12/6/07

Montreal-G. Villeneuve (round 6)


Ante todo, lo primero y mas importante felicitarnos todos por el feliz desenlace del accidente de Robert Kubica, tengo que reconocer que viéndolo en directo estaba convencido de que tendría consecuencias fatales. Por un instante mi mente me trasladó a Imola 94 y es que el accidente fue muy similar al que le costó la vida al tricampeón Ayrton Senna. Creo que el bueno de Robert le debe una al genial piloto brasileño ya que su pérdida marcó un antes y un después en lo tocante a la seguridad pasiva de los monoplazas.

Dicho esto y en un insignificante segundo plano paso a analizar la parte puramente deportiva del fin de semana canadiense.

Tema safety car. Punto primero: ¿fueron realmente necesarias todas las intervenciones? Creo que alguna sobró. Punto segundo: ¿Por qué tantos accidentes? A mi entender los pilotos se ven con posibilidades de adelantar y se tiran, pero luego se encuentran que el contrario cierra y que el vehículo propio no se sujeta a la pista como debiera debido a la configuración de alerón de baja carga con lo cual entre una cosa y otra… chapista a trabajar horas extra. En cualquier caso estaremos todos de acuerdo en que lo de ayer tampoco fue normal, sobre todo despues de venir de un Montecarlo de guante blanco.

Respuesta a la pregunta lanzada el jueves: La ventaja inicial de Ferrari es historia, a día de hoy McLaren dispone de mejor coche y mejores pilotos por lo que la única esperanza para los italianos radica en el margen de evolución de su monoplaza. Creo que esto lo tienen bastante claro en Il Cavallino y por ahí debería ir encaminados sus esfuerzos. Por supuesto que no se descarta que logren voltear la situación.

Y dejo, claro está, lo mejor para el final. En lo que a la actuación de los pilotos se refiere, tenemos.

Hamilton: Dominador, incontestable y esta vez sin ningún tipo de incidencia del factor suerte ya que ninguno de los incidentes afectó a su posición en carrera. Sin ningún error (grave) cometido hasta la fecha es además el único piloto que ha sido competitivo en la totalidad de las seis carreras que se llevan disputadas. En mi opinión el liderato del mundial es totalmente merecido.

Heidfeld: Regular, consistente y ya sabe lo que es superar en pista a Ferrari y a McLaren. Si en España hubiese cogido puntos estaría a tiro del tercer puesto.

Raikkonen: El coche ya no es (comparado con el resto) el que era a principio de temporada pero siempre hay que exigirle mas, estando en inferioridad de coche a buen seguro que no sacará tantos puntos como sus rivales (McLaren) cuando les tocó vivir la misma situación y ese para mi es uno de los detalles que distinguen a un superclase del resto.

Massa: Suspendido en el examen de conducir, de superlicencia para pilotar un F1 ni hablamos.

Alonso: Mal, error en clasificación al sentir la presión de conseguir la pole, demostró falta de confianza en el intento (suicida) de adelantar a Hamilton en la primera curva, mi opinión es que lo hizo porque no confiaba en su ritmo de carrera frente al inglés, sinceramente creo que ese intento de adelantamiento no venía a cuento, es imposible hacer un exterior ahí. Me llamó la atención ver los problemas que tuvo para volver a meter el coche en la pista, el enorme subviraje debido a la baja carga aerodinámica en el tren delantero. Si aplaudí la maniobra sobre Massa en Barcelona, para mi aquí se equivocó ¿Que es lo peor que le podía haber pasado aguantando detrás de su compañero? ¿Perder dos puntos? Luego si es cierto que tuvo mala suerte con la salida del primer coche de seguridad. Pregunta: ¿Cómo se le recuperan ocho puntos a un tío que nunca baja del podio? Y una última reflexión. Alonso: seis carreras, dos días malos. Hamilton: seis carreras, cero días malos… ¿Papeles cambiados?

Un tema general que quería comentar. Sobre el rendimiento de los neumáticos, está bastante claro que si te sales de lo establecido (fuerzas mas de la cuenta o adelantas mucho) te los comes en diez vueltas, creo que es un error que todo esté tan predeterminado y lo mismo se podría decir de los repostajes. Otro problema mas de la F1 moderna.

En cualquier caso no va a haber tiempo para darle demasiadas vueltas a la cabeza. Este fin de semana Indianápolis, primer ciclo de motor, Ferrari obligado a recortar distancias en “su” circuito, Hamilton defendiendo liderato, por lo tanto… Gana Alonso, la confianza ni se gana ni se pierde en un día.

Y vaya chorizo de post que me ha salido, pero creo que no era para menos.

Salut Gilles.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola buenas a todos, como os comente ayer, no pude ver la carrera pués volvía de Almería. Por lo que he escuchado y lo poco que he visto en los resumenes de los informativos la carrera fue espectacular: trompazo de Kubica, salida nefasta de Alonso, descalificación de Massa, etc.

Finalmente el trompazo de Kubica ha quedado sólo en un susto, y que susto pués yo cada vez que lo veo se me erizan los pelos del bigote. Es sorprendente que a la velocidad a la que choca no le pase nada. Yo pienso que tiene que tener dolores de cabeza ya que la deceleración es fuertísima. Tanto Jose como el que escribe veníamos mareado del Castillo después de nuestro desafortunado choque. Yo me quede asombrado con la distancia que recorre después del impacto, que no olvidemos que va en el aire cuando choca contra el muro.

Bueno en cuanto a la actuación de Alonso hay que decir que estuvo desafortunado en la salida y con bastante mala suerte en las paradas. Yo no quiero justificar nada porque las carreras son así.

