28/4/08

Montmeló (round 4)


Pasó la frustración y es hora de analizar en frío lo que ha dado el fin de semana.

Antes de este gran premio todo el mundo opinaba de si la evolución del R28 sería la suficiente para hacer frente a los equipos punteros, o al menos estar en las plazas superiores de manera más asidua. Tras los primeros ensayos ya se vio una mejora significativa de los resultados de Renault pero Alonso se apresuró a bajar la euforia para decir que todo seguía más o menos igual. Y entre rumores sobre las mejoras técnicas y quinielas sobre qué hará Alonso en el futuro se llegó al sábado de calificación.

Todo hacía pensar que tras las mejoras Alonso no debería pasar problemas para entrar en la Q3, al menos eso era uno de los objetivos que se perseguían para el resto de la temporada. Y no sólo se logró sino que por primera vez Piquet también entró en esta última fase de la clasificatoria. Pero la sorpresa mayúscula fue el resultado final pues mientras Massa, Hamilton y Kovalainen iban disputándose la pole por detrás venía un irreconocible R28 con Alonso a los mandos marcando los mejores tiempos parcial a parcial. Lástima que Kimi se llevase el gato al agua por un suspiro. Pero para el español y toda la afición su segundo puesto sabía a primero. ¿Espejismo? No. ¿Poco combustible? Si, pero en la Q2 cuando todos van descargados Alonso seguía con los primero por lo que la mejora era una realidad.

La carrera ya era de por sí una fiesta y creo que ni Alonso ni los aficionados esperaban un gran resultado porque ya lo habían ganado: volvemos a estar con los primeros.

La salida fue algo esperada pues la falta de tracción del R28 sigue luciendo por su ausencia y el Ferrari de Massa lo paso con facilidad. A partir de ahí monólogo de Ferrari en uno de sus circuitos talismán. Era momento de mantener lo más posible la tercera posición por delante de un Hamilton que parecía no poder acercarse al Renault, algo no visto hasta ayer. Las vueltas pasaban y todos sabíamos que Alonso sería el primero en entrar, como así fue. No era normal que fuese tan rápido. Pero la sorpresa surgió cuando Massa entró sólo dos vueltas después. ¿A ver si la evolución es mucho mejor de lo podíamos esperar? A partir de aquí Hamilton y Kubica pasaron a Alonso gracias a que iban más largo en sus paradas.

Cuanto todo parecía evolucionar para terminar quinto o luchar incluso por la cuarta plaza el motor dijo basta. La verdad que fue una gran pena, pero que no empaña en absoluto un fin de semana impecable.

Pensando en el GP de una manera global no encuentro a ningún piloto que haya destacado sobre el resto más que lo que hizo Alonso. La verdad que fue una carrera bastante plana. Kimi y Massa hicieron su carrera. Hamilton sólo necesitó apoyarse en una buena salida y mantenerse en pista a la espera de algún fallo de los de delante. Kubica como siempre en la lucha por el podio.

Desde luego el protagonista fuera de lo que sería la competición es Kovalainen y su tremendo accidente. Una vez más se vuelve a demostrar la increíble seguridad de estos coches que protegen a los pilotos de una manera increíble.

En resumen, la temporada vuelva a tomar otro cariz para Alonso que seguro ve el futuro de una manera diferente. Un futuro que si bien no le da para ganar GP’s si podrá divertirse luchando con los coches más punteros.

1 comentario:

Oboman dijo...

A pesar del abandono creo que todos, empezando por el propio Alonso, salimos de este Gran Premio de España con un gran sabor de boca y con la confianza de que la cronometrada del sábado marcará un antes y un después en esta difícil temporada. Así es como lo he visto yo.

Situación coches. 1º Ferrari: atención porque esto empieza a apuntar a temporada de monólogo rojo. Hoy por hoy los monoplazas de Maranello son imbatibles en ritmo de carrera y solo en clasificación, cuando entran en juego las mil variantes estratégicas y las vueltas luminosas, se puede introducir alguna variante. 2º McLaren, continúan descolgándose lentamente al mismo tiempo que se diluye la herencia de Alonso, actualmente los ingleses navegan entre dos aguas por debajo de Ferrari y por encima de BMW en un complicado equilibrio sustentado por Lewis Hamilton. 3º BMW, en un fin de semana sin excesiva brillantez continúan consolidando su posición de tercera fuerza del campeonato. Ciertamente en esta carrera las posiciones han estado bastante definidas. 4º Renault, con la segunda posición de Alonso y la primera Q3 de Nelsinho y a pesar de los dos abandonos la posición global debe ser la de primeros de ese extenso pelotón que abarca desde las posiciones cuarta a octava y donde la alternancia de posiciones es la nota dominante aunque en esta carrera merecen mención especial Red Bull y Honda mientras que Williams ha supuesto la principal decepción.

