19/5/08

Istambul Park (round 5)


Hoy vengo fuerte, con ganas de repartir a diestro y siniestro y como es habitual últimamente con el tiempo justo, empecemos.

Situación coches. 1º Ferrari, algo menos brillantes en este circuito pero siguen teniendo algo de margen con respecto a sus rivales, tengo curiosidad por ver como se comportan en Mónaco donde el año pasado fueron barridos sin paliativos. 2º McLaren, el buen comportamiento mostrado este fin de semana les mantiene en la lucha justo cuando empezaban a hacer la goma con sus rivales de Maranello. 3º BMW, las posiciones están muy definidas de momento los chicos de la Bayersiche amagan pero no terminan de golpear. 4º Renault, confirmada como cuarta potencia siempre y cuando se encuentre Alonso al volante porque si hablamos de Nelsinho... pero mejor no vamos a hablar ¿Verdad? 5 Red Bull, y aquí se abre algo de brecha con respecto a Williams, Toyota y demás. Cerramos por la cola con Super Aguri que parece haber completado en Istambul Park sus últimos kilómetros de Formula 1 ya que la desaparición del equipo por problemas económicos parece inminente.

Pilotos.

Felipe Massa. Sin duda era otro de sus circuitos, no en vano lleva tres años consecutivos subiendo a lo mas alto del podio en el trazado turco. Dominador en la clasificatoria luego en carrera me decepcionó ya que desde mi punto de vista no defendió la posición ante Hamilton como debiera. Imagino o mejor dicho estoy seguro de que ya estaba convenientemente informado desde boxes de la estrategia de tres paradas de su rival y habida cuenta de que el McLaren número 22 iba considerablemente mas descargado y por consiguiente con un ritmo de carrera superior Felipe optó por no complicarse la vida y ceder un adelantamiento que según como se mire queda para la anécdota o no. Me permito cuestionarlo con tres argumentos, para empezar no me parece de recibo permitir un adelantamiento así como así de uno de tus principales rivales en la misma vuelta y con el liderato en juego y aunque es cierto que Lewis en principio no iba a suponer una amenaza a la larga para el primer puesto si que se podría haber hecho algo mas para asegurar un doblete para su equipo ya que las posiciones con Kimi si que era previsible que estuvieran bastante mas apretadas como de hecho ocurrió, aunque habrá quien defienda que para que iba a entrar el brasileño en una guerra que no era la suya. El caso es que cada cual tendrá su opinión y por lo que a mi respecta y en el caso de Massa ya llueve sobre mojado en lo que a escasa defensa de la posición se refiere.

Lewis Hamilton. Para mi el mejor del fin de semana, aunque suene feo decirlo pero es la verdad. No acaba de completar buenas clasificatorias este año y lo achaco a que el coche está un pelín menos afinado que el año pasado pero después en carrera muestra su gran ambición desde el mismo semáforo verde, agresividad y muchísimas ganas que le permiten escalar siempre algunas posiciones. Esta vez no lo tenía nada fácil, su agresivo estilo de pilotaje comprometía en exceso la durabilidad de sus neumáticos por lo que la postura de Bridgestone era clara, había que ir a tres paradas lo cual significaba una pérdida de tiempo extra en un circuito en el que la configuración de la calle de boxes provoca una considerable pérdida de segundos en cada repostaje. En contraposición el coche podía cargarse con menos cantidad de combustible que sus rivales lo cual le permitiría volar sobre la pista y marcar mejores tiempos por vuelta, otro inconveniente para esta táctica era la ineludible necesidad de completar con éxito algún adelantamiento en pista ante la imposibilidad de ir mas largo en algún repostaje que el piloto precedente y de esto último dependía toda la estrategia ya que de nada servía tener unas décimas mas de ritmo que el resto si Lewis no conseguía rodar con “aire limpio” durante gran parte de la carrera. A la vista está que todo esto se cumplió gracias a la agresividad del piloto y al buen hacer del equipo de boxes. Lo dicho, valiente, agresivo y rápido. Nada que objetar y repito, para mi el mejor del fin de semana.

Kimi Raikkonen. Mala crono y peor carrera, en la cita turca el vigente campeón ha mostrado su peor cara. Errático en calificación y con nula agresividad en carrera. Cuando tras el último repostaje de Hamilton y con nueve vueltas por delante consiguió pegarse al alerón trasero del británico lo único que acerté a decir fue: “como si son noventa, no va a hacer ni el intento salvo error de su rival”. Esa es la realidad y por eso Kimi es menos que Alonso y probablemente será menos que Hamilton y por eso la vuelta rápida queda para la galería.

