16/11/07

Temporada 2007 (all rounds)


Es hora de hacer un resumen de la temporada. Sin entrar en temas extradeportivos, que ya debemos estar todos mas que saturados, esta ha sido para mi la crónica de este apasionante campeonato.

Situación McLaren-Ferrari. No cabe ninguna duda de que estos dos equipos han estado varios escalones por encima de los demás. Los números son concluyentes. Entre los dos equipos se han repartido las 17 victorias y las 17 pole positions de la temporada. En cuanto al resto de puesto de honor, en parrilla tan solo han cedido una vez la segunda posición (Heidfeld en Hungría y gracias a la descalificación de Alonso) y dos veces la tercera (también Heidfeld en Australia y Canadá) y en carrera dos veces el segundo puesto (otra vez Heidfeld en Canadá y Kovalainen en la accidentada carrera de Japón) y tres veces el tercero (Wurz en Canadá, Webber en Nurburgring y Heidfeld en Hungría). Resumiendo: de las 51 posiciones de podio en clasificación Ferrari y McLaren se han apuntado 48 (94.12%) y en carrera entre los plateados y los rojos han estado presentes en 46 de 51 posibles (90.2%). En cuanto a puntos logrados (dejando al margen la sanción de McLaren en el campeonato de constructores) finalmente han sido 218 para los ingleses y 204 para los italianos, es decir tan solo 14 puntos de diferencia y dejando al tercer equipo en discordia (BMW-Sauber) a mas de cien puntos de distancia. De las diferencias de rendimiento entre los dos principales equipos ya se ha hablado extensamente a lo largo del año (ver post de 21/09) llegándose a la conclusión de que los circuitos con predominio de curvas lentas favorecen a los de Woking mientras que en los circuitos con curvas de alta velocidad los monoplazas de Maranello imponen su ley.

En cuanto a los pilotos.

Kimi Raikkonen. 110 puntos/6 victorias/3 poles. Finalmente y cuando menos se esperaba logró adjudicarse su primer título (cuando escribo esto aun está pendiente resolverse la reclamación de McLaren contra BMW y Williams en el GP de Brasil). Hay un dato incontestable que es el número de victorias, no obstante a pocos puede escapar la realidad de que se ha encontrado el título de rebote tras tirarlo Hamilton por la borda.

Lo mejor. La segunda parte del campeonato en la que se encontró mucho mas acoplado al coche, mas fiable y concentrado. Está claro que el cambio de McLaren/Michelin a Ferrari/Bridgestone no se asimila en dos días. Ha demostrado ser muy superior a Massa.

Lo peor. Los primeros abandonos y su tendencia a romper coches. Hoy en día y tras la limitación de revoluciones los motores no se rompen y hacerlo significa descolgarse en la clasificación. También quiero llamar la atención hacia su escaso instinto asesino a la hora de adelantar.

Nota global. Ocho. Notable alto, el sobresaliente hubiese sido ganar el título a lo campeón sin que lo tire el rival.

Lewis Hamilton. 109 puntos/4 victorias/6 poles. Complicado valorarle sin caer en la cuenta de cuanto lo odiamos y sobre todo sin entrar en temas extradeportivos, voy a intentar hacerlo.

Lo mejor. Hay que ser muy, muy bueno para debutar en la categoría, conducir a nivel de campeón mundial y liderar la clasificación durante tres cuartas partes de la temporada, desde este punto de vista es para quitarse el sombrero. Magnífico los sábados, agresivo en el uno contra uno, llegó a hacernos creer que era infalible cuando logró encadenar nueve podios en sus nueve primeras carreras, tremendo.

Lo peor. Pues ya lo hemos visto y comentado hasta la saciedad. Resumiendo en pocas palabras, mas dura será la caída. Tras asombrar durante quince carreras arrojó por la borda un título mundial que tenía TOTALMENTE GANADO y lo hizo de la forma mas humillante y vergonzosa que se puede hacer, demostrando no estar mentalmente a la altura de las circunstancias y literalmente haciéndoselo encima.

