25/6/07

El mito de la carretera: El McLaren F1


No he podido resistir la tentación. Me vais a permitir que os haga un pequeño resumen de la vida de este automóvil, auténtico regalo para los sentidos. Os animo a que hagáis lo mismo con vuestros coches favoritos y así todos sabremos curiosidades desconocidas hasta ahora.

Este coche fue concebido por Gordon Murray, ingeniero jefe de McLaren, siguiendo dos premisas: poco peso y mucha potencia. Para ello, no se dudó en emplear la más alta y cara tecnología disponible en su época, de tal manera que se usaron materiales como fibra de carbono, titanio, oro y magnesio entre otros. Esto provocó que el F1 fuese el primer coche de producción en la historia que estuviese fabricado en un chasis monocasco de fibra de carbono.

La idea le vino a Gordon Murray a la vuelta del GP de Italia de 1988 cuando dibujó un boceto de un superdeportivo de tres plazas donde el conductor se situaría en el medio y los acompañantes detrás. Ron Dennis dio su ok para el proyecto pues quedó encantado con la propuesta.

Su primera puesta en escena fue el 28 de mayo de 1992 en el Sporting Club de Mónaco. Allí se presentó el XP1 que sería idéntico a la versión de producción para la calle excepto por la ventanilla que estaba montada en la parte superior del pilar A del habitáculo. Además carecía de intermitentes delanteros, por lo que McLaren se vio forzado a realizar algunas modificaciones.

MOTOR. Gordon Murray se empeño en que fuese un motor simplemente aspirado para así conseguir una mecánica fiable, sin agentes externos que aumentasen potencia, y control del conductor sobre la mecánica. Debido a que por aquella época el equipo de la marca en Fórmula Uno estaba asociado con Honda, se pensó en usar un motor de esa marca de 557 cv. Cuando se desechó esa opción se barajó la posibilidad de equipar el coche con un motor de la compañía Isuzu la cual estaba en trámites de entrar en Fórmula Uno. El motor elegido fue un V12 de 3.5 L que había sido probado con éxito en un chasis de Lotus. Pero finalmente los diseñadores desecharon esta segunda opción pues consideraron que el coche debía estar impulsado por un motor de una marca carismática en el mundo de la competición. Fue entonces cuando BMW entró de lleno, y más concretamente la división Motorsport de la marca alemana al presentar a McLaren un motor V12 a 60º de 6.1 L y 48 vávulas. Aunque el motor pesaba más de los 250 kg que había previsto Murray (266 kg), nunca imaginó que diese tanta potencia, 637 cv frente a los 557 cv previstos. Este potentísimo motor tenía como defecto el gran calor que emitía por lo que era necesario aislarlo de manera eficiente de la fibra de carbono con la que estaba fabricado el coche. Para ello se empleo uno de los mejores aislantes de calor que existen, el oro, exactamente se empleaban 25 g en cada vehículo. La versión de calle tenía un índice de compresión de 11:1 que producían los citados 637 cv a 7400 rpm y ofrecía un par máximo de 651 Nm a 5600 rpm.

PRESTACIONES. El McLaren F1 de serie marcaba una velocidad punta de 370 km/h, con el motor limitado automáticamente a 7400 rpm. Record absoluto de velocidad sólo superado en la actualidad por el Koenigsegg CCR (388 km/h) y por el Bugatti Veyron (407 km/h). El 31 de marzo de 1998 el piloto Andy Wallace marcó 391.2 km/h a 7800 rpm en el prototipo F1 XP5. El piloto Mario Andretti, en pruebas comparativas, ha asegurado que si al F1 se le colocase una caja de cambios de siete velocidades con una nueva relación de transmisión este sería capaz de sobrepasar los 400 km/h de manera holgada marcando un nuevo record absoluto de velocidad.

VERSIONES. Se construyeron 65 coches de calle, de los cuales 21 se vendieron en USA. Además existieron cinco primeros prototipos: el XP1 (destruido en un accidente durante una prueba), el XP2 (modelo para crash-test), y los XP3, XP4, XP5 (propiedad de McLaren y empleados para publicidad y pruebas de periodistas). Además, en honor a sus participaciones en Le Mans, se construyó la versión LM, con motor sobrepotenciado, de la cual existen seis unidades batiendo una de ellas el record de 0-100 mph en 5.9 seg. Existen transformaciones de versiones de calle a versión LM pero sólo de manera externa, pues el motor sigue siendo el mismo que el de serie. Posteriormente, se construyeron las tres versiones existentes para competir en las Series Mundiales las cuales son F1 GTR 95, 96 y 97. Por último, y debido a la competencia existente con Porsche y Mercedes para crear un superdeportivo proveniente de la competición pero homologado para circular por la calle, McLaren creo el F1 GT tras extensas modificaciones sobre el F1 GTR. El primer F1 GT se construyó partiendo de un chasis no acabado de un F1 de serie. El GT carece del alerón trasero, visto en el LM, debido a que su particular silueta ofrecía el empuje necesario sobre el tren trasero. Además se ensancharon los pasos de ruedas para albergar unos neumáticos más anchos así como un rediseño del interior.