Robert Kubica. Por fin encontró el polaco la regularidad que le faltaba. Puntos y mas puntos siguen cayendo con el paso de las carreras ¿La primera victoria, para cuando? Yo quiero ver un BMW en lo mas alto del podio este año, quiero que se rompa el “bipartidismo” y a falta de Alonso mi favorito para lograrlo es Robert Kubica.

Nick Heidfeld. En su papel, la consistencia es su arma, ya lo hemos dicho muchas veces. También quiero destacar que el equipo cada vez está mas asentado y comete menos errores estratégicos. La confianza en el monoplaza imagino que es un plus a la hora de planificar las carreras.

Fernando Alonso. El coche va para arriba, eso es innegable. No sabemos hasta donde llegará pero hay ganas, ilusión, las mejores manos de la parrilla al volante y es innegable que se está trabajando en la buena dirección que no es otra que la que marca el número uno. La enseñanza que saco de estas dos últimas carreras es que se puede no ganar pero no tener opciones es lo peor que puede ocurrir. Hemos vuelto a la lucha y todavía hay margen de mejora por eso nos fuimos de Montmeló con una sonrisa y por eso todos tenemos la sensación de que tras el dificil comienzo por fin hay motivos para el optimismo. Mi impresión a día de hoy es que Alonso quiere dejar el coche este año a menos de medio segundo de la cabeza y si esto ocurre la apuesta es clara, intentar el asalto al título para la próxima temporada y mientras tanto… preparaos que nos vamos a divertir.

Nelsinho Piquet. ¿Dije que no iba a hablar de este fenómeno verdad? Pues no hablo de momento pero el chaval ya se está ganando un post especial, próximamente. En cierto modo es lógico, si ya no está Ralph Schumacher alguien tiene que ocupar su rol.

EN CINCO DIAS MONACO WEEKEND!!

2 comentarios:

Javi dijo...

Otro GP más y la cosa parece ser que ya se ha estabilizado de manera definitiva, vamos, que cada uno está en el lugar que le corresponde.

Massa. Como muchas veces hemos dicho, estas son las carreras que le gustan, desde el principio en primera posición marcando su ritmo y distribuyendo la ventaja. Poco más se puede decir. Quizás que estos buenos resultados de los últimos GP’s le están salvando de los malos resultados cosechados en las primeras carreras.

Hamilton. De su carrera cabe destacar su buena salida y la magnífica, y arriesgada, táctica a tres paradas. Sinceramente pensé que no le daría buen resultado pero al final se vio como adelanto a Kimi sin que este pudiese hacer nada para evitarlo.

Kimi. Creo que dudó en la salida. ¿Le meto el coche a Kovalainen o no? Y eso le hizo verse encerrado y, por tanto adelantado. A pesar de ello, la potencia de su coche le permitió arreglar esta situación a las pocas vueltas. De todas formas, y como dije más arriba, no pudo hacer frente a Hamilton. Mensaje personal a Kimi: mientras no aprendas a arriesgar nunca llegarás a destacar por muchos campeonatos que ganes.

Alonso. Muy bien en todo el fin de semana. Nos ofreció una muy buena salida, algo a lo que no estábamos acostumbrados, y luego supo mantener a raya a Weber. Evidentemente se benefició del pinchazo de Kovalainen, pero hay que estar ahí para hacerlo. Esperemos que siga mejorando carrera a carrera o al menos que se quede por estas posiciones. Afortunadamente la evolución a mejor es evidente y constante.

En general fue una carrera que se guió por los cauces normales salvo por el choque de Fisichella. Por cierto “Fisico”, al lado del acelerador hay otro pedal que se llama freno y se usa para reducir la velocidad. Los que siguen en caída libre son los Williams, con lo bien que empezaron la temporada.

Ahora llega el circuito mítico por excelencia, Mónaco. En principio todos esperamos una muy buena posición de Alonso, pero yo no lo veo tan claro. Lo comentaremos en la quiniela del GP.

Próxima parada, el Principado.

Oboman dijo...

Pues si tío, un alegrón ver a Alonso ganar aunque solo fuera una posición en la salida, era algo que necesitaba ver.

Sobre Mónaco, intuyo por donde vas, seguimos a vueltas con la motricidad del R28. De todas formas yo apuesto por un gran resultado en las calles del principado, ya veremos.