos a finales de los 80 encontramos.

Hasta el 93 (TVE). Jesús Álvarez/Luis Pérez-Sala. Los comentaristas con los que yo me enganché a esto hace ya muchos años. La receta clásica, un periodista deportivo mas o menos conocedor de la materia y un comentarista técnico que sería el equivalente a Pedro de la Rosa hoy en día. Salvando las diferencias entre la F1 moderna supermercantilizada y en plena era global y aquellos años en los que todavía se podía ver algún mono manchado de grasa por el paddock (los boxes aun no se habían convertido en quirófanos). Jesús Álvarez narraba y Pérez-Sala aportaba los conocimientos y el análisis. Para mi siguen siendo el mejor equipo que yo he conocido aun reconociendo la infinita sosez de ambos pero yo no iba buscando que me hicieran reír (que quede claro que los de ahora tampoco lo hacen) sino disfrutar de una retrasmisión deportiva de calidad, enterarme de lo que allí estaba pasando y aprender.

94-96 (Telecinco). Ángel Marco/Gonzalo Serrano. Aquello fue un engendro desde el principio. El Amigo Marco era capaz de destrozarte los nervios, retransmitía la carrera como un partido de fútbol no paraba de hablar y claro, cuando no había nada que decir soltaba alguna frase recurrente del tipo “son jóvenes, van deprisa” o “La carrera está lanzadísima” o alguna metedura de pata “El motor del Ferrari tiene la misma tecnología que usted puede encontrar en un Fiat Punto”. El plan era convertir la Fórmula 1 en un espectáculo de masas pero aquello no terminó de cuajar porque faltaba el factor Alonso y todo el marketing que gravita alrededor. Terminaron dando las carreras en diferido a las dos de la mañana ante la falta de audiencia.

97-98. Sin retransmisiones a nivel nacional. Solo algunas autonómicas (si, justo esas que estáis pensando) dieron la F1 en aquellos años de “vacío”.

99-01 (TVE). Jesús Fraile/Pedro Fermín Flores. Abróchense los cinturones que vamos a despegar. Con todos ustedes Fray Jesús. El único, el inimitable, el inigualable, el hombre capaz de hacer comentarios como “El chasis del Ferrari les proporciona unos 10 caballos mas”, “Los Minardi son como chicanes móviles”, “¡¡Pedro ha entrado en boxes para cambiar el volante!!” (después de un abandono de Pedro de la Rosa y tras retirar el volante y volver a boxes), “Fijaos en la carga aerodinámica que lleva… comparado con su compañero apenas se le ve la publicidad del alerón”, “Hay que tener en cuenta que este coche ha sido muy evolucionado en el túnel del tiempo” “¡¡Que hace!! ¡¡El piloto está tan enfadado por su error que ha arrancado el volante de cuajo!!” ¿para que seguir?

02. Otro año sin retrasmisiones, el último hasta la fecha.

03 (TVE). El ente público se vuelve a subir al carro a última hora coincidiendo con el nacimiento de la alonsomanía y aprovechando un derecho de preferencia que tenía firmado con anterioridad (ver 99-01).

04 hasta la fecha (Telecinco). Antonio Lobato/Gonzalo Serrano/Pedro de la Rosa. Para ellos el próximo post enterito, no se merecen menos.

2 comentarios:

Javi dijo...

Magnífico post!

Un repaso por la historia reciente de la tv.

Me has vuelto a recordar a Fraile, ¡menudo tipo!

Estoy ansioso por ver el post de los de Tele 5.

Como diría Serrano, ¡Qué barbaridad!

Arjona dijo...

Los comentarios del Fraile molan, el de la publicidad del alerón es de exagerao!!