1/7/08

Hora de hacer las maletas

Interlagos. Brasil. 21 de octubre de 2007. Todo está preparado en McLaren para que su amado Hamilton se proclame el campeón del mundo más joven de la historia. Pero los nervios del piloto ante situaciones de presión y la ineptitud del equipo inglés durante todo el año sirvieron el campeonato en bandeja de plata a Ferrari. Estos hechos y todos los acumulados durante el año provocaron la ruptura definitiva de la relación amor-odio (sobre todo esto último) de Alonso con McLaren. Se iniciaban a partir de ese momento las especulaciones sobre el futuro.

Red Bull, Renault, Toyota, Williams, BMW. Pero fue la marca francesa la que se llevó el gato al agua. La vuelta a casa del hijo pródigo era una realidad. A su lado una promesa para el futuro, el hijo de Piquet.

Poco antes de empezar la temporada todo eran buenas palabras: el coche será competitivo, vamos a dar la sorpresa, podemos luchar por el campeonato,... Menos mal que Alonso se dio prisa en desmentirlo y en poner los pies en el suelo. Y qué razón tuvo habida cuenta de los resultados que se están viendo en el campeonato.

Declaraciones constantes sobre futuras mejoras que nunca llegan a funcionar han terminado por cansar a los aficionados y seguro que a Alonso. Últimamente se ha hablado de paralizar la poca evolución que le quedaba al coche para centrarse en el año que viene. Pero da la casualidad que para el año que viene los coches serán bastante diferentes a este año por lo que esta paralización se torna inviable. Pat Symonds ha dicho que el año que viene todo será distinto y que volverán a la senda de la victoria y bla, bla, bla.

Esto no puede seguir así y Alonso es el primero que lo sabe. Toyota ya ha hecho podio. Por favor, ¡hasta Williams lo ha conseguido! La época de evolucionar coches-patata para hacerlos competitivos quedó atrás. Es hora de apostar por equipos ganadores de verdad y que lo den todo por sus pilotos, no como en McLaren que la oportunidad que dejaron pasar los ingleses fue única.

Después del verano habrá noticias sobre el futuro de Alonso y yo, como creo que la mayoría de los aficionados españoles, no concebimos un futuro en Renault. Las opciones son claras: Ferrari o BMW. Pero la elección no es fácil y, en absoluto, definitiva por lo que todo lo que hablemos aquí sólo serán opiniones personales.

Sin lugar a dudas el equipo deseado es Ferrari, pero en este caso habría que añadir la pregunta “¿Cuándo?”. Lo digo por, en caso de fichar, quién sería su compañero. No me lo imagino con Massa, herencia malintencionada de Todt, de compañero. En cambio si lo veo con Kimi ya que este es un piloto de los que va a su bola esté quién esté a su lado, y en la mayoría de las ocasiones es lo mejor que le puede pasar a un equipo. Pero el futuro de estos pilotos no lo veo yo muy claro. Se habla de una posible retirada de Kimi si vuelve a proclamarse campeón, lo veo complicado pero del finlandés se puede esperar cualquier cosa, o de Massa que no está del todo bien visto en el equipo pese a sus buenos resultados en las últimas carreras. Quizás el brasileño acabe en las filas de Toyota aunque todo dependerá del rendimiento final que de durante esta temporada.

Por el otro lado tenemos a BMW, un equipo fuerte y joven que está en plena subida, y sin límite aparente, apoyado en un Mario Theissen que hace una tremenda labor. El futuro se torna esperanzador para la marca bávara. Sin lugar a dudas este equipo no le va a temblar el pulso para dar billete a Heidfeld y fichar a Alonso. La pareja que se formaría con Kubica sería magnífica, y además son buenos amigos con lo que el trabajo de equipo, en principio, parecería muy favorable.

Últimamente está apareciendo el rumor del interés de Ferrari por hacerse con los servicios del polaco. Parece ser que en las altas esferas del Cavallino lo ven con mejores ojos que a Alonso, quizás porque Todt sigue enredando con ese tema ¿quién lo sabe?. En cambio el personal de “pie de pista” (que son en definitiva los que saben) prefieren al español antes que a Kubica. También surgió el nombre de Vettel, señalado por Schumacher como su sucesor.

Lo único claro es que el baile de pilotos está asegurado. No paro de leer que Alonso tiene paralizado el mercado hasta que tome una decisión. La verdad, no sé hasta que punto tiene poder Fernando para elegir un equipo pero en el momento que lo haga van a empezar los movimientos. Que se ande con ojo Nelsinho.

