Silverstone (round 9)
Interesante carrera la disputada este domingo en “Casa Hamilton”, a pesar de la falta de adelantamientos en pista (dejando al margen el atracón de Massa, del que hablaremos luego) hemos podido asistir a un GP de Gran Bretaña que nos deja gran cantidad de detalles para comentar.
Situación McLaren-Ferrari (esta sección es fija en todas las crónicas). A día de hoy tenemos empate técnico, según que circuitos y según como tengan el día los pilotos tendremos ligeras ventajas en uno u otro sentido, de esta forma podríamos decir que esta última carrera ha sido un pelín mas “roja”.
Vamos con los pilotos.
Kimi. Muy bien. Dos grandes carreras seguidas. El sábado casi consigue la pole (le sobró un pequeño error al final de su mejor vuelta) yendo considerablemente mas cargado que sus rivales, luego en carrera impuso su ley y la estrategia “larga” de paradas. Parece que por fin se ha adaptado al coche (¿O era a los neumáticos?), o eso o le han dado un toque muy serio desde “la planta de arriba”. En todo caso me alegro del retorno de un rival de nivel que siempre debería estar ahí. Todos sabemos que tiene mas talento que Massa y yo particularmente quiero que Schumacher se calle de una vez.
Alonso. Bien. Cerca de la pole aun yendo mas cargado que Hamilton y una carrera sin errores en la que dispuso de mejor estrategia de paradas que su compañero, he oído que la primera parada se improvisó (¡!) pues ya puestos podrían haberle improvisado unos cuantos litros mas para intentar defenderse de Kimi en el segundo repostaje, es mi opinión. De todas formas reconozco que hubiese estado muy justo.
Hamilton. Mal. Derrotado sin paliativos por su compañero en puesta a punto (dicen que por fin la hizo el), en estrategia (que al final es lo que cuenta) y en ritmo de carrera. Está líder por su regularidad y ausencia de días malos. Brillantes lo que se dice brillantes no ha tenido mas que una o dos carreras (gira americana), pero con el coche que tiene lo mas atrás que se puede acabar una carrera es cuarto, de manera que si sus tres rivales se turnan en cometer errores y el se limita a cumplir y poco mas pues así se explica su clasificación. Sin que esto sirva para restarle méritos porque también tengo claro que otros en su misma situación no hacen nueve carreras de nueve sin bajarse del podio.
Kubica. Tras su “retorno del mas allá” el polaco de BMW irrumpe con fuerza en la apasionante lucha por el codiciado puesto de primer-no-Ferrari-ni-McLaren de este mundial. El que finalmente se lleve el gato al agua puede tener como premio su pasaporte para uno de los equipos grandes a medio plazo.
Massa. ¿Cómo es posible que le haya resultado mas fácil remontar del puesto 22º al 5º (y casi 4º) que a Alonso pasar de 10º a 7º en la carrera anterior? ¡Por favor que alguien me lo explique! ¡Necesito saberlo!... ¿Mejor estrategia y circuito mas propicio? Puede ser, pero para mi hay una explicación mas fácil. McLaren se columpió en Francia. En cualquier caso muy bien el brasileño.
Ahora dos semanas de descanso hasta Alemania con el optimismo de haber remontado dos puntos. ¡¡Animo Fernando, la próxima vez tienen que ser cuatro por lo menos!!
Situación McLaren-Ferrari (esta sección es fija en todas las crónicas). A día de hoy tenemos empate técnico, según que circuitos y según como tengan el día los pilotos tendremos ligeras ventajas en uno u otro sentido, de esta forma podríamos decir que esta última carrera ha sido un pelín mas “roja”.
Vamos con los pilotos.
Kimi. Muy bien. Dos grandes carreras seguidas. El sábado casi consigue la pole (le sobró un pequeño error al final de su mejor vuelta) yendo considerablemente mas cargado que sus rivales, luego en carrera impuso su ley y la estrategia “larga” de paradas. Parece que por fin se ha adaptado al coche (¿O era a los neumáticos?), o eso o le han dado un toque muy serio desde “la planta de arriba”. En todo caso me alegro del retorno de un rival de nivel que siempre debería estar ahí. Todos sabemos que tiene mas talento que Massa y yo particularmente quiero que Schumacher se calle de una vez.
Alonso. Bien. Cerca de la pole aun yendo mas cargado que Hamilton y una carrera sin errores en la que dispuso de mejor estrategia de paradas que su compañero, he oído que la primera parada se improvisó (¡!) pues ya puestos podrían haberle improvisado unos cuantos litros mas para intentar defenderse de Kimi en el segundo repostaje, es mi opinión. De todas formas reconozco que hubiese estado muy justo.
Hamilton. Mal. Derrotado sin paliativos por su compañero en puesta a punto (dicen que por fin la hizo el), en estrategia (que al final es lo que cuenta) y en ritmo de carrera. Está líder por su regularidad y ausencia de días malos. Brillantes lo que se dice brillantes no ha tenido mas que una o dos carreras (gira americana), pero con el coche que tiene lo mas atrás que se puede acabar una carrera es cuarto, de manera que si sus tres rivales se turnan en cometer errores y el se limita a cumplir y poco mas pues así se explica su clasificación. Sin que esto sirva para restarle méritos porque también tengo claro que otros en su misma situación no hacen nueve carreras de nueve sin bajarse del podio.
