31/12/07

Personaje del año 2007


Creo que es lo justo. Es la figura que mas atención del público a nivel mundial ha despertado durante este año. Como ya hemos comentado muchas veces resulta complicado abstraerse de todas las connotaciones que para la afición española y alonsista en particular ha tenido a lo largo de esta temporada, pero desde mi punto de vista es innegable que Lewis Carl Hamilton ha sido el hombre del año en el mundo del automovilismo durante este 2007 que hoy termina. El piloto británico ha acaparado la atención del gran circo tanto dentro como fuera de las pistas. Nadie ha estado mas presente en televisión, prensa escrita, radio, paginas de Internet especializadas y en las tertulias de la gente de a pie. Hagamos ahora un resumen de sus diez momentos del año en orden cronológico.

1- Debut oficial en Fórmula 1 en el GP de Australia disputado el 18 de marzo con el resultado de tercer puesto. Empieza a sospecharse que el chico tiene manos y que no viene a ser un simple complemento, pero aun es demasiado pronto.

2- Declaraciones efectuadas tras el GP de Bahrein disputado el 15 de abril en las que por primera vez manifestaba abiertamente la posibilidad de disputar el título mundial de pilotos. En aquel momento la clasificación del campeonato señalaba un empate a 22 puntos entre el inglés, su compañero de equipo Fernando Alonso y el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen. Estas declaraciones fueron oportunamente reproducidas por Javi en su post del día 6 de mayo.

3- GP de Mónaco disputado el 27 de mayo. Por primera vez el piloto levantaba la voz para quejarse de la situación deportiva con respecto a su compañero de equipo y bicampeón mundial, en este caso se permitió cuestionar la estrategia de clasificación de su equipo en dicha carrera. Estas quejas realizadas fuera de lugar y convenientemente aireadas por el entorno del piloto provocaron un investigación de la FIA que a punto estuvo de dar al traste con el doblete cosechado por su equipo en la carrera. Acababa de abrirse la caja de los truenos.

4- Gira americana del mes de junio (GP´s de Canadá y EEUU). Lewis Hamilton realiza dos fines de semana perfectos de viernes a domingo adjudicándose las dos pole positions y la victoria en las dos carreras, además en ambas consigue salir indemne del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Fernando Alonso al lograr mantener la posición frente a sendos intentos de adelantamiento del campeón español.

5- Anuncio de Mercedes-Benz en el que se explota la rivalidad, ya convertida en un valor comercial de primera magnitud, entre Hamilton y Alonso y que muestra a ambos pilotos compitiendo las veinticuatro horas del día y en todas las actividades posibles.

6- GP de Gran Bretaña disputado el 8 de julio. A pesar de no poder ganar en casa Hamilton consigue, gracias al tercer puesto logrado en Silverstone, encadenar la espectacular cifra de nueve podios consecutivos en sus nueve primeras carreras en Fórmula 1 lo que le permite situarse como líder del campeonato.

7- Hamilton consigue ser noticia de portada en la prensa rosa durante los meses de verano. Acosado por los paparazzi, se le atribuyen diferentes escarceos sentimentales destacando por encima de todos el que le relaciona con Sarah Ojjeh, hija de Mansour Ojjeh, multimillonario de origen sirio y accionista importante e histórico del equipo McLaren de Fórmula 1. Ni que decir tiene que a mi todo esto me resbala infinitamente, simplemente quería hacer un repaso mas o menos general que ilustrase la vorágine en que puede llegar a convertirse la vida de un piloto puntero de F1 y que a veces, como creo que ha ocurrido en este caso, puede resultar muy difícil de asimilar.

8- Gran Premio de Hungría disputado el 5 de agosto. En el que sin duda ha sido el mayor golpe de efecto de esta temporada, el británico desobedece una orden directa de la dirección de su equipo lo que provoca una cadena de acontecimientos sobradamente conocida por todos que termina con la sanción de cinco puestos en parrilla a Fernando Alonso que había logrado la pole position de forma totalmente legal. De esta manera Hamilton gana la carrera y consigue sumar dos puntos mas de los que hubiese obtenido de haber terminado segundo, tal y como había clasificado el sábado. Alonso remontó algunas posiciones logrando acabar cuarto y acumulando por tanto un déficit global de 5 puntos en la general del campeonato y de 7 con respecto a su compañero. Un simple vistazo a la clasificación final ahorra cualquier comentario, además yo ya me he pronunciado suficientemente en cuanto a esto, tan solo quiero ahora presentar un hecho objetivo.

