Presentaciones. Ferrari F2008 y McLaren MP4/23
Apenas hemos tenido tiempo de digerir el intenso campeonato 2007 cuando ya ha echado a rodar el mundial 2008, al menos de manera oficiosa, con las primeras presentaciones de monoplazas de cara al nuevo curso.
Prácticamente al mismo tiempo, los dos principales equipos del mundial han dado a conocer sus nuevas armas de cara a la próxima temporada que echará a rodar el día 16 de marzo en el circuito australiano de Albert Park. El McLaren MP4/23 y el Ferrari F2008 han sido desvelados a la prensa y al público general en sendos actos publicitarios de sus respectivas marcas que a su vez y como viene siendo habitual han servido también para llevar a cabo la presentación de los pilotos oficiales y probadores que habrán de conducirlos con la única novedad de Heikki Kovalainen al mando del segundo monoplaza plateado de Ron Dennis habida cuenta de que tanto Lewis Hamilton como el flamante campeón Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa repiten presencia en sus respectivos equipos con respecto a la última temporada del gran circo.
Pocas conclusiones pueden sacarse mas allá del apartado estético y nuevos patrocinadores en los monoplazas aunque ambos coches siguen una línea muy continuista con respecto a sus antecesores y no se aprecian grandes cambios a simple vista, también hay que tener en cuenta que estas primeras unidades presentadas a los medios poco tendrán que ver con las que se alineen en la primera parrilla del año dentro de algo mas de dos meses y es lógico pensar que las soluciones mas innovadoras no se implementen hasta mucho mas adelante. Ni que decir tiene que los avances mas “internos” seguirán siendo el secreto mejor guardado durante mucho tiempo y siempre que ningún Coughlan o Stepney lo impida, claro está. Vayamos por partes comenzando, como corresponde, por el bólido campeón.
Ferrari F2008. La nueva joya de Maranello que recupera el número 1 en su frontal después de dos temporadas de ausencia presenta pocas diferencias con su predecesor y campeón del mundo. A simple vista la parte que mas destaca es el morro el cual presenta una forma ligeramente mas alta y afilada y algunas diferencias en la unión con el alerón delantero en la que destaca la presencia de una nueva abertura de refrigeración, también se retrasa la posición de arranque de los pontones laterales y se integran, ya desde el principio, los famosos “tapacubos” aerodinámicos que tanto dieron que hablar desde mediados del pasado año, igualmente se sigue apostando por la solución de retrovisores muy separados del habitáculo ya habitual en las últimas temporadas en los monoplazas italianos. En cuanto a patrocinadores, repiten los mismos del año pasado con presencia mayoritaria de la firma tabaquera de mas arraigo de los últimos tiempos en Fórmula 1.
McLaren-Mercedes MP4/23. En cuanto a la nueva creación del McLaren Technology Centre lo primero que cabe destacar es que la unidad presentada lucía en su frontal el número 23 que será el que finalmente lleve el monoplaza del recién fichado Heikki Kovalainen y que corresponde al último número de la parrilla debido a la sanción por todos conocida que dejó al equipo inglés como último clasificado del mundial de constructores del año pasado. En la parte técnica los cambios a simple vista son aun menores que en su rival italiano apreciándose mínimas diferencias en el morro, ligeramente mas afilado, y en los montantes de cogida del alerón delantero, detalles estos sujetos a continuas modificaciones y evoluciones por lo que a la vista de las fotos publicadas resulta imposible tomar en consideración ninguno de estos cambios ya que la apariencia general, y aun fijándonos con mucho detalle, es de un coche prácticamente gemelo al utilizado por Fernando Alonso durante la última temporada. En el apartado de sponsors se mantiene la misma continuidad en los patrocinadores principales apareciendo el Banco Santander y quedando vacío el espacio anteriormente ocupado por Mutua Madrileña en el lateral del alerón delantero.
En resumen, dos coches muy similares a los que protagonizaron el pasado mundial repartiéndose la totalidad de las victorias en carrera y demostrando que en las manos adecuadas son claros favoritos a la victoria final en el campeonato, con pocos motivos para el cambio mas allá de pequeños retoques y la lógica evolución a lo largo de la temporada y que en principio deben estar situados un escalón o varios por encima del resto de equipos que son los que tienen por delante la difícil tarea de desbancar a las dos grandes potencias en el caso de que alguna de ellas muestre algún signo de debilidad.
8 comentarios:
En lo que respecta al Ferrari, uno de los cambios más destacados aunque menos apreciable a simple vista ha sido el nuevo diseño del eje delantero, más estrecho que el del año pasado, ya que buscan una mejora sustancial en los circuitos lentos para reducir diferencias con McLaren. Pretenden así lograr una mayor maniobrabilidad en este tipo de circuitos sin perder su supremacía en las pistas rápidas.
