Tercera carrera de dieciocho, suficientes para que la clasificación vaya siendo algo menos “accidental” y se puedan sacar algunas conclusiones válidas a día de hoy y poco mas (como todo en este deporte), vamos por orden.
Situación coches. 1º Ferrari: definitivamente dejamos en un mal día lo de Melbourne y pasamos página. Equipo a batir en primer y segundo ciclo de motor, inalcanzables en circuitos rápidos como ya venía siendo habitual la temporada pasada y por mi parte esperando una mejora en circuitos lentos. 2º McLaren: la realidad es que, errores de pilotaje al margen, no han olido a los “colorados” en las dos últimas carreras y el pasito atrás se empieza a intuir. 3º BMW: ya están aquí!! Totalmente consolidados, luchando por lo mas alto, de momento líderes del campeonato de constructores, con su innovadora aerodinámica y su incuestionable fiabilidad. El resto de la parrilla ya les queda muy atrás y en cambio lo que si ven cada vez mas cerca es el alerón trasero del McLaren. ¿Habrá adelantamiento? A partir de aquí el orden no lo pongo yo sino Fernando Alonso, palabras textuales: “Ya no sólo tenemos delante a Ferrari, McLaren y BMW. También están por delante de nosotros Toyota, Williams, Red Bull, Honda... “, por mi parte nada que objetar.
Pilotos.
Felipe Massa. Grandísimo fin de semana del brasileño. Desde el sábado dejó claro que este era su circuito y su carrera y la verdad es que mostró una gran superioridad sobre sus rivales con su formato clásico de pole+victoria del que rara vez suele salirse (lo de salirse va sin segundas). El caso es que en esta ocasión todo le salió perfecto y se anotó una magnífica victoria que le vendrá muy bien para el mundial y para apagar algunos fuegos, justo es decirlo, que ya le hemos dado bastante cera… y la que nos queda por darle, me temo.
Kimi Raikkonen. No fue su mejor fin de semana, impreciso en clasificación y con unas décimas menos de ritmo que su compañero, sale de Bahrein no obstante como el gran triunfador del fin de semana al lograr el liderato del mundial. De su actuación en la pista yo me quedo con el gran adelantamiento a Kubica que ya le iba faltando a Kimi algún video suyo adelantando para poder enseñar a sus nietos. Fuera guasas desde luego que el fin de semana para Ferrari ha sido redondo y que empiezan a meter miedo a sus rivales.
Robert Kubica. Si nos atenemos al Gran Premio como resultado global la nota es muy alta pero si reparamos en el detalle de que el polaco arrancaba en carrera desde la primera posición de parrilla después de haberse adjudicado de manera brillante la primera Pole Position de su carrera en la jornada del sábado pues la nota media necesariamente tiene que bajar. Aplicando un silogismo sencillo, si hoy por hoy nadie consigue ganar una carrera saliendo desde detrás de la primera línea igualmente ningún “poleman” debería caer mas allá de la segunda posición. En cualquier caso bien por Robert y muy bien por BMW. Habrá mas poles y mas ocasiones de ganar este mismo año.
Nick Heidfeld. A la chita callando y haciendo de la regularidad su mejor baza ya lo tenemos en segunda posición de la general con un segundo puesto como mejor resultado y por delante de dos pilotos que han ganado alguna carrera este año. Está claro cuales son las armas de este alemán fiable como pocos, tremendamente regular y correoso pero sin el plus de agresividad que tanto admiramos en otros pilotos menos prácticos y mas espectaculares aunque esto implique alguna que otra pifia, no obstante en esta carrera aportó una buena dosis de espectáculo con su gran adelantamiento a Kovalainen. Justo es reconocerlo, tanto Nick como Kimi se han desmelenado en esta carrera, MUY BIEN!! Volviendo al tema de la fiabilidad, ya lo he comentado con anterioridad pero lo repito ahora, este año un piloto que termine dieciséis o diecisiete carreras va a clasificarse seguro por delante de varios rivales que tengan coche superior así que mucho ojo con los Heidfeld de la parrilla porque mas de uno hay.
