1/7/08

Hora de hacer las maletas

Interlagos. Brasil. 21 de octubre de 2007. Todo está preparado en McLaren para que su amado Hamilton se proclame el campeón del mundo más joven de la historia. Pero los nervios del piloto ante situaciones de presión y la ineptitud del equipo inglés durante todo el año sirvieron el campeonato en bandeja de plata a Ferrari. Estos hechos y todos los acumulados durante el año provocaron la ruptura definitiva de la relación amor-odio (sobre todo esto último) de Alonso con McLaren. Se iniciaban a partir de ese momento las especulaciones sobre el futuro.

Red Bull, Renault, Toyota, Williams, BMW. Pero fue la marca francesa la que se llevó el gato al agua. La vuelta a casa del hijo pródigo era una realidad. A su lado una promesa para el futuro, el hijo de Piquet.

Poco antes de empezar la temporada todo eran buenas palabras: el coche será competitivo, vamos a dar la sorpresa, podemos luchar por el campeonato,... Menos mal que Alonso se dio prisa en desmentirlo y en poner los pies en el suelo. Y qué razón tuvo habida cuenta de los resultados que se están viendo en el campeonato.

Declaraciones constantes sobre futuras mejoras que nunca llegan a funcionar han terminado por cansar a los aficionados y seguro que a Alonso. Últimamente se ha hablado de paralizar la poca evolución que le quedaba al coche para centrarse en el año que viene. Pero da la casualidad que para el año que viene los coches serán bastante diferentes a este año por lo que esta paralización se torna inviable. Pat Symonds ha dicho que el año que viene todo será distinto y que volverán a la senda de la victoria y bla, bla, bla.

Esto no puede seguir así y Alonso es el primero que lo sabe. Toyota ya ha hecho podio. Por favor, ¡hasta Williams lo ha conseguido! La época de evolucionar coches-patata para hacerlos competitivos quedó atrás. Es hora de apostar por equipos ganadores de verdad y que lo den todo por sus pilotos, no como en McLaren que la oportunidad que dejaron pasar los ingleses fue única.

Después del verano habrá noticias sobre el futuro de Alonso y yo, como creo que la mayoría de los aficionados españoles, no concebimos un futuro en Renault. Las opciones son claras: Ferrari o BMW. Pero la elección no es fácil y, en absoluto, definitiva por lo que todo lo que hablemos aquí sólo serán opiniones personales.

Sin lugar a dudas el equipo deseado es Ferrari, pero en este caso habría que añadir la pregunta “¿Cuándo?”. Lo digo por, en caso de fichar, quién sería su compañero. No me lo imagino con Massa, herencia malintencionada de Todt, de compañero. En cambio si lo veo con Kimi ya que este es un piloto de los que va a su bola esté quién esté a su lado, y en la mayoría de las ocasiones es lo mejor que le puede pasar a un equipo. Pero el futuro de estos pilotos no lo veo yo muy claro. Se habla de una posible retirada de Kimi si vuelve a proclamarse campeón, lo veo complicado pero del finlandés se puede esperar cualquier cosa, o de Massa que no está del todo bien visto en el equipo pese a sus buenos resultados en las últimas carreras. Quizás el brasileño acabe en las filas de Toyota aunque todo dependerá del rendimiento final que de durante esta temporada.

Por el otro lado tenemos a BMW, un equipo fuerte y joven que está en plena subida, y sin límite aparente, apoyado en un Mario Theissen que hace una tremenda labor. El futuro se torna esperanzador para la marca bávara. Sin lugar a dudas este equipo no le va a temblar el pulso para dar billete a Heidfeld y fichar a Alonso. La pareja que se formaría con Kubica sería magnífica, y además son buenos amigos con lo que el trabajo de equipo, en principio, parecería muy favorable.

Últimamente está apareciendo el rumor del interés de Ferrari por hacerse con los servicios del polaco. Parece ser que en las altas esferas del Cavallino lo ven con mejores ojos que a Alonso, quizás porque Todt sigue enredando con ese tema ¿quién lo sabe?. En cambio el personal de “pie de pista” (que son en definitiva los que saben) prefieren al español antes que a Kubica. También surgió el nombre de Vettel, señalado por Schumacher como su sucesor.

Lo único claro es que el baile de pilotos está asegurado. No paro de leer que Alonso tiene paralizado el mercado hasta que tome una decisión. La verdad, no sé hasta que punto tiene poder Fernando para elegir un equipo pero en el momento que lo haga van a empezar los movimientos. Que se ande con ojo Nelsinho.