Pilotos.

Kimi Raikkonen. Logrando el Triplete y dominando la carrera de principio a fin Poco se puede decir, habida cuenta de la superioridad mostrada por el monoplaza rojo la única comparación posible sería con su compañero de equipo al cual superó durante todo el fin de semana a pesar de ir mas largo en la Q3 y consecuentemente en carrera. Un Gran Premio perfecto el del finlandés que empieza a abrir brecha en la clasificación de pilotos, algo que creo que no debe sorprender a nadie a pesar del irregular comienzo.

Felipe Massa. Con el único “inconveniente” de tener que librarse de Alonso en la salida (se lo llevó de calle a las primeras de cambio como estaba cantado) y completando el doblete para su equipo sin mayores incidencias. Esta vez y al contrario de lo que ocurrió en Bahrein estuvo muy lejos de Kimi a pesar de la diferencia de peso a su favor.

Lewis Hamilton. Compensó con una buena salida su deficiente clasificatoria y le ganó la posición a Alonso vía repostaje tal y como estaba cantado por lo que el enfrentamiento directo en pista no llegó a producirse ya que en ningún momento llegó a inquietar al español durante la primera tanda. Lejos de Ferrari en cualquier caso, demasiado como para pensar en el mundial y desde luego con menos brillantez que el año pasado.

Robert Kubica. Salvando los muebles para BMW tras la noticiable pifia de Heidfeld, ya no es noticia verle por aquí rondando o pisando el podio, el coche está completamente consolidado y a falta de un pelo de Antonio Lobato de ganar su primera carrera y a pesar de que globalmente no fue su mejor fin de semana.
Mark Webber. No es la primera carrera buena de un Red Bull este año… bueno miento… no es la primera carrera buena de ESTE Red Bull este año porque Coulthard no sabe/no contesta y ya ni siquiera se presenta al driver´s parade. ¿Pensando en la jubilación tal vez?

Jenson Button. Está vivo!! Vuelve Jenson, necesitamos que vuelvas a ser el primer piloto de Inglaterra, posición que nunca debiste perder visto lo visto.

Fernando Alonso. Valiente, en un contexto completamente diferente al del año pasado a pesar de que la posición en parrilla era idéntica por un lado las tan traídas y llevadas mejoras del R28 se hicieron realidad y el monoplaza francés fue considerablemente mas competitivo que las carreras anteriores, la posición de la Q3 puede no ser muy real habida cuenta de la carga de combustible pero la Q2 en igualdad de condiciones es concluyente y deja mucho margen para la esperanza, la táctica de Renault fue igualmente decidida apostando por clasificar bien intentando que el balance entre posiciones ganadas por reducción de peso y posiciones perdidas por parada temprana resultase positivo, tan solo se trataba de hacer una buena salida y aguantar el tirón durante el primer tercio de carrera frente a algunos coches superiores en prestaciones aunque mas cargados en un circuito en el que es muy difícil completar un adelantamiento con éxito. Estas dos premisas se cumplieron y las manos del piloto hicieron el resto como tantas y tantas veces lo que no se podía prever (o si) es que el motor del R28 fuese a decir basta en el ultimo tramo de carrera y digo que no se podía prever (o si) por que tampoco es de extrañar que ese motor de segundo ciclo (no lo olvidemos) llevase encima un buen puñado de revoluciones extra, personalmente creo que Fernando no se había cortado un pelo a la hora de pulsar el limitador en busca de unas vueltas extra, lo dicho valiente y desde luego que era el momento de jugarse el todo por el todo delante de su público, claro que si. Otra vez será, dentro de quince días en Turquía por ejemplo. Allí estaremos todos en frente de la tele.

Mención especial. Nelsinho Piquet, gran regularidad la suya desde luego.