Por otra parte el moreno está teniendo tela de suerte, en Montecarlo estuvo a punto de chocar contra los guardarrailes, aquí saco beneficio del safty car todo lo contrario que Alonso pero bueno ya veremos.

Y por último lo que más me jode es la prensa inglesa con sus ataques. Yo sólo digo una cosa y la dejo ahí para que la penséis (seguro que la habrésis pensado ya antes porque soís unos tipos listos) que ocurrirá cuando llegue final de temporada y se estén jugando el campeonato, pués que vendrá la presión y que pasará... le afecterá a Fernando? Yo personalmente creo que no y para prueba miren el final de la campaña pasada donde lucho con un heptacampeón del mundo (no olviden que se retiraba y tenía a todo el mundo a su favor). Bueno pués sin más me despido diciendo viva España, viva Alonso y viva la madre que nos parió. He dicho.

Javi dijo...

Bueno, este GP a tenido mucha tela que cortar. Así que vayamos por partes (como las integrales).

La carrera de Hamilton fue excelente, muy seria y sin cometer fallos, además el propio recorrido del circuito le favorecía pues es bastante complicado adelantar y el que sale primero y es capaz de conservar esa posición en las primeras vueltas tiene mucho ganado. Su coche tenía una gran puesta a punto y eso le dio una ventaja determinante. A parte de esto, tuvo mucha suerte, muchísima suerte con los coches de seguridad. Con que el coche hubiese salido una vuelta antes de lo que salió en cualquiera de los accidentes cercanos a los reportajes, se le hubiese terminado la carrera al igual que le pasó a Alonso. Pero bueno, son cosas que pasan.

Respecto a los Ferrari, ¿qué queréis que diga? Los pilotos que tienen no saben poner a punto los coches así que esta va a ser la tónica general de la temporada a menos que entre Schumacher de lleno (si es que no lo está ya) en la evolución de los monoplazas. Kimmi hizo una muy mala clasificatoria con lo que lapidó sus oportunidades en carrera. Lo que no entiendo es como por saltarte un semáforo pueden descalificar a un piloto (bueno, dos: Massa y Fisico). Es la normativa, pero es demasiado estricta. Creo que con un drive-through o una penalización de 10 segundos es suficiente.

Termino con la actuación de Alonso. Este ha sido el fin de semana de sus errores. Mucha gente dice que Hamilton superó a Alonso todo el fin de semana porque fue más rápido siempre con coches iguales. Yo no lo veo así. Cuando Hamilton hizo un tiempazo en la clasificatoria Alonso venía por detrás marcando mejores tiempo por dos décimas, y sólo un error en el último sector le privó de una pole merecida. La salida de la carrera fue su segundo error. Creo que tenía que arriesgar, pero no tanto. Al ponerse detrás de Heidfeld tuvo que apretar mucho con lo que desgastó en exceso los neumáticos de ahí vinieron las siguientes salidas de pista. Luego el coche de seguridad le perjudicó muchísimo, y ahí acabó la carrera para él. Otro error fue intentar adelantar al “hermanísimo” tan a la desesperada, con la consiguiente salida y pérdidas de posiciones. El resto ya lo sabemos, neumáticos blandos puestos antes de tiempo que se desgastaron muy rápidamente, el adelantamiento de Sato e intentar acabar con el mayor número de puntos posibles. Quién sabe, estos dos puntitos pueden ser determinantes al final.

Todo esto quedó eclipsado por el accidente de Kubica, que milagrosamente salió ileso. Esperemos que esté en el próximo GP.

Voy a hacer una última valoración final aprovechando que ayer escuché una entrevista a Alonso en la SER. De sus palabras se deduce fácilmente que tiene asumido que sus dos principales enemigos del campeonato son Hamilton y McLaren (no me he equivocado, he dicho McLaren). Siempre, los pilotos, acuerdan con el equipo la táctica más beneficiosa. Para esta carrera la táctica prevista era que Alonso fuese más descargado para lograr la pole. La mañana de la clasificatoria le cambiaron la táctica sin darle una explicación. Para rematar la faena hasta los propios mecánicos de Alonso celebraron la pole de Hamilton como si hubiese ganado el campeonato, algo que nunca le había ocurrido ni en Renault donde todos sabemos que un español liderando en equipo francés no estaba muy bien visto. Parece ser que la situación dentro del equipo ha dado un vuelco absoluto y ahora es el segundo piloto claramente. Por eso empiezo a pensar que si todo sigue así no será tan descabellado pensar en un posible cambio de aires a ¿Ferrari, tal vez? Lo que si es seguro es que cuanto más presionado y cabreado está mejor pilota. Puede que hasta gane en Indianápolis, a pesar de ser circuito de Ferrari, porque visto lo visto los rojos van a acabar en blanco...

Para acabar me gustaría decir algo más sobre Hamilton: 1º Es un pedazo de piloto como la copa de un pino (esto no lo puede negar nadie). 2º En su año de debut conduce un McLaren, sin haber tenido que pasar por ningún equipo de la cola para aprender. 3º Este McLaren está evolucionado por de la Rosa, probablemente el mejor piloto probador que hay en la actualidad, y por Alonso, bicampeón del mundo. Si hubiese llegado la temporada pasada me hubiese gustado verlo. 4º Si Alonso hubiese debutado en estas mismas condiciones, de las seis carreras disputadas probablemente habría ganado dos o tres.

Con esto me quiero referir a que no se le sobrevalore tanto pues Hamilton se ha quitado de encima un montón de problemas que tienen que sufrir todos los pilotos que llegan como novatos a la F1, y todo por ser el protegido de Dennis (y de la prensa británica).