26/5/08

Montecarlo (round 6)

Bueno, pues ya pasó un intenso fin de semana marcado por el agua.

El resultado final ha sido más o menos el esperado pues ya no llama la atención que Kubica alcanzase la segunda plaza. Mirando el podio se sabe cuáles son los mejores equipos del mundial.

Hamilton. Magnífica carrera, aunque con un poco de suerte. Brillante salida en la que adelantó una posición para situarse segundo. Cometió un error que le llevó a pinchar una rueda. Es aquí donde se alió con la suerte pues un poco más de fuerza contra el muro y se hubiese acabado la carrera para él. Además se aprovecho del safety car por el accidente de Coulthard para reducir la distancia perdida por cambio del neumático pinchado.

Kubica. Muy buena su carrera también. Extremadamente sólido y muy rápido. Presionó mucho a Massa y eso terminó por dar sus frutos. No debería tardar en llegar su primera victoria, aunque esa frase ya la he dicho más de una vez. Me están dejando en mal lugar los BMW.

Massa. Pese a lograr un tercer puesto y la pole se puede calificar como un resultado malo. Lo tenía todo para ganar y romper la mala racha de Ferrari en Mónaco y todo se le vino abajo. Le perjudicó el safety car pero sobre todo cometió el grave error de salirse en la curva uno cuando luchaba por mantener la posición ante Kubica. Sólo había que verle la cara en el podio para darse cuenta que no había sido uno de sus mejores días.

Alonso. Con la aparición de la lluvia todo apuntaba a que podría sacar mucho beneficio, como así fue en las primeras vueltas ya que pudo adelantar un par de posiciones pero un error de conducción y el agua acumulada lo llevaron a reventar un neumático. En cierto modo le vino bien pues al montar neumáticos de lluvia extrema pudo aumentar el ritmo. Pero llegó su error más grave y que dilapidó su carrera. Intentar adelantar a Heidfeld en un sitio que no puede ser (y además es imposible). Comprendo que tuviese prisa para evitar que los de delante se les escaparan pero debería haber tenido algo más de paciencia. Como él mismo reconoció tras la carrera se equivocó y ya está. A partir de aquí poco más pudo hacer.

Para terminar unas palabras sobre Ferrari. Lo tenían todo triunfar y lo echaron por tierra. Desde el principio de la carrera todo les salió torcido pues no es normal que te sancionen por no tenerle puestos los neumáticos al coche de Kimi. Grave error del equipo. Luego sendas salidas de sus pilotos en la misma curva y por último el golpe de Kimi contra el pobre Sutil tras la salida del tunel. Al chaval se le vino todo abajo, sin su culpa, cuando rodaba en una increible cuarta plaza. Por la noche me enteré que llegó a esa posición porque adelantó a cuatro pilotos con bandera amarilla.

Ahora viene Canadá, circuito complicado para Alonso y su coche así que no debemos esperar mucho de sus posibilidades. Al menos así lo veo, pero eso lo dejamos para otro día.

1 comentario:

Oboman dijo...

Mónaco lluvioso, inevitable recordar a Senna en un trazado en el que cada curva lleva grabado el recuerdo del mas grande entre los grandes, mas aun si cabe en circunstancias como las de ayer en las que resultaba literalmente imposible mantener un monoplaza por la trazada correcta. Según se desarrollaban los acontecimientos en la salida y las primeras vueltas parecía lícito soñar con un resultado óptimo para Fernando Alonso, al fin y al cabo el heredero legítimo del gran Ayrton en este comienzo de siglo, todo parecía ponerse de su parte, pero…

Tras esta licencia poética vamos al turrón y rapidito que lo quiero olvidar cuanto antes.

Hamilton. Bien, cometió el error que entraba dentro del cupo permitido ayer pero con mínimas consecuencias y se aprovechó como tantas otras veces de una coyuntura favorable en forma de safety car y sobre todo de una estrategia lamentable de Ferrari, (luego sacaremos el palo en el apartado Massa). Gran salida del británico y cabalgada relativamente tranquila (es un decir, claro) hacia un merecido triunfo en el principado que es primero que se consigue en mas de un año saliendo desde detrás de la primera línea. No me duelen prendas reconocerlo, este tío merece ganar aquí, donde lo han hecho los mejores de la historia.

