2/11/07

Ex-McLaren


Ya es oficial. La noticia se ha confirmado esta mañana. Tal y como estaba cantado Fernando Alonso ha dejado de ser piloto del equipo McLaren-Mercedes. Los motivos son de sobra conocidos y sin duda que no van a faltar versiones y opiniones para todos los gustos. Reconozco que ni yo mismo tenía claro que era lo mejor hasta hace unas horas. Básicamente la duda se planteaba entre seguir un año mas “tragando” y teniendo que ser el segundo piloto del equipo por detrás del niñato y obligado por contrato a “dejarle pasar” (con comillas) y a configurarle el coche (sin comillas) pero ganando carreras o marcharse a un equipo en el que como mucho pueda aspirar a quedar quinto del mundial y hacer algún podio en alguna carrera de mucha lluvia, esto es así y si Ron Dennis ha accedido a liberarlo es porque el español tiene bloqueado el acceso a todos los asientos que permitan no ya luchar sino acercarse mínimamente al título. De dinero ni hablamos porque está claro que el cambio no es por motivaciones económicas.

Hasta aquí la noticia, ahora se me plantean una serie de dudas.

¿Ha sido un cambio 100% visceral producto del ego y de la mala leche acumulada o es algo calculado y meditado, evaluando consecuencias?

¿Que pasa con los patrocinadores españoles del equipo McLaren? Ya sabemos que al señor Botín se la traen al fresco Alonso, Ron Dennis, la F1 y todo lo demás ya que es un megalómano empeñado en dominar el mundo. Pero no consideráis que la imagen de Alonso puede quedar dañada ante futuros inversores?

¿Nos acostumbraremos a ver a Alonso luchando por sacar un par de puntos en medio del pelotón, sufriendo para no quedar fuera de la Q3 y siendo doblado alguna que otra vez por la cabeza de carrera, por Hamilton…? Esto es algo muy chungo y reconozco que era mi principal argumento a favor cuando me daba por pensar que era mejor quedarse. Aviso desde ya, si el moreno lo dobla yo apago la tele.

¿Caerá Alonso en el olvido si se pasa un año fuera de la circulación (en cabeza)?. Ya sabemos lo volátil que puede llegar a ser la gloria en el mundo del deporte en general, de la Fórmula 1 ni hablemos.

¿Se adaptará Alonso al cambio de ganar a no ganar? ¿No será esto una fuente de problemas en su nuevo equipo? Podría caer en una espiral muy chunga y de consecuencias imprevisibles. Nos llevaría a la pregunta anterior. Y es que una vez acostumbrado al jamón ibérico cinco jotas volver a los bocatas de mortadela…

¿Lo tiene ya hecho con Ferrari para el 2009?

Esperemos a conocer el nombre del equipo elegido para resolver algunas de estas dudas (o para añadir algunas mas, me temo). De momento aguardemos noticias.

Para acabar me mojo. Que vuelva a Renault. Conoce el equipo y en la medida de lo posible el coche, tiene garantizado el trato de campeón, una estructura que sigue siendo de las mas potentes del mundial y (al parecer) una buena parte del trabajo del año que viene adelantado. Además ante la imposibilidad de acceder a los equipos actualmente mas competitivos las posibilidades se reducen al mínimo.

Y no olvidéis que Start your engines no termina con la última carrera. Aquí vamos a seguir contando todo lo que pase, repasando la temporada, sacando conclusiones, formulando hipótesis, clavando alfileres en nuestros muñecos VUDU. Hay mucho que hacer y aquí os quiero ver a todos.

3 comentarios:

Javi dijo...

Efectivamente, punto y final.

Días atrás pensaba que lo mejor era quedarse, total, peor no lo podía pasar. Estaría siempre entre los cuatro primeros y continuaría rellenando el currículum hasta el cambio de color al rojo. Pero también eso quería decir que debería bailar con la más fea durante otro interminable año, y eso no lo aguanta nadie. Tras esto sólo tengo que decir que ha hecho perfecto en marcharse. En el camino deja a un equipo lleno de soberbia, con un “jefe” que no reconoce que se ha equivocado y un “compañero” que se ha descubierto como un lobo con piel de cordero que lanza pestes del vecino con tal de que le reconozcan como el niño bueno y simpático amigo de todos. A todo esto, seguro que Alonso se ha despedido pensando en a ver quién evoluciona el coche sin él en el equipo. ¿El inglés? Qué pena que no me veis reír. Es tan buen piloto como “copiador” de telemetrías así que todo volverá a depender del nuevo compañero.

