El mejor deportivo de la historia
Descansemos un poco de la F1 y volvamos a esas encuestas que tanto nos gustan.
Aprovechando la encuesta anterior, creo que ha llegado el momento de hacer una lista con los automóviles que realmente mueven el espíritu de los aficionados al motor, los deportivos.
He aprovechado la ocasión porque hace unos días pude ver en Discovery Channel un reportaje sobre este mismo tema y en donde hacían una clasificación de los 10 mejores deportivos. Los criterios de elección no estaban basados únicamente en la potencia bruta, sino también en el diseño, lo que supuso para su época en relación a tecnología, ventas y demás. La lista fue la siguiente:
1º Porsche 911
2º Mazda Miata
3º McLaren F1
4º Jaguar Type E
5º Ferrari Enzo
6º Mercedes 300 SL
7º Aston Martin DB5
8º Corvette Stingray
9º Nissan Skyline
10º Lamborghini Countach
No me convence mucho esta clasificación pues creo que faltan modelos carismáticos y sobran algunos que yo no considero realmente deportivos, sino coches para pasear un domingo por la ciudad.
A partir de aquí que cada uno haga su lista particular. Podéis poner a continuación de vuestra elección el motivo de por qué lo habéis elegido.
La mía es la siguiente:
1º McLaren F1. La máxima expresión de exclusividad en la historia del automóvil. Se construyeron 65 unidades de calle a razón de más de un millón de dólares la unidad (de hace más de diez años) y los propietarios se las veían y deseaban para encontrar empresa aseguradora ya que todas se negaban a cubrir un posible percance. Por cierto, motor V12 BMW de aluminio de 6.1 L, 636 cv a 7400 rpm y menos de 270 kg de peso. El coche pesaba 1100 kg y alcanzaba los 387 km/h.
2º Ferrari F40. Uno de los más carismáticos modelos de Ferrari. Un coche de competición hecho para la calle y el último proyecto de Enzo Ferrari. Se priorizó la sensación de deportividad antes que cualquier tipo de comodidad (por no tener no tenía ni radio y el tirador de la puerta era una cuerda) y eso aumento su carisma.
3º Porsche 959. Este monstruoso coche definió lo que serían los superdeportitos en el futuro. Codiciada pieza de colección, incluso participo en el Dakar demostrando una p
4º Bugatti EB 110. Rival directo del McLaren F1 y el último modelo de la legendaria Bugatti. Contruido en fibra de carbono, llegó a marcar 352 km/h gracias a su imponente motor V12 de 592 cv.
5º Lamborghini Countach. Considerado por muchos como el deportivo con el mejor diseño de la historia, este escandaloso coche fue diseñado por Bertone a base de superficies trapezoidales. Montaba los neumáticos más grandes jamás fabricados para un coche de calle, con los que transmitir su descomunal potencia.
6º BMW M1. Diseñado por Lamborghini, uno de los mayores éxitos de crítica en su época por su diseño, y el mayor fracaso económico y deportivo de BMW.
7º Ford GT 40. Ganador cuatro veces consecutivas de Le Mans, su nombre viene de su altura, 40 inches (1’02 m). Es el superdeportivo americano por excelencia.
8º Lamborghini Miura. Diseño basado en el Ford GT 40, es el mayor éxito deportivo de la marca en su historia. El espíritu de este coche estaba perfectamente definido por su propio nombre: Miura.
9º De Tomaso Pantera. Uno de los superdeportivos más longevos de la historia (10000 unidades en 22 años), este coche de origen Ford superaba fácilmente los 240 km/h.
10º Maserati Bora. Este espectacular diseño de Giugiaro fue la respuesta de Maserati al dominio en el segmento de los deportivos de Lamborghini y Ferrari. Tenía una de las mejores aerodinámicas de la época.
Para hacer esta lista yo me he basado en lo que, para mí, tiene que ser un superdeportivo: potencia, velocidad y diseño.
Señores, hagan juego.
1 comentario:
En efecto, los seres humanos y muy especialmente los blogueros amamos las listas.
Aquí van mis votos teniendo en cuenta, como bien ha dicho McJavi, los diferentes aspectos a valorar en un deportivo, técnico, estético, mítico, palmarés en competición, espacio y tiempo de cada modelo, innovación y quizá el mas importante de todos cuando se habla de superdeportivos, el pasional. Evidentemente no estamos hablando de coches “normales” en los que se pueden valorar en mayor medida otros aspectos como la funcionalidad, el éxito comercial o la relación calidad/precio.
1- Ferrari GTO 88. La sublimación del concepto berlinetta y precursor del F40. V8 central trasero, 400cv encerrados bajo una de las obras maestras de Pininfarina en fibra de vidrio, solo 272 unidades nacidas para competir.
2- Porsche 911. El mito. Si hacemos una votación a nivel mundial el primer puesto está asignado de antemano. Motor boxer, estética inconfundible, 40 años, mil versiones, si me tengo que quedar con una, el Turbo de 1975 y el último GT2.
3- Mercedes 300SL (ahora si). Otro mito, una estética irrepetible en una categoría en la que las emociones valen tanto como los caballos, concretamente este modelo en su versión de calle contaba con 240, una cifra nada despreciable para el año 1954.
4- Lamborghini Miura. El modelo cumbre de la marca del toro, otra carrocería mítica de fibra y un corazón de doce cilindros alimentado por 4 carburadores triples (auténtico infierno su puesta a punto) La versión inicial rendía 350 CV, aunque terminaron rondando los 400. He tenido la suerte de ver uno y realmente te deja marcado.
5- Ferrari F50. A pesar del nombre poco tenía que ver con su predecesor el F40. Un motor atmosférico V12 de 4.7 litros, 60 válvulas y 520 CV (109 CV/litro) derivado directamente del utilizado en el Fórmula 1 F92A y cuya zona roja se situaba cerca de las 10000 RPM. Este automóvil es posiblemente y junto al McLaren F1 el turismo de calle mas cercano a un formula 1 que se haya construido jamás y personalmente el coche que mas me ha impresionado de cuantos he tenido la oportunidad de ver en directo.
6- Lamborghini Countach. El coche póster por definición, ya lo ha descrito McJavi perfectamente. Tan solo añadir que la versión mas potente el LP500S Quattrovalvole rendía 455 CV con un V12 de 5.2 litros.
7- McLaren F1. En la misma línea del F50, como ya se ha comentado un autentico Fórmula 1 hasta en la posición de pilotaje centrada, la versión GTR logró imponerse en Le Mans en el año 95.
8- Ferrari 365GTB/4 Daytona. El mejor representante del concepto GT de motor delantero en Ferrari, un modelo muy del gusto americano (principal mercado de la casa de Maranello). V12, 4.4 litros y 352 CV para uno de los modelos mas admirados de la década de los 70.
9- Mustang. Como representante de los USA y sin desmerecer del AC Cobra (angloamericano en realidad), Chevy Corvette y similares yo me quedo con el auténtico Muscle Car, si hay que elegir una versión me decanto por el celebérrimo Shelby 350 de 1965. V8 (Small block) 4.7 litros, 306 CV inicialmente (aunque en el país de la “customización” cada unidad era de su padre y de su madre).
10- Aston Martín DB5. El coche de James Bond considero que es estéticamente insuperable. 6 en línea, 4.0 litros, 280 CV.
Pues estos son mis elegidos, confío en que este post genere un intenso debate, el tema sin duda lo merece.
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