Mi opinión es arriesgada pero creo que se debería de olvidar de Ferrari y marcharse a BMW. “Motivos por favor”. Pues, dejando a un lado los deportivos, creo que el tratamiento será mucho mejor en BMW. Ya le han lanzado varios guiños, desde la dirección y los pilotos, y el recibimiento sería de los que hacen época. Y deportivamente, el punto que le falta al coche para alcanzar a los de arriba es el que siempre lleva Alonso en sus manos. En Ferrari llevan demasiado tiempo mareando la perdiz con sus indecisiones: “Alonso es un piloto muy interesante para nosotros”, “Raikkonen y Massa son los mejores pilotos del campeonato”, “Nunca hemos querido fichar a Alonso”,... esto se tiene que acabar.

Al final todo esto son opiniones y a la hora de la verdad es Alonso el que se queda sólo ante la decisión. Esperemos que elija sabiamente.

3 comentarios:

Oboman dijo...

Sobre el tema Ferrari mi opinión es clara: mientras se gane el título, con cualquiera de los dos pilotos, no van a cambiar a ninguno de los dos salvo que alguno de ellos quiera dejarlo. En ese sentido me parece interesante tu puntualización sobre una posible retirada de Kimi, a estas alturas es por todos conocida la compleja personalidad del campeón finlandés para el que las carreras no son su primera prioridad y que ya ha comentado en mas de una ocasión su idea de no alargar excesivamente su carrera deportiva. En cualquier caso creo que le pueden quedar dos o tres años al volante (el términos de F1 esto es a muy largo plazo) y seguro que querrá despedirse desde lo mas alto.

Massa no se irá, lo echarán en algún momento pero con la actual estructura del equipo y con el buen rendimiento, todo hay que decirlo, ofrecido en las últimas carreras parece dificil que vaya a ser este año. Personalmente opino que Ferrari va a ganar el mundial con bastante holgura y que es buena idea no tocar aquello que funciona bien y no lo harán.

Sobre BMW, ahí si que se ve un resquicio mas claro habida cuenta de que Nick Heidfeld está empezando a entregar la cuchara, durante estos últimos años ha resultado ser el piloto idoneo para subir los primeros peldaños de evolución desde los inicios del equipo pero a día de hoy el reto de BMW es subir EL ULTIMO escalón y en ese entorno los valores de constancia, fiabilidad y regularidad aportados por el aleman necesariamente deben dejar paso a otros como ambición, rapidez, genialidad.

Y no hay mas, como bien dices todas las demás opciones serían mas o menos prolongar la situación actual y eso no entra en los planes de Alonso. Si la linea de Renault hubiese sido ascendente podríamos estar hablando de otra cosa pero no ha sido así hasta la fecha y dudo que lo vaya a ser en la segunda mitad del campeonato, lo que si tengo claro es que debería tomar la decisión cuanto antes y evitar la situación del año pasado.

Yo tambien me quiero mojar, por mi parte preferiría que fuese a Ferrari porque es el equipo que mas garantías de luchar por el título año tras año puede ofrecer, la combinación Alonso-Ferrari solo puede traducirse en una nueva era roja que añada entre tres y cinco títulos a sus respectivas vitrinas y la mayoría de ellos logrados arrasando.

Javi dijo...

Hoy por la mañana he escuchado en la radio que los responsables de Renault han admitido que se han vuelto a equivocar en el diseño del R28 y que el R27 era bastante mejor.

Por otro lado, en el diario As podemos leer hoy que parece muy provable la llegada de Alonso a Ferrari para el 2009. ¿Es fiable? No lo podemos saber. Juegan con el descontento que Kimi ha llevado a la cúpula directiva por su escaso rendimiento y compromiso. Según parece BMW le ofrecería a Kimi un puesto y la vacante roja sería para el español.

Ferrari nunca ha sido mi favorita aunque si llega Alonso habrá que volverse un tiffosi, ¿no?

Oboman dijo...

Lo de Renault suena a risa y debe ser como dices porque solo así se explicaría todo el despropósito de las últimas carreras y la actitud del propio Alonso.

Las especúlaciones sobre Kimi y Massa me parecen normales. En este deporte la presión es algo consustancial y ambos pilotos se han hecho merecedores (en diferentes momentos) de que se les dé un pequeño toque de atención.

Por cierto, he leido que en la fiesta post-GP de Monaco de este año Kimi se pasó varios pueblos y que esto no ha sentado muy bien en el equipo, habrá que inverstigar.