Mi opinión es arriesgada pero creo que se debería de olvidar de Ferrari y marcharse a BMW. “Motivos por favor”. Pues, dejando a un lado los deportivos, creo que el tratamiento será mucho mejor en BMW. Ya le han lanzado varios guiños, desde la dirección y los pilotos, y el recibimiento sería de los que hacen época. Y deportivamente, el punto que le falta al coche para alcanzar a los de arriba es el que siempre lleva Alonso en sus manos. En Ferrari llevan demasiado tiempo mareando la perdiz con sus indecisiones: “Alonso es un piloto muy interesante para nosotros”, “Raikkonen y Massa son los mejores pilotos del campeonato”, “Nunca hemos querido fichar a Alonso”,... esto se tiene que acabar.

Al final todo esto son opiniones y a la hora de la verdad es Alonso el que se queda sólo ante la decisión. Esperemos que elija sabiamente.

27/6/08

Magny Cours (round 8)


Situación coches. 1º Ferrari, en esta carrera han estado muy lejos de sus rivales. 2º McLaren, difícil de valorar su fin de semana sanciones incluidas pero... 3º BMW, tampoco han tenido su mejor fin de semana tras los "excesos" de Canadá, 4º Renault, por decir algo.

Felipe Massa. Ejerciendo de Kimi, por fin gana una carrera en la que no parte desde la pole y le traslada las dudas y la presión a su compañero, remata la faena con el liderato del mundial en mi opinión totalmente merecido, se le ve muy en forma al brasileño y con esa pizca de suerte que siempre es necesaria.

Kimi Raikkonen. Por unos motivos u otros pero el finlandés está encadenando una serie de carreras desastrosas que parece no tener fin. Tras los despropósitos de Monaco y Canada donde conoció las dos caras de la conducción dominguera esta vez fue un escape del Ferrari el que quiso tomar protagonismo para restar competitividad al monoplaza número uno que no obstante pudo mantenerse en pista y amarrar el doblete para los rojos, no veo bien al finlandés últimamente superado una vez mas por Massa. Ponte las pilas Kimi, que te veo como en 2005.

Jarno Trulli. Un Toyota en el podio!! Y un RedBull y BMW ganando carreras y haciendo dobletes... Aquí los únicos que no se enteran visten de amarillo y naranja y enarbolan un rombo por bandera. Felicidades Jarno, me encanta tu nuevo casco, Ya lo había dicho antes, ¿verdad?

Kovalainen. Muy buena carrera salvando los muebles para Mclaren y con una gestión eficiente de las paradas, tenían coche para mas los inglese pero las posiciones de parrilla tan retrasadas resultaron ser una losa insalvable.

Robert Kubica. No han acabado de ir bien los BMW en su primera carrera tras el doblete, aunque el planteamiento desde el muro es digno de alabar. Es curioso hay carreras en las que los coches alemanes no van (no van al nivel de Ferrari y Mclaren quiero decir) y soy incapaz de saber por que (¿aerodinámica?).

Mark Webber. Muy buena temporada de Red Bull, a estas alturas ya se puede decir y otro palito para Renault, consecuencia ineludible.

Fernando Alonso. No, no y no ¿Que pasa? ¿Es que nadie se da cuenta de que la estrategia de clasificar con poca gasolina NO FUNCIONA? La estrategia de clasificar con poco combustible solo tiene sentido si eres capaz de realizar una primera tanda de vueltas muy rápida y con la pista despejada, pero este planteamiento se va al traste cuando en salida se pierden posiciones y te encuentras rodando detrás de coches mas lentos (si han clasificado detrás deben serlo, a priori) con lo que tu ritmo se verá ralentizado serás carne de cañón para los que vengan por detrás, también mas largos, claro. Y desde luego que la ruleta del Safety car tampoco me parece un planteamiento serio de carrera así que resumiendo o vamos mas largos o estamos condenados a repetir este despropósito carrera tras carrera, el caso es que desde la parte técnica nadie da una explicación convincente, se supone que el coche responde mejor con poca gasolina, de acuerdo eso lo puedo entender, pero es que el precio que se está pagando en credibilidad del equipo y en puntos está siendo demasiado alto, en cuanto a lo de Nelsinho, pues una anécdota triste y de mal gusto pero al menos sirve para apoyar el planteamiento de ir mas largo. Espero sinceramente que no se vuelva a caer en este error.

See you in England!!

20/6/08

Quiniela GP Francia


Vamos a repetir la última apuesta, a ver si esta vez hay mas suerte.

Pole. Massa.
Podio. 1º Massa, 2º Hamilton, 3º Kubica.
V.R. Raikkonen.

Alonso 5º y ... please Fernando, take it easy.