Nota global. Ocho. Quince carreras a nivel de diez y dos para un cero, creo que sale una media mas o menos exacta.

Fernando Alonso. 109 puntos/4 victorias/2 poles. Ídem de lo dicho para su ex-compañero, intentaremos valorar su temporada al volante estrictamente aunque resulta muy difícil olvidar los malos ratos vividos, complicadísimo pasar por alto los continuos desprecios de su propio equipo, imposible olvidar el atraco a mano armada de Hungría, aun así.

Lo mejor. Actuaciones magistrales como las de Nurburgring, Monte Carlo y Monza, el inconformismo y la agresividad en el “cara a cara”. El número uno no va siempre en el frontal del coche, se lleva por dentro y yo no tengo dudas sobre quien es el dueño en la fórmula 1 moderna.

Lo peor. El nerviosismo en momentos puntuales como la salida de Canadá, la irregularidad en clasificación, las salidas en general.

Nota global. Ocho. Debió ser campeón con varios puntos de ventaja. Se lo robaron vilmente pero aun así no ha sido su mejor temporada, puede hacerlo mejor. Ya lo escribí en su momento, me quedé con las ganas de una victoria en el pantano de Fuji asombrando a todo el planeta porque sé que es capaz.

(Nota: los tres pilotos mencionados hasta ahora tienen la misma nota, creo que es lo lógico, por unos motivos o por otros ninguno ha arrasado este año y la diferencia en puntos en la clasificación habla por si sola).

Felipe Massa. 94 puntos/4 victorias/6 poles. Un escalón (o varios) por debajo de los tres mencionados, empezó fuerte pero acabó desinflado a medida que el binomio Kimi-F2007 se iba compenetrando. Terminó protagonizando algunas actuaciones lamentables y favorecido del odio visceral de Jean Todt hacia Alonso que le termino valiendo la renovación.

Lo mejor. El comienzo de temporada, alguna pole, espejismos todos.

Lo peor. Inconsistencia, falta de agresividad en el mano a mano, hasta tres veces fue superado por el exterior por los McLaren, incapaz de mejorar un domingo la posición del sábado, solo sabe ganar si lo hace desde la pole hasta la bandera a cuadros, no es un grande.

Nota global. Cuatro. Suspenso sin paliativos. Para pilotar un bólido rojo hay que tener algo mas.

Nick Heidfeld. 61 puntos. Si establecemos un campeonato del quinto puesto hacia atrás encontramos a un campeón absoluto en el piloto alemán que ha marcado grandes diferencias con sus rivales, extraordinaria temporada la suya haciendo de la fiabilidad de mecánica y piloto su mejor baza.

Lo mejor. Su gran regularidad, su posición natural era la quinta plaza y lejos de conformarse logró aprovechar cada error de un rojo o un plateado para adjudicarse el cuarto puesto nada menos que en cinco ocasiones y a la primera que fallaron dos de ellos consiguió subir al cajón, protagonizó grandes salidas y siempre estuvo “molestando”.

Lo peor. Pocos peros se pueden poner. No es piloto de actuaciones descollantes y es menos espectacular que su compañero Kubica, también ha sido (en general todo su equipo) muy agresivo con las tácticas de repostaje que no siempre han resultado.

Nota global. Siete y medio. No se puede medir por el mismo rasero a alguien que ha corrido todo el año en tierra de nadie que a los que han estado partiéndose la cara con el título en juego. BMW es una isla con sendos abismos tanto hacia delante como hacia atrás y por tanto han faltado referencias.

Robert Kubica. 39 puntos. Con los fríos números en la mano resulta evidente que el polaco ha sido batido sin paliativos por su compañero de equipo, pero cada vez tengo mas claro que a este piloto, que no olvidemos volvió a nacer (con o sin milagro, eso se lo dejo a Iker Jiménez) en el pasado GP de Canadá no se le debe juzgar por los mismos parámetros que a otros.

