Ferrari Mythos
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio allá por el año 1989 como el heredero de otro mito, el Testarossa. De hecho toma el chasis de éste último como base.
Por supuesto su diseño fue llevado a cabo, como no podía ser de otra manera, por Pininfarina quien pretendía alcanzar un diseño que conjugase una línea futurista, sencilla y extremadamente aerodinámica. Bajo esta premisa Pininfaria contó desde el comienzo del ambicioso proyecto con la colaboración de Ferrari quien no dudó en facilitarle el chasis y el motor de un Testarossa con todo el equipamiento necesario para poder completar una unidad totalmente funcional.
Salta a la vista que su diseño está basado en tan glorioso donante, manteniendo, de alguna manera, las tomas de aire delante de las ruedas traseras o la forma de cuña de su vista lateral, pero llevado al extremo en busca de una aerodinámica perfecta. Así, Pininfarina pretendió vestir a este concept con un voladizo frontal largo, un gran parabrisas muy tendido y una trasera muy corta y elevada dotándolo de una personalidad nunca vista hasta la fecha. De hecho, siendo 135 mm más ancho que el Testarossa pero 180 mm más corto, este nuevo concepto de coche tenía un aspecto de “cuadrado”. Tal derroche futurista y tecnológico también se vio reflejado en los materiales que se emplearon en su carrocería, fibra de carbono y resinas de última generación, destacando éstos por su alta resistencia y reducido peso.
Pero las innovaciones tecnológicas aplicadas a la aerodinámica no quedaron ahí, pues también se añadieron sistemas activos para la mejora del apoyo a velocidades altas. Al sobrepasar los 100 km/h, los spoilers delantero y trasero cambiaban automáticamente su ángulo de inclinación mejorando la estabilidad.
Todo este derroche de imaginación y tecnología, con tan excelentes resultados, repercutieron en un bajo coeficiente aerodinámico de 0.27, y que fuese la inspiración para el desarrollo de nuevos modelos como el 512 M o el FX.
Mecánicamente, el Mythos montaba un “corazón” bóxer de 12 cilindros, 5000 cc y 396 cv que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y sobrepasar los 290 km/h de velocidad máxima.
A pesar que este concept se pretendía que quedara en eso, el Sultán de Brunei quedó tan impresionado con la última creación de Pininfarina que encargó tres unidades para su colección privada. Dicho y hecho, se fabricaron las tres unidades pedidas, totalmente operativas y con el volante a la derecha, en tres colores: rojo, negro y azul. También existen los dos primeros prototipos que uno se encuentra en Japón y el otro en Turín.
A partir de aquí, el resto es historia. Muchos nos quedamos con las ganas de verlo como coche de producción en serie, quizás con retoques que lo adaptasen mejor a la calle, pues incluso hoy, casi 19 años después de su aparición, parece un coche adelantado a nuestro tiempo. Sin duda, un mito.
Especificaciones técnicas:
Motor
Bóxer central de 12 cilindros.
Cilindrada: 4942 cc.
Distribución: 4 válvulas por cilindro.
Potencia máxima: 396 cv a 5500 rpm.
Par máximo: 480 Nm a 4500 rpm.
Transmisión
Tracción: trasera.
Caja de cambios: manual de 5 velocidades.
Dimensiones
Largo: 4305 mm.
Ancho: 2098 mm.
Alto: 1064 mm.
Ruedas
Neumáticos delanteros: 245/40 R17.
Neumáticos traseros: 335/25 R17.
Peso: 1250 kg.
Relación peso/potencia: 3.15 kg/cv.
Prestaciones
Velocidad máxima: superior a 290 km/h.
Aceleración (de 0 a 100 km/h): inferior a 5 segundos.
7 comentarios:
Otro gran reserva para paladares exquisitos. En cierto modo vino a llenar el hueco del Testarossa cabrio aunque no llegara a producirse en serie.
Unos años mas tarde y con el F50, Ferrari saldaba esta deuda pendiente construyendo un supercoche basado en la configuración de techo abierto y motor central trasero. Desde entonces la mayoría de modelos salidos de Maranello pasaron a contar con una versión descubierta.
Totalmente a favor del concepto barchetta. Aprovecho para revindicar un automovil caido en el olvido, el Renault Spider de 1995 un vehículo mecánicamente mucho mas simple (obviamente no intento establecer comparaciones) pero que transmitía todo el sabor de un coche de carreras y a un precio mucho mas asequible. Recuerdo con mucho agrado este modelo que siempre me llamó la atención.
Sin lugar a dudas las barchettas siempre deberían estar presentes pues son automóviles que llaman la atención por su atractivo tan particular pero no creo que sean modelos asumibles para marcas generalistas. Estas marcas intentan poner precios al alcance de todos pero siguen siendo elevados por lo que la mayoría tenderá a buscar otro concepto de coche ya que, no nos engañemos, la funcionalidad de una barchetta es ninguna.
Conclusión, estos modelos se los compran la gente con dinero y dudo que se lo gasten en marcas “normales”.
Otro detalle a comentar en el Mythos es el paso a los faros carenados dejando de lado los escamoteables tan identificados con los supercoches de la década de los 80 y que fueron desechándose paulatinamente hasta desaparecer. Cuestion de tendencias, supongo.
Mr Oboman no solo cuestion de tendencias sino de rendimiento...tanto aerodinámico (ademas de menos ruido...) como de costo por la simplicidad al eliminar el accionamiento para hacerlo escamoteable...
Estoy de acuerdo con la belleza intrinseca que implica una barchetta y que practicamente está limitada a un nicho de clientes un pelin exclusivos...pero bueno...a mi no me importaría tener no el Mythos sino el Renault Spider...que seguro que te hace bombear más adrenalina...
Mr. Javi lo de la funcionalidad de la barcheta...ninguna...tampoco...no me digas que no mola en verano para ir a al mercado de abastos a comprar pescado....y se den la vuelta las mari´s.
No obstante hay que tener en cuenta que una barchetta derivada de un coche carrozado puede tener sus problemas, si no se ha resuelto bien el reforzamiento de chasis necesario para ir con las cabezas al viento....sin mas, los modelos de BMW Z3 y Z4 al principio tuvierón sus mas y sus menos para pasar las homologaciones en pruebas dinámicas...
Esteticamente son preciosos y desde luego que molaría conducirlos, pero no me convencen. Si fuese yo el que tiene el dinero me lo gastaría en otro concepto algo menos radical (aunque el coche que tendría en mente carece de todo menos de radicalidad)
Tirando de archivo, lo de los faros es un tema que da bastante juego. Cuando pensamos en escamoteables nos vienen a la mente los del Testarossa (por cierto, cuatro redondos) pero había muchos mas tipos como los reclinables (Porsche 928), de cortinilla (Camaros, LeBaron), incluso volteables (Opel 2000 GT).
Esta claro que la solución de faros carenados es mas sencilla de implementar al tiempo que tiene menor incidencia aerodinámica lo que a mi me llama la atención es que en un determinado momento las marcas "decidieron" relegar los escamoteables al olvido y a partir de ahí no se volvieron a montar (al menos en modelos significativos).
Sobre el Renault Spider añadir un dato mas, el modelo mas conocido es el que montaba el motor de 4 cilindros y 2.0 litros con 150 cv del Clio Williams pero sin duda me quedo con la versión equipada con el motor del R21 turbo de 180 cv. Debía ser un coche divertido de conducir como pocos.
Será por dinero Mr. Javi...
Por 400 leuros te puedes comprar un Ferrari Enzo 1:10 metálico...era broma...
Tiraré de archivo a ver si puedo aportar algún dato significativo...
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