14/12/07

Se busca SEGUNDO piloto


Continúa el culebrón (otro mas) de la búsqueda del segundo piloto del equipo McLaren Mercedes para la temporada 2008. Tras la salida de Fernando Alonso del equipo Angloalemán el asiento libre, que pudiera presumirse como codiciado por la gran mayoría de pilotos del planeta ha resultado no serlo tanto y es que pocas dudas pueden quedar sobre cual es el porvenir que le espera al inquilino de dicho asiento, básicamente tragar carros y carretas, hacer de aguador del “nene”, ponerle el coche a punto mientras el juega a la PlayStation (simulador de Woking) y cederle cortésmente el paso en carrera, prioridad en estrategia de paradas, etc, etc. Eso si, imprescindible aparecer sonriente y siempre en segundo plano en las fotos corporativas y anuncios de patrocinadores. Lo dicho, no es tan fácil, de hecho creo que hay poca gente que se ajuste a ese perfil en la Fórmula 1 actual.

Tanto es así que una vez puestos sobre la mesa los nombres de los posibles candidatos (Ralph, gracias de verdad pero estamos hablando de pilotar en serio, chavalote…) las quinielas a día de hoy quedan reducidas a solo dos candidatos con perfiles y trayectorias muy diferentes pero que cada uno a su manera se ajustan bastante bien a las necesidades del equipo y que, como todos sabemos ya a estas alturas, son.

Heikki Kovalainen. El prometedor piloto finlandés se ha visto abocado a las listas del paro tras ser desplazado de Renault por los dólares del Mr. Slim y la imposición de Nelson-hijo ante la que Flavio Briatore poco ha podido hacer. Sinceramente creo que Heikki se había ganado la renovación con creces con su rendimiento en la pista en un año especialmente difícil para la casa del rombo. Fundamentalmente me parece un contrasentido apostar por un piloto joven para no aguantarlo al menos dos temporadas, pero el dinero manda y Flavio no se encuentra en disposición de elegir, me temo. Todo esto deja al finlandés como el único piloto mas o menos puntero en condiciones de fichar por McLaren. Por edad (26 años) y trayectoria sin duda que su incorporación al equipo de Ron Dennis supondría un importante paso adelante en su carrera y no le acarrearía (en principio) mayores problemas permanecer uno o dos años a la sombra de Lewis Hamilton ya que desde mi punto de vista la posibilidad de acumular experiencia al volante de un coche puntero (poles, victorias, acostumbrarse a la presión de estar siempre en puestos de cabeza…) le compensaría de cualquier “mal trago” que le pudiera tocar pasar ante el claro favoritismo del que disfrutaría su compañero en el seno del equipo, el hecho de ir sobre aviso sabiendo de antemano que esta situación es innegociable sin duda que haría todo mas fácil. Simplemente debería centrarse en aprender y en hacerlo lo mejor que pueda y le dejen y en un par de años hablaríamos. Además continuaría con la exitosa tradición de pilotos finlandeses en el equipo ingles.

Pedro de la Rosa. El hombre de equipo, o mejor sería decir de empresa, el silencioso, el que siempre pone buena cara y sabe sacar el capote cuando la tensión se adueña del ambiente, las crisis estallan y arrecian las críticas, el empleado de demostrada fidelidad e incansable capacidad de trabajo, profundo conocedor de los entresijos de este complicado negocio y un valor seguro a la hora de poner a punto el monoplaza. A estas cualidades suma la mas importante de todas para un momento como el actual: nunca se va a quejar por el rol de segundo piloto, mas bien al contrario, sabe perfectamente que por edad se encuentra ante la última oportunidad de su vida de sentarse en un monoplaza para disputar un Gran Premio y va a dar permanentemente las gracias cada vez que le toque hacerlo al tiempo que se vaciará en cada carrera sabedor de que puede ser la última que dispute y por añadidura en cada sesión de entrenamientos gracias al plus de motivación que el estatus de piloto titular le supondría. Todo esto lo convierte en un activo muy valioso para el equipo y una garantía de profesionalidad y respeto a la “jerarquía” establecida. El único pero: Ron Dennis no confía en él como piloto y teme que dándole el volante del segundo coche al español no pueda disponer de una segunda opción en caso de que el inglesito vuelva a meter la pata a la hora de la verdad.

Sin duda que este dilema deberá resolverse en las próximas fechas. Realmente la decisión final no puede demorarse mucho mas, y la posibilidad de tener otro español mas en la parrilla y por añadidura al volante de un monoplaza puntero supone un extra de interés para los aficionados de nuestro país. Solo resta esperar y permanecer muy atentos a las noticias. Si finalmente Pedro lo consigue me alegraré por el y lo sentiré a partes iguales, supongo que es inevitable.

Para terminar, de verdad que me cansa sobremanera ya este tema, pero hoy nos hemos enterado vía web oficial de McLaren por medio de un comunicado oficial y una carta dirigida al consejo mundial de FIA y firmada por el director de operaciones Martin Whitmarsh (¿Ron, donde te metes?) que el equipo inglés reconoce por primera vez haber utilizado la información obtenida ilegalmente del equipo Ferrari. El texto es bastante farragoso, pero lo he leído de cabo a rabo y realmente es algo surrealista, viene a decir algo así como “Nos acabamos de dar cuenta de que si que hemos utilizado esta información” al tiempo que piden disculpas y aceptan la sanción y las costas del juicio... Lo dicho si alguien quiere retomar el tema yo de verdad que lo dejo, no puedo mas con esto.

4 comentarios:

redjj dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto....

Creo que te deberías dedicar a periodista del motor...

En cuanto a lo de Pedro Martinez De la Rosa....sería una pena que el capullo de Ron - que estará hasta la corcha de una bebida del mismo nombre....- no le diera no una oprtunidad sino una merecida compensación por todo lo que dices...

Pero como se dice en español...Quien nace lechón muere cochino... y este Ron no tiene enmienda....

Eso si, el fines, por esfuerzo, tambien se lo merece...lo que pasa es que entonces tendriamos en MacLaren a dos morenitos, uno por genética y el otros por hasta los coj.....

En fin Serafin, doctores tiene la iglesia y la F1 no iba a ser menos...la verdad es que cada vez menos caballeros y la pela es la pela...

Oboman dijo...

McLaren acaba de anunciar oficialmente el fichaje de Heikki Kovalainen, creo que era lo que todo el mundo esperaba. Sinceramente, era la opción que mas posibilidades tenía por mas que nos hubiera gustado ver a Pedro subido en la flecha plateada.

Gracias Red, a ver si entre todos hacemos que este blog vaya cada día a mas. Tengo una envidia sana (pero muy grande) hacia blogs como siemprebasket que promedian un post diario y mas de 20 comentarios por entrada. Soy ambicioso, si ellos lo han conseguido ¿Por que nosotros no?

Javi dijo...

La verdad que poco más me queda por añadir. Ha sido una pena pero ya se esperaba.

Habría que hacer un post en homenaje a de la Rosa porque ha sido un gran piloto sin suerte.

Creo que hubo dos momentos clave en su carrera. Cuando no pudo ser piloto titular del equipo Jordan (el mejor equipo privado de aquel momento) porque a Repsol le salía más barato tener a Pedro en Arrows, y el segundo, cuando Arrows empezaba a sacar la cabeza la llegada de Bernoldi con más dinero junto con la negativa de Repsol de poner más provocó la salida definitiva de Pedro.

Oboman dijo...

Sin duda los dos momentos que ha mencionado Javi y este...

http://www.youtube.com/watch?v=OI2Pi_-o9MM