Lo mejor. Su estilo de conducción agresivo al limite y que nos hace retroceder en el tiempo a épocas pasadas con menos control de tracción y mas pelotas, las mejores derrapadas llevan todas el sello de Robert Kubica, busco analogías en su manera de conducir y las encuentro en… Kevin Schwantz, Tommy Makinen, Randy Mamola, creo que esta dicho todo. Sigue así Robert y si no ganas carreras… ¿A quien le importa?

Lo peor. Lo que cabría esperar en un piloto de estas características. Abandonos, inconsistencia, mala planificación de carrera, irregularidad en clasificatorias.

Nota global. Seis. Estaremos de acuerdo en que tenía coche para haber puntuado algo mas.

A partir de aquí vamos a ir un poco mas deprisa.

Notable.

Heikki Kovalainen. Le costó asentarse pero terminó pasando por encima de Fisichella. El año que viene dará guerra si su montura lo permite.

Niko Rosberg. Otro que se merendó a su compañero, gran final de temporada.

Sebastián Vettel. Exhibiciones como la de china jamás pasan desapercibidas

Aprobado. Todos los demás excepto los suspendidos que son.

El Hermanississimo. Por ahí anda ofreciéndose a todo lo que tiene cuatro ruedas. Lo veo de chofer de TUSSAM.

Jarno Trulli. Obstacle car award 2007.

Rubens Barrichello. 0 puntos, tremendo.

Jenson Button. Juguete roto.

Mención especial. Markus Winkelhock. Lideró su carrera de debut con un Spyker, toma ya!!

2 comentarios:

Javi dijo...

Me vais a disculpar, pero no haré un post extenso sobre este tema pues por más que lo leo está tan bien valorado todo que me iba a dedicar a repetir lo mismo que ha escrito nuestro amigo Oboman. Mi felicitación por un resumen más que perfecto.

Sólo diré que en el caso de Hamilton le pondría inferior nota respecto a Alonso y Kimi pues un piloto que tira un mundial, y más de la forma que lo hizo, no se le puede comparar con el buen hacer de sus otros dos competidores. No me vale la excusa que era un debutante, pues en los momentos decisivos es cuando hay que mostrar la calma y la fortaleza mental.

Puede que esta situación de poder ganar un mundial no le vuelva a pasar en lo que le quede de carrera deportiva.

Oboman dijo...

Gracias tío, la verdad es que el campeonato ha dado para mucho y nos ha tenido ahí pegados al sillón cada Gran Premio que es de lo que se trata al fin y al cabo.

Esperemos que el próximo campeonato sea cuando menos igual de emocionante y si "podemos" ganar mejor que mejor.

Es cierto lo que dices. Cuando tienes la oportunidad de lograr algo tan importante no la puedes dejar pasar de esta forma, hay que agarrarlo con las dos manos porque esto da muchas vueltas y natie te garantiza que todos los años vayas a tener la misma oportunidad. Historicamente en Fórmula 1 se han podido ver equipos que pasan de ganar asiduamente carreras a luchar por sacar algún punto de una temporada a otra. No queda tan lejos el pésimo año 2005 de Ferrari, el coche no iba ni p´alante ni p´atrás despues de cinco años arrasando.

Ahora McLaren tiene un gran problema porque han perdido al único piloto al que se le podía "exigir" ganar el título. Alonso estaba contratado para eso, era su trabajo y Hamilton puede fallar como se ha demostrado y tirar por tierra el esfuerzo de cientos de personas durante un año y todos los millones invertidos por unos patrocinadores que no creo que estén demasiado contentos.

El campeonato 2007 ha concluido. Tan solo queda felicitar a Kimi y a su equipo, sin duda es un piloto que merece ser campeón pero no podemos negar la evidencia, se lo ha encontrado de rebote porque ha ocurrido algo impensable.

Es tiempo de aparcar el monoplaza y centrarnos en otros aspectos del apasionante mundo automovilístico por ejemplo en la conducción extrema con BMW serie 1 ;-)