5/8/07

Hungaroring (round 11)


Acaba de terminar la carrera de Hungría. Ha ganado el segundo piloto del equipo McLaren, Segundo Kimi Raikkonen, tercero ha sido Nick Heidfeld, Fernando Alonso ha quedado cuarto tras ganar dos posiciones con respecto su posición en parrilla y McLaren no ha puntuado para el mundial de constructores, la situación entre el equipo inglés y Ferrari es de máxima igualdad. Esta es la crónica propiamente dicha, ahora vamos a lo que vamos.

Indignante, penoso, nauseabundo, bochornoso, esperpéntico, repugnante, vergonzoso, vomitivo, mafioso, lamentable, robo, burla, atraco, terrorismo, todo eso (y aun creo que me quedo corto) me ha parecido el espectáculo que dio el segundo piloto del equipo McLaren en la sesión de clasificación del sábado, a pesar de la cercanía en el tiempo se han escrito ya miles de líneas sobre este tema, tan solo quiero comentar dos aspectos.

1- ¿Quien cojones la manda a la FIA meterse a discutir, valorar y enjuiciar la estrategia de clasificación de un equipo y como justifica la sanción impuesta ¡¡A la victima!! A alguien que solamente se limitó a obedecer una orden y deja impune al causante de todo el problema? Además a estas alturas ya sabemos que la sanción a Alonso no se justifica con el reglamento en la mano, simplemente se la han sacado de la manga, una verdadera chapuza.
2- El segundo piloto de McLaren comete un acto evidente de indisciplina desobedeciendo de manera ostensible las ordenes de su equipo, la pregunta es ¿Habrá código interno en McLaren? ¿Sufrirá sanción económica o deportiva? ¿Se compensará de alguna forma el daño causado con su comportamiento al equipo (la ya comentada pérdida de puntos para el mundial de constructores) y a su compañero o todo esto quedará impune?

Conclusión final. Hay que tenerlos muy bien puestos para salir a la pista después de semejante injusticia, mantener la concentración, ser capaz de rodar al límite, ganar dos posiciones y no explotar y cagarte en los muertos de mas de uno. Sinceramente yo no podría.

Como veis estoy un poco caliente, pero este post quería redactarlo así, creo que es lo que toca hoy visto lo visto.

SOLO SON SIETE PUNTOS JODER, ANIMO!!

3 comentarios:

Javi dijo...

Para empezar diré que me abstengo de hacer comentario alguno sobre el resultado final de la carrera pues está desvirtuado.

Es difícil comentar nada sin cagarse en la madre de alguien (ya lo he dicho, hombre) pero lo voy a intentar. Voy a tratar de analizarlo de una manera cronológica.

Resulta que al comienzo de la Q3 estaba acordado que Alonso empezase primero, cosa que ya vimos que Hamilton no le permitió pese a la insistencia del equipo de dejarle pasar. Ya tenemos definido al único culpable del jaleo. De aquí hasta la última entrada en pit todo más o menos normal, aunque por radio no se diría nada bonito.

Llegamos al momento cumbre. Alonso entra y Hamilton espera detrás. Si Alonso se queda parado por decisión del equipo (como todas las partes han confirmado) es como si se baja del coche a comer churros, el de detrás se espera y punto. Parece ser que mientras espera Alonso pregunta que por qué le ponen ruedas duras cuando él pidió blandas y el equipo le responde que encontraron deficiencias en las presiones de las ruedas y que no era la primera vez que les ocurrían. O sea, también hay saboteadores. Alonso sale, hace la pole, al niño no le da tiempo y patalea. Motivo de este pataleo, la FIA entra de oficio. La otra vez que la FIA entró de oficio fue en el GP de Mónaco tras la queja de... Hamilton, efectivamente. Así que ya tenemos definido nuevamente el foco del conflicto. El niño también es el ojo derecho de la FIA que ha visto en su figura la oportunidad de volver a tener un campeón británico tras muchos años. Nada más hay que ver el tema de la grúa del pasado GP. La sanción, de risa. Se supone que las sanciones se ponen en la pista, no en boxes que se considera privado de cada equipo en donde pueden hacer lo que quieran. Poca gente sabe, al menos yo hasta esta pasada noche, que la primera decisión que toma la FIA es no sancionar a nadie pues no encuentran motivos, pero tras una serie de reuniones paralelas se llegó al fin que conocemos, cinco puestos de retraso, eso sí sacado de la manga pues no existe precedente alguno. Meterle diez puesto era demasiado cantoso, y quitarle el último tiempo obtenido era lapidar la carrera de Hamilton pues Alonso hubiese salido segundo y habría ganado seguro. Esta sanción indignó a pilotos como Webber o Kubica que no entendían qué había hecho Alonso para merecer eso.