Tras estas breves reflexiones me permito el lujo de contestar a las preguntas de Oboman, aunque siempre desde mi punto de vista.

Desde luego que el cambio lo tenía asumido Alonso desde hace tiempo, pero conociendo la forma de actuar del español, todo estará perfectamente calculado. Podemos decir que no va a tirar piedras contra su propio tejado y se va a cuidar muy mucho de en dónde se sienta el próximo año.

Como escribes, a los patrocinadores les da igual el piloto, excepto a la Mutua que siempre dijeron que estarían asociados a la persona de Alonso. De hecho, esta empresa, en breve comunicará a Dennis su decisión de seguir o no. Yo apuesto a que no. Y respecto a los futuros inversores, no hay problemas. Alonso es una máquina de hacer dinero y que, tengamos en cuenta esto, lleva a un país entero sobre sus espaldas. Como dato el hecho que Mercedes se vio desbordado por peticiones en España de la clase C en color blanco sólo porque lo anunciaba Alonso.

Todo dependerá del equipo al que vaya y, probablemente, le veamos pasando malos momentos el primer tercio del campeonato pero no tengáis dudas que esté donde esté va a dar guerra y mucha. En su año de debut con Renault, y cuando ese equipo no era nada, consiguió una victoria, un segundo y dos terceros. Será cuestión de tiempo.

Cuando hablamos de olvido siempre pensaremos en Villeneuve que fue campeón y luego desapareció. Pero hay que recordar que pocos pilotos tienen el carisma, ni la calidad, del nuestro y eso se valorará por siempre. ¿Alguien se olvidó de Schumacher cuando estuvo cinco años dando tumbos en Ferrari? Creedme, se valorará más a Alonso cuando levante de la nada al equipo al que vaya que al próximo campeón del mundo.

Este cambio está meditado, sin duda, y todas las partes (equipo “fichador” y piloto) saben a lo que van. Yo os ayudo en el coche y vosotros me hacéis de puente. El equipo que fiche a Alonso, y más aún viendo las opciones que hay, le van a dar carta de libertad para que haga y deshaga. Bendito problema tener a Alonso sentado en tu coche (excepto para Ron “Barceló” Dennis).

Que si lo tiene hecho con Ferrari, seguro que no, pero apalabrado seguro que sí y esta vez nadie se va a echar atrás. La pregunta sería cuándo y eso sólo lo sabe Alonso y Luca.

Para acabar también me voy a mojar. Renault no. Deportivamente hablando es la mejor opción y los motivos los conocemos todos, pero debemos tener en cuenta que una de las principales circunstancias por los que se fue es que las relaciones con los ingenieros comenzaron a ir mal, sobre todo con Pat Symonds, jefe de ingeniería y mano derecha de Briatore, con el que apenas tenía comunicación en su etapa final en Renault. Mucho me extrañaría que quisiera repetir la experiencia de éste año por muy amigo de Flavio que sea.

¿Entonces cuál? Si diesen su brazo a torcer y se trasladasen por completo a Inglaterra, sin duda Toyota, pero los japoneses están empeñados en hacerlo todo a su manera y prefieren tener su cúpula en Japón, así que esa opción está descartada. La opción que cobra fuerza es la de RedBull. En principio no me hacía ni pizca de gracia, pero conforme pasa el tiempo más me gusta. Tienen muchísimo dinero, le darían la prioridad a Alonso sin rechistar, parece ser que pueden fichar a Ros Brown (y el tándem Brown-Alonso desembarcar de la mano en Ferrari en un futuro). Sólo los problemas de fiabilidad han lastrado a éste equipo, pero ahí es donde se tiene que ver la mano de Alonso. Lo se, es una opción muy arriesgada, pero también lo fue la de Rossi cuando fichó por Yamaha.

