13/4/07

Flashback (¿Quién sale en la foto?)


Retrocedamos en el tiempo. Año 1997, circuito de Jerez, ultima prueba del mundial, Schumacher y Villeneuve llegan a esta ultima y decisiva cita separados por tan solo un punto en la clasificación del campeonato a favor del alemán, el resto creo que es de sobra conocido, Schumi acaba sacando de la pista al canadiense y esto le cuesta la carrera, el título y una sanción de la FIA por la que le desposeen de todos los puntos obtenidos ese año y así nace (o continúa) la leyenda negra de piloto tramposo y antideportivo que le ha acompañado hasta el final de su trayectoria.

Lo que no conoce tanta gente es la curiosa escena que supuestamente se produjo entre bastidores durante la ceremonia del podio posterior a la carrera. Según cuentan las contracrónicas de la época se hallaban presentes en el palco del circuito para proceder a la entrega de los distintos trofeos las máximas autoridades locales y regionales amén de las correspondientes a la organización del campeonato.

Al parecer llegado el momento de entregar alguno de los trofeos de mayor trascendencia no hubo acuerdo entre las dos personalidades citadas sobre quien debía ser el encargado de efectuar dicha entrega motivo por el que se desato una agria discusión en la que los implicados terminaron llegando a las manos.

Cuentan que en el fragor de la contienda los púgiles acabaron rodando por detrás del biombo publicitario que en todos los circuitos existe detrás del podio llegando a poner en peligro la estabilidad del mismo el cual estuvo cerca de caer en varias ocasiones lo que hubiera provocado que ambos contendientes se hubieran exhibido en pleno combate ante los ojos atónitos de millones de espectadores de todo el planeta.


Esa misma carrera significó la despedida del circuito jerezano del mundial de formula 1, los organismos rectores del gran circo decidieron retirar la confianza al trazado andaluz, aparte de los motivos oficiales con los que se justificó la decisión (temas de organización, infraestructuras, etc.) hay quien sostiene que pudo haber algo mas.

3 comentarios:

Javi dijo...

Pues no sabía que se llegó a ese extremo, pero seguro que uno de los púgiles fue Pacheco.

¿Cuáles fueron esos "otros motivos" por los que se llevaron el mundial de Jerez? ¿Tal vez política y más política?

Oboman dijo...

En su momento yo escuché distintos motivos técnicos, pista muy estrecha, recta principal demasiado corta, infraestructuras del circuito deficientes... desengáñate eso fué seguro una decisión política.

Eso no quita que a mi personalmente como circuito de F1 nunca me gustó demasiado, para motos me parece excepcional pero para coches no tanto, en fin, mis circuitos favoritos son Monza y el antiguo Hockenheim, con eso te lo digo todo...

Javi dijo...

Tienes toda la razón respecto al circuito. Para motos es fantástico, pero para F1 se queda corto. A parte queda el hecho que sea el circuito que más usen para entrenarse los equipos. La buena climatología hace mucho en ese aspecto.

Coincido contigo, me quedo con los antiguos Hockenheim y Spa.