Fotocopiadora-gate (by Javi)
Por problemas técnicos de Javi, publico yo este mágnifico artículo suyo sobre tan controvertido tema.
Bueno, pues como todos hemos visto y oído, la FIA a absuelto a McLaren pese a encontrarla culpable por tener en su poder documentación técnica de Ferrari, más concretamente casi 800 páginas.
Según parece se la ha exculpado pues no ha utilizado para su provecho la información que tenía en su poder. Eso sí, se ha advertido a la escudería británica que si se encuentran pruebas durante este año o el que viene se pueden enfrentar a una sanción grave. Ni que decir tiene que Ferrari ha puesto el grito en el cielo. Uno de sus argumentos acusatorios es que si no han utilizado esa información cómo es posible que supieran de la existencia del fondo plano móvil que montaban los monoplazas rojos a principio de la temporada y por lo que los británicos pusieron una reclamación a la FIA.
El señor Luca di Montezemolo ha dicho que lucharán con todas sus fuerzas contra esta injusticia, y eso me preocupa. Todos sabemos que Ferrari es el ojo derecho tanto de la FIA como de Ecclestone por lo que cada reclamación que hagan se examinará con lupa. Digamos que puede haber una ley de la compensación. Lo mismo ocurrirá con cada nuevo diseño aerodinámico de McLaren que será rápidamente comparado con los de Ferrari.
Pero una de las cosas que más gracia me ha hecho de todo este jaleo han sido unas declaraciones de Jean Todt en las que afirmaba que si esto hubiese pasado al revés, a Ferrari la crucifican. Parece que Todt tiene mala memoria pues Ferrari es el equipo que más veces se ha beneficiado de las decisiones de la FIA. Recientemente leía en un periódico una lista de las veces que Ferrari se había pasado la normativa por el forro, de las cuales destaco cuando estaba prohibido hacer entrenamientos privados entre semana y Ferrari se hartaba de dar vueltas en el circuito de Fiorano, pero la que más me llamó la atención y desconocía fue la que acaba de desvelar el expiloto Ferrari Mika Salo. En el año 1999, cuando Schumacher se rompió una pierna en el circuito de Silverstone, él entró a sustituirle. Por aquel entonces se empezaron a usar las comunicaciones de radio entre los pilotos y los boxes, siendo estás de carácter privado y evidentemente estaba prohibido interceptarlas. Pues bien, al final de cada carrera, nada más llegar Salo a los boxes los ingenieros de Ferrari ya tenían en su poder la transcripción completa de las conversaciones de Hakkinen con sus ingenieros.
En todas partes cuecen habas, aunque en algunos sitios más que en otros.
Según parece se la ha exculpado pues no ha utilizado para su provecho la información que tenía en su poder. Eso sí, se ha advertido a la escudería británica que si se encuentran pruebas durante este año o el que viene se pueden enfrentar a una sanción grave. Ni que decir tiene que Ferrari ha puesto el grito en el cielo. Uno de sus argumentos acusatorios es que si no han utilizado esa información cómo es posible que supieran de la existencia del fondo plano móvil que montaban los monoplazas rojos a principio de la temporada y por lo que los británicos pusieron una reclamación a la FIA.
El señor Luca di Montezemolo ha dicho que lucharán con todas sus fuerzas contra esta injusticia, y eso me preocupa. Todos sabemos que Ferrari es el ojo derecho tanto de la FIA como de Ecclestone por lo que cada reclamación que hagan se examinará con lupa. Digamos que puede haber una ley de la compensación. Lo mismo ocurrirá con cada nuevo diseño aerodinámico de McLaren que será rápidamente comparado con los de Ferrari.
Pero una de las cosas que más gracia me ha hecho de todo este jaleo han sido unas declaraciones de Jean Todt en las que afirmaba que si esto hubiese pasado al revés, a Ferrari la crucifican. Parece que Todt tiene mala memoria pues Ferrari es el equipo que más veces se ha beneficiado de las decisiones de la FIA. Recientemente leía en un periódico una lista de las veces que Ferrari se había pasado la normativa por el forro, de las cuales destaco cuando estaba prohibido hacer entrenamientos privados entre semana y Ferrari se hartaba de dar vueltas en el circuito de Fiorano, pero la que más me llamó la atención y desconocía fue la que acaba de desvelar el expiloto Ferrari Mika Salo. En el año 1999, cuando Schumacher se rompió una pierna en el circuito de Silverstone, él entró a sustituirle. Por aquel entonces se empezaron a usar las comunicaciones de radio entre los pilotos y los boxes, siendo estás de carácter privado y evidentemente estaba prohibido interceptarlas. Pues bien, al final de cada carrera, nada más llegar Salo a los boxes los ingenieros de Ferrari ya tenían en su poder la transcripción completa de las conversaciones de Hakkinen con sus ingenieros.
En todas partes cuecen habas, aunque en algunos sitios más que en otros.
2 comentarios:
A mi todo esto me parece del tebeo. Un Super-mega-hiper-jefazo de McLaren consigue hacerse con un tocho de planos de Ferrari y en lugar de escanearlos en su oficina o en su casa o encargárselo a su cuñada que vive en Northcumberlandworchestershire (donde desconocen la existencia no ya de la Fórmula 1 sino de la rueda) lo lleva a la copistería de la esquina donde un sagaz (y apuesto) empleado consigue desentrañar el misterio que encierran esas páginas y acto seguido llama a Maranello para contarle a Jean Todt que encima de su mesa tiene el Ars Magna de secretos de estado de Il Cavallino que dicho sea de paso no se encuentra custodiado en una caja de seguridad de un banco suizo, ni en la mansión Agnelli, ni en las entrañas de un superordenador de decimonovena generación. De verdad ¿Alguien se cree esto?
En cuanto a las sanciones, estaba claro que no las iba a haber. Según algunos expertos los problemas para el tío Ron van a llegar la próxima temporada cuando la FIA examine con lupa el futuro MP4/23 y lo compare con el documento de marras. Puede darse el caso de que McLaren no pueda utilizar ninguna solución de las que allí aparecen y que eso les reste margen de evolución y por lo tanto de competitividad de cara al próximo mundial pero eso a fecha de hoy me parece demasiado aventurar.
Ayer leí en el Marca que una de las razones por la que no se encontró culpable a McLaren fue porque Todt no supo responder con claridad a las preguntas que le hacía el tribunal.
Del tebeo. ¿Alguien da más?
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