Como conclusión diré que no debemos preocuparnos tanto pues Alonso sabe muy bien qué es lo que se está jugando y seguro que elige lo mejor para dar el salto definitivo a Ferrari.

RedBull te da aaaalaaaas!! (para llegar a Ferraaaariiii!!)

Oboman dijo...

La verdad es que estoy sobre ascuas. Espero que se comunique cuanto antes que equipo es el elegido porque sea cual sea este lo seguro es que habrá muchísimo trabajo por delante para intentar recortar parte (solo parte, no nos engañemos) de la desventaja con los top teams del campeonato y cuanto antes desembarque Alonso y lo ponga todo a su gusto y empiecen todos a trabajar mas posibilidades habrá de que esto suceda.

Joer Javi (veo que ya no eres Mac) has clavado lo de Rossi y Yamaha. Justamente el campeonísimo italiano se ha despachado a gusto hace un rato contra Dennis, Hamilton y asociados SL. Ha soltado unas cuantas verdades como puños, la mas importante la pregunta que ha dejado en el aire ¿Cómo es posible que fiches a un campeón y lo pongas de segundo piloto por detrás de un debutante?

Que queréis que os diga. Para mi la opción rombo sigue siendo la mas fiable deportivamente hablando. De todas formas la gran pregunta es si el 2008 va a ser un año de transición hacia… o si se va a intentar aspirar a algo. Yo apuesto por lo segundo y porque pienso que si estás en un sitio hay que estar al 100% para dar lo máximo, no se puede enviar el mensaje de “Estoy aquí como segunda opción mientras me sale lo que realmente quiero”. ¿Qué iba a pensar el equipo? ¿Y los aficionados? ¿Y los sponsors? Además yo quiero ver a Alonso el año que viene dando guerra en TODAS las carreras y creo que la suma del desarrollo previo del R28 + efecto Alonso puede ser el camino mas corto a los puestos de arriba. Soy realista, no hablo de ganar carreras salvo sorpresa mayúscula, al menos hasta bien avanzada la temporada.

Otro tema que me preocupa es que asistamos el año próximo al comienzo de una “era roja” con Kimi Raikkonen como líder indiscutible ya totalmente acoplado al coche y con McLaren limitada en su desarrollo por causa del Fotocopiadora-gate. ¿Pensáis que si todo marcha sobre ruedas en Maranello habrá motivos para incorporar a Alonso? Yo no lo creo.

En resumen, que no se puede vivir de futuribles a medio o a largo plazo en este deporte tan cambiante y no creo que Alonso espere nada de nadie salvo que ya esté firmado (cosa que yo no creo). Hay que salir a ganar el año próximo igual que todos los anteriores o al menos intentarlo.

Javi dijo...

Todo el mundo (equipos, afición, prensa,...) sabe que Alonso quiere ir a Ferrari y que ahora va a ser la transición, pero también se sabe que va a intentar demostrar que aunque esté en un equipo menor él es el indiscutible número uno y de ese esfuerzo y trabajo se va a aprovechar el equipo que lo fiche. Será recibido con los brazos abiertos sin pensar en que estará sólo uno o dos años pues lo que aprendan de Alonso les puede servir para marcar unas pautas de trabajo durante muchos años.

Sobre la "era roja", puede que si y puede que no. A pesar que Kimi se merecía el campeonato y que en estas últimas carreras se ha visto a un equipo Ferrari pletórico todos sabemos por qué han ganado el campeonato tanto de pilotos como de constructores. Si no hubiese sido por el "Fotocopiadora Gates" y por la elección del primer piloto de McLaren, los Ferrari serían ahora tercero y cuarto del mundial y segundo en constructores. Sigo opinando que Massa es un piloto no apto para grandes equipos y que está ahí por Todt y su hijo. Y Kimi es tan rapidísimo piloto como inestable mentalmente. Cuando todo va bien, está el primero, pero si las cosas se tuercen, no contéis con él. El desembarco de Alonso en Ferrari es inevitable.

Respecto a mi nombre, McJavi quedó atrás. Es hora de quitarse la careta y prepararnos para la lucha que se avecina y de la que sólo saldrán victoriosos los auténticos guerreros.