Kubica. Cero errores, increíble y otro podio mas para el polaco que definitivamente esta temporada ha adquirido la madurez y fiabilidad necesarias para que sumadas a su innata capacidad para rodar deprisa en un Formula 1 lo hayan catapultado hasta la cuarta posición de la general, por delante de un McLaren y a tan solo dos puntos de un Ferrari. Es decir, luchando codo a codo con los grandes aun teniendo un puntito (pequeño, eso si) menos de coche. Extraordinario.

Massa. Gran clasificatoria, sin duda está en un buen momento de pilotaje el brasileño tras el mal inicio de temporada lo estoy viendo fiable y por encima de todo muy rápido, conviene recordar que la pole la consiguió con el coche considerablemente mas cargado que sus rivales. Pero ayer tuvo dos problemas que le impidieron dominar la carrera desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros tal y como estaba en el guión, primero la excursión por la escapatoria de Sainte Devote que visto lo visto tampoco debió resultar tan grave a la postre y sobre todo la condena de su propia estrategia de una parada que le restó capacidad de reacción ante el cambiante escenario meteorológico, la impotencia del brasileño debió ser grande al ver como Hamilton le sacaba un segundo tras otro con el coche mucho mas descargado y firmando su sentencia de cara al triunfo final.

Webber. Tremendo mérito para un piloto que ha conseguido los quince puntos de su equipo en este campeonato mientras que el otro piloto del equipo no sabe/no contesta (como lleva haciendo desde hace una década, para que engañarnos). El caso es que el australiano en todas las carreras está ahí molestando, que le pregunten a Alonso que esta temporada se lo conoce ya de memoria y lo que le queda.

Alonso. Muy mal, hay que decirlo. Tirarse de esa manera en Loews es un suicidio. No creo que haya mucho mas que comentar de esa maniobra ya que el propio piloto ha reconocido su tremendo error. Realmente se ha escapado una gran ocasión de hacer un magnifico resultado, presumiblemente podio, y se escapó a mi juicio en el primer aquaplaning que le llevó a boxes a las primeras de cambio, ese accidente (mas o menos el mismo de Hamilton) marcó el resto de la carrera ya que a partir de ahí se sucedieron las malas decisiones como montar los neumáticos de tormenta o la mencionada maniobra con Heidfeld motivada sin duda por la presión añadida y por el convencimiento de que a esas alturas y en la posición que estaba rodando no había nada mas que perder, pero si que se perdió, en Loews quedaron unos cuantos puntos que hubieran venido muy bien para marcar diferencias en la “tierra media” de la clasificación, posteriormente el acierto de montar antes que nadie los neumáticos de seco resultó estéril ya que para entonces las posiciones eran inamovibles y las posibilidades de mas salidas de pista menores al mejorar las condiciones del trazado. En resumen, una pena y no queda otra que seguir. Llegarán días mejores.

Kovalainen. ¿Otra vez el volante..? Esto ya es guasa, ¿Cuantos puntos se han perdido este año por este motivo? Del mundial del año pasado ya ni hablo. De aquí a que Heikki se aprenda su funcionamiento se habrá acabado el mundial y tendrá que empezar a estudiarse el del año que viene.

Raikkonen. Muy mal, la salida lamentable porque se puede hacer mejor o peor y hay que contar con los rivales pero alguien me puede explicar por que no hicieron una “pared” los dos Ferrari en lugar de ir cada uno a hacer la guerra por su cuenta, si hasta parecía que Massa intentaba cerrar a Kimi. Después la cagada de los boxes que, claro está, no es culpa del piloto y lo de la salida del túnel que si que es culpa del piloto aunque todavía no sé muy bien como calificarlo, quizá la manera mas fácil sea: ¡¡Cinco puntos y el liderato a paseo por capullo!! De todas formas en Maranello deben estar cabreados por la carrera pero moderadamente tranquilos porque se ha vuelto a ver que tienen mas coche que nadie, tan solo hay que recordar que el año pasado el repaso de McLaren en el principado fue de cuidado y un año después la primera línea en condiciones de seco era completamente roja, así que lo dicho, tranquilidad y a no regalar mas puntos si es posible, que puede ser los mas complicado visto lo visto.

Sutil. ¡¡Vaya faena!! Toda la carrera aguantando el troncomovil en pista para que venga un dominguero y te embista por detrás, no hay justicia, bueno, con el dominguero si que la hubo…

Nos vemos en quince días para hacer las Americas.