Análisis aparte merece la reacción de Dennis. El lanzamiento de cascos fue genial, y sobre todo cuando se fue a buscar al fisio de Alonso que al verlo venir levantó los brazos como diciendo: “yo no he sido, no me pegues”. Se le vio totalmente descolocado en la zona de pesaje pues no sabía qué hacer, si reír o llorar. Se le veía decepcionado con su pupilo del alma. Por la noche en Onda Cero habló Villadelprat. Estuvo hablando de cómo es Dennis pues trabajó con él nueve años. Comentó que es una persona extremadamente orgullosa, que lo controla todo, sobre todo la imagen que se da de puertas para fuera y que le extrañaría mucho que Hamilton se fuese de rositas por muy mimado que esté. Nunca existió un precedente de desobediencia de un piloto a su equipo, y eso se paga.

De los tabloides sensacionalistas ingleses sólo comentar una cosa. Antes todos estaban a favor de Hamilton. Esta vez ya no todos. Los grandes gurús periodísticos del motor de ese país no permiten que un piloto se ponga por encima de una escudería para ellos intocable. Ya le empiezan a caer palos, pocos, pero palos.

Oboman dijo...

Una vez pasado el calentón voy a ser totalmente objetivo y a analizar el problema desde el punto de vista del equipo McLaren olvidando nuestras preferencias.

GP de Mónaco. Tras conseguir un brillante doblete, unas declaraciones de uno de los pilotos descontento por no haber ganado provocan una investigación de la FIA que, aparte del daño a la imagen del equipo, a punto está de costar una sanción en forma de puntos.

GP de Hungría. El mismo piloto desobedece el planteamiento de clasificación y provoca una sanción para el otro piloto sin tener culpa de nada y la pérdida de los puntos de esa carrera para el mundial de constructores. Esta vez se consuma el perjuicio para el equipo.

La solución a todo esto la tiene Ron Dennis. El tiene la sartén por el mango y es quien puede poner orden y decir fuerte y claro "Aquí mando yo" o tragar y consentir ante vaya usted a saber que presiones y favoritismos. Yo no conozco a Ron en persona pero por lo que he leído no se caracteriza precisamente por su falta de autoridad y carácter, ahora es el momento de enseñar los dientes y poner a cada uno en su sitio.

Y repito una vez mas, este tío fue capaz de lidiar con Senna y Prost durante dos temporadas así que no me creo que no vaya a poder con sus actuales pilotos. Para mi está muy claro, se impone una sanción interna que puede ser económica (hasta que se demuestre lo contrario el bolsillo es donde mas duele) o deportiva y creo que esta última sería lo mas justo para compensar el daño que se ha hecho.

Y para acabar voy a mojarme. Esta situación es insostenible e irreconducible. Uno de los dos pilotos deberá abandonar el equipo a final de temporada. Pero claro, no es tan fácil…

Javi dijo...

Parece ser que lo de abandonar la escudería se antoja complicado.

Ciertos periódicos ingleses ya han publicado que Ron le ha dicho a Alonso que se puede ir a final de temporada. Nada más lejos de la realidad. Es un movimiento de la prensa para presionar a Alonso y a su entorno.

El contrato de nuestro piloto esta perfectamente blindado, como parece ser que ha dicho Flavio tras analizarlo con el círculo de Alonso.

No acabo de ver cómo se solucionará este tema. Por mucha sanción económica o deportiva que le pongan, no veo a Hamilton fuera de las flechas.