Es curioso ver la forma de los pontones laterales del coche rojo, que han sido cortados en forma de “escalera”.
El Ferrari es muy parecido, pero observándolo con detenimiento se puede apreciar que es un modelo nuevo, el detalle del morro que comentas es definitivo y el arranque de los pontones se ha retrasado claramente.
Caso distinto es el de su rival inglés, cuanto mas lo miro mas convencido estoy de que nos han "colado" un modelo del año pasado con la configuración aerodinámica lo mas diferente posible al que se presentó en Valencia hace mas o menos un año, pero si pasamos por alto estos elementos intercambiables lo que nos queda es un MP4/22 sin mas.
Tampoco hay motivos para grandes cambios en ninguno de los dos equipos, afianzar lo conseguido en 2007 y como mucho intentar mejorar en los circuitos lentos (Ferrari) y rápidos (McLaren).
Que lejos quedan aquellos años en los que la mayoría de equipos estrenaban coche en el GP de San Marino aprovechando el parón de ¡Mas de un mes! que solía preceder a esta carrera, algo absurdo que jamás conseguí entender.
Mr. JAvi el tema de la modificación del eje delantero es para aumentar la carga sobre el trasero durante el balanceo que se produce en curva...no conviene olvidar que este año no hay control de tracción.
En lo que respecta a lo parecido del Ferrari...como bien dice Mr. Oboman hay mas diferencias que las que se ven a simple vista...la aerodinámica es muy sutil....
Y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que debido a la intención de la FIA de limitar en la medida de lo posible los recursos de aerodinámica que dispongan las escuderias...(tuneles, ensayos en real sobre pista, etc.) las simulaciones con CFD suben como la espuma y los tiempos de ejecución de las modificaciones decrecen en consonancia, aun teniendo en cuenta la artesanalidad de muchos procesos productivos de los componentes de carrocería...
En otro orden de cosas prospero año nuevo para todos y que los reyes hayan sido favorables....
Evoluciones aparte, los principales retos a nivel de diseño para este 2008 son:
1- Redistribuir pesos entre los ejes para compensar la pérdida del control de tracción.
2- Reforzar la caja de cambios que a partir de este año deberá durar cuatro carreras. Estas dos modificaciones tendrán una inevitable incidencia en otros aspectos como suspensiones y aerodinámica.
3- Adaptar la electrónica a la nueva centralita estandar distribuida por Microsoft y (redoble...) McLaren!!
Tampoco es para tanto, supongo que la supresión del control de tracción será lo que dé mas "juego".
El tema del control de tracción va a traer cola pues creo que ni los propios equipos saben de manera precisa como van a responder los monoplazas durante este año y sobre todo en las carreras sobre mojado. De hecho, algunos pilotos ya se han quejado.
Lanzando al aire una hipótesis, es como si los ingenieros hayan modificado lo básico para adaptar el coche a las nuevas circunstancias, ver cómo se desarrolla la temporada, y para la siguiente obrar de manera más radical.
A mi modo de pensar, no habria que estar tan preocupado con el control de tracción...no nos olvidemos que hace unos años los coches tenian bastante mas potencia y no disponian de tal aparatito...eso si a ver si los antiguos eran mejopres pilotos....
En cuanto a que este año sea de transición...no estoy de acuerdo, para el año que viene habrá otras cosas - como el frenado regenerativo - que añadiran otras complicaciones...lo que queda claro es que queda mucho trabajo por realizar para ajustar los setup de los coches y aqui estribará la cuestión...el que de primero dará dos veces...
Yo lo digo sobre todo por David Coulthard que es el que encabeza las quejas y al que, desde luego, no se le puede considerar un piloto sin experiencia.
Desde mi punto de vista (y creo que mas o menos coincidimos) resulta evidente que no se han realizado grandes innovaciones para compensar la ausencia de control de tracción, o dicho de manera mas clara, todo el desarrollo se ha realizado sobre monoplazas del año pasado a los que simplemente se ha desconectado este dispositivo. Por lo tanto el trabajo se ha centrado en compensar hasta donde sea posible y utilizando los reglajes al uso (suspensiones, carga aerodinámica, diferencial, etc.) la perdida de motricidad del coche.
A partir de ahí y como dice Redjj, el primero que dé con la "tecla" tendrá premio. Y desde luego que unas buenas manos al volante siempre ayudan. No sé vosotros, pero yo ya he empezado a practicar la danza de la lluvia...
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