En total, la familia McLaren F1 se compone de 65 unidades de serie (más cinco prototipos), 6 F1 LM, 3 F1 GT y 28 F1 GTR.

EXCLUSIVIDAD. Jamás en la historia del automóvil ha existido un coche más exclusivo que este. A razón de más de un millón de dólares la unidad, algunos de sus propietarios son Jay Leno, Eric Clapton, George Harrison, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Rowan Atkinson (Mr. Bean, y se especula que también tiene un F1 GTR 97), Ron Dennis o el Sultán de Brunei. El último McLaren F1 se vendió en 1997 a Stefan Goldschmidt (que ya tenía de antes un F1 GT) por un millón de libras (aproximadamente un millón y medio de euros).

Otros datos de interés. La revisión, recomendada por fábrica, se debía realizar cada seis meses y costaba alrededor de 30000 libras (44400 euros). El más pequeño arañazo en su exclusiva pintura costaba arreglarlo un mínimo de 1900 libras (2800 euros). Estos pequeños ejemplo de los costes de mantenimiento de este coche provocaban que pocas compañías asumiesen el coste de asegurarlo. Además con un consumo de aproximadamente un galón de combustible por cada 6 millas (es decir, unos 40 L cada 100 km) los 300 euros cada vez que se reposta están asegurados.

Todas estas cifras que hemos visto dejan a las claras que no estamos ante un automóvil cualquiera. Para mí es el mejor deportivo jamás construido (y lo seguirá siendo por mucho tiempo) y uno de los mejores coches de la historia.

1 comentario:

Oboman dijo...

No hay ninguna duda de que este automóvil pertenece por pleno derecho al top ten de deportivos de todos los tiempos. Realmente nos encontramos ante la quintaesencia de lo que debe ser un superdeportivo, un aparato exclusivo, impactante, tecnológicamente superior y sobre todo muy, muy rápido.

Dejando al margen las incontestables cifras de potencia, velocidad punta y aceleración que ya se han expuesto con detalle para mi la auténtica prueba definitiva de la superioridad de esta máquina es la del circuito. Efectivamente al tratarse (no lo olvidemos) de un modelo “carreras cliente” concebido por y para la competición, es en este escenario donde deben valorarse en su justa medida las prestaciones de este aparato que en el momento de su lanzamiento se situaron en un nivel absolutamente inalcanzable para ningún otro vehículo de calle construido hasta la fecha.

La única comparación posible a mi entender podríamos establecerla con el Ferrari F50, modelo que vio la luz aproximadamente un año antes y con el que comparte la configuración mecánica básica del motor (V12 atmosférico) y del chasis (fibra) y por encima de todo el carácter cien por cien prestacional de auténtico fórmula 1 de calle. Ciertamente las diferencias no son demasiados grandes en ninguno de los apartados básicos si consideramos que el propulsor del McLaren contaba con casi un litro y medio mas de cilindrada con lo cual superaba al modelo de Maranello en casi 100 CV, no obstante la potencia específica era prácticamente calcada en ambos propulsores con valores que, superaban los 100CV/litro. En cuanto a prestaciones puras, la relación peso/potencia mas favorable debido a la mayor caballería del propulsor alemán y unos desarrollos finales mas largos hacían que el F1 terminara imponiéndose con claridad en el apartado de velocidad punta, manteniéndose en todo caso los valores de aceleración en cifras muy similares debido a la mayor elasticidad y a la impresionante capacidad para subir de vueltas del V12 italiano.

Puestos a criticar yo apuntaría al escaso pedigrí del motor siempre en comparación con el F50. No es lo mismo hablar de un motor derivado de una berlina familiar no prestacional con cambio automático que de un propulsor literalmente “sacado” de un autentico fórmula 1. El otro aspecto en el que para mi gusto es menos fuerte el McLaren es el de la carrocería la cual aun estando perfectamente a la altura de las circunstancias no pasa sin embargo por ser el mejor diseño de la historia, aquí la desventaja con el F50 resulta mas evidente y es que Pinifarina es mucho Pininfarina.

Resumiendo, está claro que habrá opiniones para todos los gustos y que el automóvil perfecto no existe pero hay algunos que se quedan extremadamente cerca de serlo y este McLaren F1 es sin duda uno de los que mas.

Aquí dejo el link del crashtest del F1.

http://www.youtube.com/watch?v=mUPq760LC00