24/10/07

Interlagos (round 17)


Ilusos los que pensábamos que el campeonato del mundo iba a concluir tras la disputa de la última carrera del año. Definitivamente este mundial no podía resolverse por los cauces normales porque nada a lo largo del mismo ha sido normal y ahora en lugar de coronar a un campeón legítimo que se lo ha ganado en la pista nos vemos abocados (otra vez) a un sinfín de reclamaciones, recursos, reuniones, alegaciones e interrogatorios con el único fin de intentar conseguir vía despachos lo que de forma ridícula y vergonzosa no se ha podido ganar en el circuito. Realmente los aficionados no nos merecemos esto. Tan solo nos queda esperar que se haga justicia y mientras tanto ir comentando la carrera del domingo que no es poca cosa. Tiempo habrá de sacar conclusiones y poner notas por todo el año cuando se resuelva todo este embrollo.

Y por supuesto el muñeco VUDU se queda aquí colgado hasta ese momento.

Situación Mclaren-Ferrari. Tal y como nos temíamos los monoplazas de Il Cavallino se han mostrado absolutamente intratables en el asfalto brasileño. Tan solo en clasificación se pudo ver alguna resistencia por parte de sus rivales ingleses. Mención especial también para la maniobra de “adelantamiento” en boxes que determinaba la posición final. Evidentemente estaba mas que cantado que iba a suceder pero como en todo en la vida hay maneras y maneras y los italianos, siempre elegantes, han sabido hacerlo absolutamente de manual. Como contraste a esto, unas vueltas antes su rival y máximo favorito perdía todas sus posibilidades de triunfo con un comportamiento absurdo y totalmente fuera de lugar (como me voy a desahogar con esto en cuanto haya un campeón oficial).

Raikkonen. Mala clasificatoria, visto el rendimiento en carrera, en Ferrari tenían coche para copar la primera línea de manera incontestable y permitió que se colara un plateado por delante. Luego en carrera gran salida y magnífica labor de equipo. Pero no nos engañemos sin mayor mérito que el de rodar setenta y una vueltas a tren y sin averías hasta el momento de hacer el “intercambio” de posiciones.

Massa. El mejor del fin de semana. Tal y como ocurrió hace un año la motivación extra de correr en casa y sin presión le hizo compensar sus carencias y dar una exhibición (más el coche que él) en una carrera fácil que debió ganar.

Alonso. Con el McLaren B estaba claro que la posición natural era cuarto el sábado y cuarto el domingo. Las únicas variables posibles eran arriesgar en los repostajes y sobre todo en la salida. Extraordinaria exhibición del todavía número uno. Como siempre el lanzamiento del monoplaza ingles pésimo (perdió una posición) pero en las eses de Senna recuperó dos a base de coraje y manos y terminó sacando de quicio a su compañero al grito de “Vas a ganar el mundial, pero esta pasada te la llevas” y no solo le pasó sino que probablemente le quitó el mundial ¡Y como gritamos todos viéndolo por la tele!

Rosberg. Otra buena carrera, la mejor del año para completar su segunda temporada de aprendizaje y progresión. Ya suena su nombre como posible sustituto de Alonso en McLaren. A mi me cae bien el chico y no voy a desearle ningún mal, seguro que encuentra un buen coche mas pronto que tarde.

Kubica. Buen broche a la temporada. Siempre mas espectacular que su compañero y por lo general menos consistente. A él si le funcionó la estrategia de tres paradas, mejor planificada que la de HAM.

Heidfeld. En la línea de regularidad de todo el año, una carrera mas manteniéndose en las posiciones que ha ocupado durante toda la temporada. Justo vencedor del (para mi) prestigioso título de primer no McLaren ni Ferrari.

Hamilton. Tras una muy buena clasificatoria, lo del domingo resulta sencillamente incomprensible. Tenía una ventaja considerable en puntos con sus rivales para el título y a los dos por detrás en parrilla (virtualmente siete con Fernando y nueve con Kimi) ¡Y lo echó todo a perder! A la vista del recital Ferrari le bastaba con quedar cuarto y tuvo que entrar al trapo con Alonso de manera absurda lo que le acabó costando una salida de pista. Después el problema con el cambio y una nueva salida sobre la que ya circulan diferentes versiones. La mejor sin duda la de que en pleno ataque de nervios pulsó el botón rotulado como “NO TOCAR” (que gran invento ese botón que nunca debe faltar en un monoplaza). Finalmente se vio abocado a una remontada imposible y muy mal planteada desde boxes. Como ya hemos visto otras veces si sales con la configuración “Mantener posición” después es casi imposible cambiar a la de “Remontar”.

Magnífica la idea de juntarnos para ver la carrera. Espero que este sea el comienzo de una buena costumbre y que podamos hacerlo mas de una vez la próxima temporada. Manuel la próxima vez no olvides traer la trompeta. Vaya grito que pegamos con la salida de pista del moreno, tres días afónico.

Lo dicho, en este post quería comentar únicamente la carrera. En breve continuaremos con el análisis del campeonato, cifras, notas de la temporada, homenaje al campeón (según quien sea, claro), palos a McLaren y mucho mas… próximamente.

(Hemos quedado terceros -1 RAI, 0 HAM. Sin lo de Hungría seríamos tricampeones. De esto habrá que hablar y mucho).

VUDU works!

1 comentario:

Javi dijo...

Punto y final. Desde luego no como esperábamos pero si de mejor manera de la que nos imaginábamos.

El fin de semana se presentaba complicado pues la sombra del sabotaje se cernía sobre Alonso, y desde luego que estuvo presente. Nunca antes en toda la temporada el español fue tan lento durante todas las tandas y así se vio plasmado con su cuarta posición en la parrilla. Las otras tres posiciones fue un reparto entre un Massa rapidísimo, Kimi muy centrado y Hamilton con un coche listo para ser campeón pero con unos nervios que se veían a la legua.

La salida, sin duda de lo mejor del año, da para sacar dos claras conclusiones. La primera, que Alonso es el mejor piloto de la actualidad y que nunca se dará por vencido a pesar de las adversas situaciones, y segundo, que a Hamilton le falta mucho por aprender pues entró al trapo a las primeras de cambio. Con sólo haberse quedado tras Alonso en la cuarta plaza ahora estaríamos hablando de un campeón británico, pero el orgullo del piloto no conoce límites y no podía verse sobrepasado por alguien que conducía un coche muy inferior al suyo.

En la otra cara de la moneda está Kimi, el cual no tenía nada que perder y desde luego se llevó el premio gordo con total merecimiento. El adelantar a Hamilton a la salida provocaba que fuese el máximo favorito al título si al inglés le ocurría algún percance pues la pareja de Ferrari era rapidísima y, por consiguiente, inalcanzable. Desde el mismo momento en que Hamilton sufrió el “fallo” en su coche, el título estaba adjudicado. No hay equipo que trabaje mejor para su beneficio propio que Ferrari, y Massa no dudaría en dejarse sobrepasar por su compañero como así sucedió. El resto ya es historia.

De la carrera poco más hay que comentar pues a parte de estos dos equipos el resto consiguió los puestos que normalmente alcanzaban. A destacar que los BMW se consolidan definitivamente como el tercer equipo y pronto estarán dando guerra.

Las demás conclusiones es mejor dejarlas para un nuevo tema en donde si que habrá mucho que decir y, sobre todo, criticar ¿verdad Ron?