Heikki Kovalainen. No fue un buen fin de semana, mala clasificatoria y peor salida sucumbiendo ante Kimi a las primeras de cambio. Se anotó la vuelta rápida de carrera con gomas duras (¿?) y pare usted de contar, al menos salvó el honor del equipo.
Jarno Trulli. Vaya con Toyota!! Este ya se está convirtiendo en un habitual en los puntos y hasta hace poco era un coche obstáculo!! Parece que aquí todo el mundo mejora excepto… esos que estáis pensando. En cualquier caso la igualdad del cuarto al octavo equipo es tremenda y todo puede pasar.
Fernando Alonso. Primera carrera fuera de los puntos sin haber sufrido problemas en mucho tiempo, los desperfectos causados en el alerón trasero por la colisión con Hamilton no tuvieron incidencia en el rendimiento del Renault según el propio Alonso, lo que si hay en cambio es un gran pesimismo en el equipo a pesar del mensaje positivo que se intenta proyectar. El coche está bastante lejos en cuanto a rendimiento de los equipos de cabeza (que ya son tres) y envuelto en una lucha a muerte dentro de un pelotón de diez coches que están metidos en un puñado de décimas. Muy complicado pinta el panorama desde luego. Las manos de Alonso ya han dado seis puntos y las de Nelsinho dos abandonos, el departamento de milagros se cerró hace tiempo y ahora son los ingenieros de aerodinámica y los de chasis los que tienen que sacar las castañas del fuego. Personalmente no espero mucho de las tan cacareadas mejoras previstas para Montmeló, no dudo que el coche mejorará cinco o seis décimas por vuelta pero esto es un problema de rendimiento relativo, si los rivales también mejoran cinco décimas seguiremos donde estábamos. Para acabar con esto me sigue llamando la atención la escasa estabilidad del R28, al igual que ocurrió en Malasia el bicampeón consiguió recortar vuelta a vuelta la desventaja con el rival que le precedía (Glock en este caso) pero en cuanto hizo un intento serio de adelantamiento el Renault le dejó las cosas bastante claras “Fernando, ni lo intentes”. Muy mal pinta todo esto.
Lewis Hamilton. Un desastre total, primero con el fallo en los entrenamientos que dejó el coche bastante mal parado, después con un error tremendo en la salida, otra vez pulsando o dejando de pulsar, vaya usted a saber. El caso es que para redondear la faena se encuentra detrás de Alonso y en lugar de hacerle una pasada fácil en plena recta (del tipo Mercedes AMG a Megane diesel para entendernos) no se le ocurre otra cosa que pegarse en plena enlazada detrás del alerón del Renault y en un acto de inconsciencia merendárselo en toda regla a base de acelerador, MUY BIEN LEWIS!! Liderato perdido y por una vez saliste con la peor parte en un incidente. Es curioso, parece que Alonso tiene mucho mas asumida su actual situación que el propio piloto inglés, estoy seguro de que el español no hubiese llevado las cosas al límite y se hubiera terminado rindiendo ante el empuje de un monoplaza muy superior, pero la presión de encontrarse detrás de su archienemigo fue demasiado para Hamilton al igual que en la clasificatoria de Malasia su ansia por bloquear a Alonso, a alguien que en ningún caso va a ser un rival en ningún momento del año, le llevó a cometer una mínima irregularidad que en este caso los jueces no pasaron por alto. Está claro que Alonso ya le ha quitado un buen puñado de puntos a su ex-equipo este año tanto en carrera (no olvidemos que también quedó por delante de Heikki en Australia) como en puesta a punto del coche, aunque el no los pueda aprovechar. En cuanto a la maniobra como tal no tengo mucho que decir, el propio piloto británico ha reconocido su culpa por si quedaba alguna duda viendo las imágenes en directo, un incidente mas de carrera que no hubiese tenido mayor trascendencia de haber sido otros los implicados.
Para ser la carrera mas aburrida del año ha dado bastante juego. Ahora tres semanas de descanso y el Gran Circo vuelve a Europa para correr en casa. A ver esas mejoras en que quedan, esperemos que el coche vaya un poquito mejor para poder luchar por los puntos, Alonso pondrá el resto seguro.