25/3/08

Sepang (round 2)


La primera conclusión que saco de este GP es que hemos vuelto a una cierta normalidad respecto a lo ocurrido en la primera carrera. La pregunta sería ¿qué es normalidad? Pues sería que Ferrari y McLaren son los dominadores del circo pero con BMW más cerca de lo que nadie se podría imaginar. Y Alonso, pues a lo suyo. No se le puede pedir más.

Raikkonen. Pese a salir en segunda posición se veía a la legua que iba a ser el ganador final. Primero porque Ferrari no se podía permitir otra carrera como la de Australia y segundo porque la estrategia del equipo indica que el campeón está por delante del segundo piloto. Como él mismo dijo, fue una victoria fácil, así que poco hay que comentar.

Kubica. Por fin se centró y no hizo ninguna locura. Así demostró lo gran piloto que es y que siempre o casi siempre estará en los puestos de arriba luchando con los rojos y los plata. Habrá que estar atentos a las evoluciones del coche durante la temporada porque puede plantear una lucha más que interesante.

Kovalainen. Su carrera, y la de su compañero, estuvo marcada por la sanción que recibió. Pese a ese hecho la superioridad del coche permitió que llegase hasta esta posición, que probablemente la hubiese ocupado Hamilton de no ser por el problema en el primer reportaje.

Alonso. Tuvo una mala salida en la que perdió varias posiciones. Se fue por la zona exterior de la pista y sufrió un deslizamiento que le retrasó. La cuestión sería saber si fue debido a la suciedad de la pista o a la falta de tracción del coche. En principio debe ser por este último motivo pues la acción que intentó hacer ya la hacía en el pasado con excelentes resultados. Conclusión: al coche le queda mucho, muchísimo por mejorar. Para la ilusión quedan las vueltas que dio al mismo ritmo que los de delante. Buena señal.

Massa. Merece una mención a parte. ¿Pero qué hace? Sinceramente no lo entiendo, porque el fallo fue tremendo y le va a pasar factura ya. Además no creo que esté preparado psicológicamente para aguantar todo lo que se va a hablar de él. La próxima temporada se deberá buscar equipo seguro.

2 comentarios:

Oboman dijo...

Tiene narices que empezara a escribir esta crónica justo después de terminar la carrera y que no haya podido publicar hasta ahora, cosas del pluriempleo. Menos mal que Javi ha estado al quite.

Segunda carrera del año y las aguas han vuelto a su cauce, el caos que imperó en la carrera de Australia no ha vuelto a repetirse y esto se ha traducido en mayor fiabilidad y menos abandonos. Los pilotos continúan adaptándose a la ausencia del control de tracción y sin duda que la configuración de la pista de Sepang mas propia de la F1 ha creado muchas menos dificultades que el estrecho y bacheado Albert Park.

Situación coches. 1º McLaren Mercedes, visto lo visto en Malasia no parecen tan rápidos como los Ferrari pero las dos roturas de los rojos en Melbourne siguen pesando y mucho así que de momento… 2º Ferrari, al menos hasta que demuestren fiabilidad y en la próxima carrera les toca motor usado. 3º BMW, el escalón se reduce considerablemente, estamos muy cerca del duelo a tres. Después vendría “EL SACO” con Red-Bull, Williams, Renault,Toyota ¿Me dejo alguno? De las posiciones séptima a duodécima puede pasar cualquier cosa y solo quedan dos posiciones de puntos disponibles detrás de los tres intocables, aunque con Massa al volante siempre se puede contar con alguna mas.

Raikkonen. Le salió su carrera, sin duda. Tenía de largo mas coche que nadie y le hizo la jugadita a Massa como a el le gusta pegándose a rebufo y haciendo dos vueltas de auténtico número uno con aire limpio aprovechando que iba mas largo en el repostaje, luego a tirar en cabeza como un reloj y ampliando el hueco de forma insultante, así son las grandes victorias de Kimi Raikkonen, sin adelantamientos, sin situaciones límite, sin épica, frías, como el propio Kimi.