9- Gran premio de China celebrado el 7 de octubre. Lewis Hamilton llega a la cita de Shangai con 12 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso y 17 sobre Kimi Raikkonen. Tras lograr la pole position el sábado encara el primer match-ball favorable en el que le vale con realizar una carrera conservadora para conseguir el título mundial… El final de la historia ya lo conocemos: el McLaren número 2 termina varado en la calle de boxes con los neumáticos en las telas por culpa de una desastrosa estrategia de carrera y del exceso de agresividad del piloto a la hora de abordarla.

10- Gran premio de Brasil disputado el 21 de octubre. Segunda oportunidad, esta vez las diferencias con sus perseguidores son menores pero aun así le vuelve a bastar con una carrera sin riesgos para conseguir el objetivo. Parece que ya nada puede fallar y que el debutante inglés va a lograr adjudicarse el título, pero lo que sucede ante los ojos atónitos de millones de espectadores de todo el planeta es (me cito a mi mismo) la mayor cagada jamás cometida por un piloto con superlicencia de F1: tras entrar de manera absurda al trapo con Alonso en las primeras curvas de carrera y perder unas posiciones importantes pero en ningún caso definitivas termina pulsando por error el botón del limitador de velocidad con lo que pierde el resto de opciones de ganar un mundial que acaba adjudicándose de manera increíble Kimi Raikkonen por un solo punto.

Pues este ha sido mi personaje del año y así es como yo lo he visto. Para completar el podio yo le daría el segundo puesto a Ron Dennis y el tercero al tándem Coughlan-Stepney, como veis todo muy plateado. Para terminar os animo a todos a hacer lo mismo con vuestros personajes del año para cerrar este apasionante 2007 y empezar a pensar a partir de ya en un nuevo campeonato que esperemos sea igual de intenso o mas que el anterior y en el que por supuesto estaremos ahí para contarlo.

Un abrazo a todos.

Feliz Start your engines 2008.

2 comentarios:

Javi dijo...

Poco más queda por añadir a lo expuesto por Oboman. Creo que todo el mundo estará de acuerdo que, para bien o para mal, uno de los personajes del año ha sido Lewis.

Pero desde mi punto de vista no destaca mucho respecto de Alonso y Kimi. Sinceramente prefiero no mencionar a personajillos como Ron o los espías porque al fin y al cabo esto es un deporte y en eso debería quedar, pese a que la “aportación” de estos individuos ha sido clave para la resolución del campeonato.

Quiero destacar a Alonso desde el punto de vista del “sufridor” de la temporada. Un piloto contrastado que venía a renacer una escudería venida a menos y a confirmarse en el olimpo de los grandes pilotos de la historia. Y se encontró de bruces con la oposición inesperada de su compañero, de su jefe, de su equipo, de la prensa inglesa,… Nunca pensé que reaccionaría como lo hizo, dando el silencio como respuesta en la mayoría de las veces, pues de siempre ha soltado unas “rajadas” considerables. Se mantuvo tranquilo y siempre luchando contra todos estuvo a punto de conseguir el campeonato.

Y el otro personaje es sin duda el campeón. Fue increíble lo que hizo Kimi durante todo el año. Desde un principio estuvo observado con lupa, pues la sombra del kaiser es alargada y las comparaciones son odiosas. Fue puesto en duda a las primeras de cambio, yo el primero, pero ahí siguió confiando en sus posibilidades y en un coche que mejoraba carrera tras carrera. Y así llegó a la última carrera con las menores opciones de los tres de cabeza y se llevó el premio gordo.

Por estas razones principalmente, creo que el personaje del año debería estar entre los tres pilotos que nos han hecho vibrar durante todo el año.

Oboman dijo...

Es innegable que Hamilton ha tenido un enorme impacto en su primer año en Fórmula 1. Lo que he intentado valorar es el nivel de protagonismo en terminos globales.

El enorme nivel de pilotaje exhibido, los continuos enfrentamientos dentro y fuera de la pista con todo un bicampeón del mundo, la desmedida campaña de marketing orquestada a su alrededor por los medios afines, la permanente influencia de su entorno complicándolo todo y como no, la sorprendente resolución del campeonato que sin duda quedará para la historia.

Es evidente que el piloto británico ha estado a lo largo del 2007 en boca de todos. Un año, tambien hay que decirlo, en el que se ha hablado casi mas de lo que ocurría fuera de la pista que de las evoluciones de pilotos y monoplazas sobre el asfalto y eso desde luego no es bueno.