Kubica. Tras su “retorno del mas allá” el polaco de BMW irrumpe con fuerza en la apasionante lucha por el codiciado puesto de primer-no-Ferrari-ni-McLaren de este mundial. El que finalmente se lleve el gato al agua puede tener como premio su pasaporte para uno de los equipos grandes a medio plazo.
Massa. ¿Cómo es posible que le haya resultado mas fácil remontar del puesto 22º al 5º (y casi 4º) que a Alonso pasar de 10º a 7º en la carrera anterior? ¡Por favor que alguien me lo explique! ¡Necesito saberlo!... ¿Mejor estrategia y circuito mas propicio? Puede ser, pero para mi hay una explicación mas fácil. McLaren se columpió en Francia. En cualquier caso muy bien el brasileño.
Ahora dos semanas de descanso hasta Alemania con el optimismo de haber remontado dos puntos. ¡¡Animo Fernando, la próxima vez tienen que ser cuatro por lo menos!!
2 comentarios:
Bueno, por fin hemos restado diferencias. En principio parecen pocos puntos, pero muchos pocos hacen un mucho. Esperemos que esto se cumpla al final de la temporada.
Analicemos la carrera de los dos equipos grandes de la temporada.
Kimmi hizo una carrera perfecta de principio a fin. Salió con la idea de no distanciarse mucho de Hamilton y lo consiguió sin problemas. Una vez rebasado éste su único problema fue saber cuándo entraría Alonso a hacer su segunda parada. Limitándose a mantener una distancia máxima de diez segundos con él, sabía que la carrera era suya. Tenía un ritmo de carrera altísimo y nadie le tosió. Parece ser que todas las evoluciones aerodinámicas que han sufrido los Ferrari han paliado de manera perfecta la incompetencia de sus pilotos para evolucionar los monoplazas rojos. Ahora si que creo que estarán siempre luchando por la victoria de cada gran premio.
Respecto a Alonso, puede que junto con la carrera de Mónaco esta haya sido su mejor carrera del año. Muy serio y sabiendo qué es lo que hacía. Desde que terminó la clasificatoria, sabía que Hamilton no sería su problema. Fue capaz de mantener un gran ritmo de carrera, capaz de sacar un segundo por vuelta a su compañero de equipo e improvisar en el primer repostaje, al cambiar la elección de neumáticos. Estos detalles son los que diferencian a los grandes pilotos del resto, saber adaptarse a las condiciones de carrera. Sólo la táctica de carrera de Ferrari le privó de ganar. Puede haber dado un golpe de efecto a la moral de Hamilton y haber cambiado la tendencia del campeonato.
De Hamilton se puede decir que en el primer momento cumbre de la temporada la ha fastidiado. Ante su público podía haber demostrado de lo que era capaz. Todo estaba listo para humillar al bicampeón y le salió el tiro por la culata. La pole fue de cara a la galería. Ya lo sabía Alonso. Fue más para exaltar los ánimos de los aficionados que para otra cosa. Pero su gran error fueron las declaraciones que hizo después de la carrera: “Me equivoqué al no poner los mismos reglajes que Alonso. En el resto de carreras lo había hecho, pero en esta no”. ¿En qué situación le puede dejar este comentario? Lo que demuestra que sólo sabe pilotar, que no es poco, pero no sabe otra parte importante de las carreras como es ajustar el coche por si sólo. Como venía en un periódico, este hecho puede haber ocurrido por tres posibles motivos: el primero, que Alonso haya ocultado sus reglajes (yo lo dudo pues entre tanta gente difícilmente hay secretos). El segundo, que Dennis haya decidido anular la puesta en común de datos (también lo dudo). Y tercero, que Hamilton fuese “de guay” queriendo demostrar en su casa que es el mejor (esta es la más probable) y lo único que consiguió es probar que está ahí por méritos del trabajo de Alonso.
Por último, la carrera de Massa fue espectacular. Tras su problema en la salida, era como ver a un avión volar bajo y adelantado a coches como si viésemos un GP de 125 cc. Si hubiese salido cuarto seguro que Hamilton habría salido del podio. Demostró que Ferrari ha vuelto.
Se presenta una segunda parte de campeonato muy interesante. Además las siguientes carreras se supone que favorecen más a los McLaren por lo que Ferrari deberá estar atenta.
Parece que se confirma que Hamilton hizo su propio setup para la carrera de Inglaterra.
Está claro que aun tiene mucho que aprender en este sentido. Dejando aparte el dato objetivo de que Alonso le superó totalmente en ritmo de carrera, el coche se veía que era inconducible con unas reacciones muy bruscas.
Aquí el español tiene la sartén por el mango, el planteamiento para mi sería: "Si configuro yo el coche optáis al título, pero si me tocáis mucho la moral a lo mejor me voy con la competencia y el año que viene os lo tiene que configurar el nene".
Esta posición de fuerza hay que hacerla valer.
Publicar un comentario