Kubica. Por fin hizo su gran carrera, o mejor dicho su gran fin de semana, rápido (eso no es noticia) y sin errores (eso si es noticia), el caso es que redondeo una carrera extraordinaria haciendo méritos para subir al podio y demostrando que es mas fácil que un piloto rápido se vuelva fiable (sin ir mas lejos Kimi) que al contrario, que un piloto fiable aprenda a ir mas deprisa, eso es harina de otro costal.

Kovalainen. Pues no ha tardado mucho en quedar en clasificación y carrera por delante de su compañero (¿Y amigo?), no sabe el bueno de Heikki la que le puede caer encima si persiste en estos resultados. De momento lo está haciendo bien, sin alardes pero a buen nivel y el fallo del limitador se lo perdonamos porque favoreció a Alonso y porque no se estaba jugando un título.

Trulli. Lo dicho, a partir de aquí empieza “el otro mundial” en el que no hay un favorito claro y en el que el margen de mejora de cada monoplaza a lo largo del año va a resultar determinante. En esta carrera Toyota ha dado un paso importante y que se venía esperando desde hacía ¿Años? y Trulli ha recordado viejos tiempos logrando un gran resultado, así que por una vez toca decir algo bueno de este piloto por extraño que me resulte, eso y que me encanta su nuevo casco.

Hamilton. Sanciones aparte no fue su mejor carrera, hizo una gran salida y mostró su habitual agresividad (le doy todo el reconocimiento en esta faceta en la que ha demostrado estar a la altura de los grandes) pero le faltó ritmo y se fue por las paredes mas de lo necesario. Lo mejor para él que en un mal día quedó quinto y en eso supera a un rival que en su mal día abandone, así es como se gana un mundial.

Alonso. Lo que hay es lo que hay y el R28 no da para mas, al menos de momento. Demasiadas dudas por la parte del coche. Según la TV el problema es fundamentalmente de aerodinámica y es posible que una parte muy importante de los problemas vengan de ahí, aunque no todos (no seamos simplistas), el caso es que el Ranault se ve menos trabajado en ese aspecto que otros coches, ya no hablo de llegar al nivel de BMW pero veo el R28 y me parece estar viendo un monoplaza de hace dos temporadas, no se que opináis vosotros pero a mi me faltan deflectores. A parte de esto (o debido precisamente a esto, vaya usted a saber) me parece apreciar una evidente falta de motricidad, creo que en la primera curva al coche no transmitió la potencia al asfalto como debía y que a pesar de ir por la zona mala debió haberse aguantado mas sobre la pista. Sobre la maniobra con Coulthard y Heidfeld, decir que asistimos a la demostración de como se puede adelantar a un tío que lleva mas coche que tu y me quedo con otro detalle en la lucha final contra Webber, parecía que iba a poder superarlo pero el coche le dio un aviso muy serio y Alonso lo interpretó correctamente como “mejor conformarse con el puntito y mañana será otro día”, volviendo al piloto creo que de él poco se puede decir, que hace lo que puede que es mucho, que ha conseguido acabar las dos carreras en los puntos y que lleva seis en el mundial que en mi opinión tienen mas mérito que lo once de Kimi y que los cero puntos de…

Massa. ¿Ahora que digo? ¿Hago leña del árbol caído? ¿Repito lo comentado en la carrera anterior? ¿Hago quinielas de despido? ¿No digo nada? Pues mejor no digo nada.

Una semana de descanso y nos vamos al desierto.

Arjona dijo...

Pues si, totalmente en sintonía con Javi, pero me parece que el error en la salida no fué tal, el deslizamiento fué provocado por el toque que se dieron los dos de delante que hicieron en plena curva frenar a Alonso, desestabilizando así el coche, por eso el derrape.

Por lo demás parece que los BMW están a muy buen nivel, los McLaren como siempre, arriba, y parece que los Ferraris tienen algún problema de fiabilidad, pero el problema se llama Massa, no es piloto de nivel Ferrari, comete demasiados errores, espero que Todt se lo lleve a Toro Rosso.

En fin un año interesante en el que tanto Kubica (BMW) como Alonso (Renault) pueden ser jueces de un campeonato.